Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Innovación Social

Por Pedro Ugarte, Presidente FESPAU

24/03/2015

Pedro Ugarte, Presidente FESPAUAportar una reflexión sobre la “innovación social” en el marco de nuestras organizaciones sociales, me surge como primer y profundo cambio en nuestro sector, provocado por la “innovación social”, en el aspecto de los procesos o régimen interno, el orientar los esfuerzos hacia la razón de ser de nuestras organizaciones en los destinatarios, en definitiva poner a “las personas” que forman nuestras organizaciones en el centro de todo nuestro trabajo, asociaciones centradas en las personas. Este nuevo concepto ha revolucionado todo nuestro sistema organizativo, ha provocado cambios profundos en nuestras asociaciones como un revulsivo continuo, que ha cambiado nuestra misión, poniendo en el centro de todo nuestra organización a “la persona”, el objeto de nuestro existir, y sobre la que deben girar todo tipo de decisiones e iniciativas, esta nueva concepción por experiencia propia en la Asociación que presido, puedo garantizar que ha provocado un cambio total en toda nuestra organización.
 
Por otro lado me pregunto ¿Estamos generando las asociaciones de personas con discapacidad nuevas formas de organización, trabajamos por la innovación, buscamos nuevas iniciativas para satisfacer necesidades sociales?, ¿generamos cambios producidos por trabajar unidos, fomentamos enlaces, relaciones y cooperación con las otras organizaciones del sector?. El término “Innovación social” me genera conceptos como colaborar, trabajar unidos, producir cambios, innovar, generar nuevas relaciones de colaboración, finalidad al bienestar y a la cohesión social, lograr resultados. Todos estos términos solo serán  factibles de llevarlos a cabo, si somos capaces de generar “compromiso y participación” en nuestras propias organizaciones, siendo dos términos en los que actualmente nos vemos involucrados la gran mayoría de las asociaciones del sector, buscando cómo generar un mayor compromiso y participación en nuestras organizaciones, es una opinión personal esta situación viene provocada por convertirnos en organizaciones de gestión, prestadoras de servicios y olvidar nuestra labor reivindicativa, de promoción de derechos, de potenciar la ayuda mutua, en definitiva nuestro papel reivindicativo y de denuncia, que nos cohesionaría como organización.
 
Las asociaciones de personas con discapacidad estamos involucradas en el cambio social, si echamos un vistazo rápido a nuestros elementos normativos, estatutos, fines, objetivos, en todos ellos nos proponemos estos términos. La mejora de la calidad de vida, el cambio de la sociedad, nuestras organizaciones nos convertimos en agentes sociales para el cambio, nuestro trabajo diario genera cambios que podemos observar con solo mirar a nuestra evolución en la comunidad, creo que somos generadoras de cambios, de transformación social, hemos sido capaces de generarlos a través de un proceso en el que nos hemos involucrado.
 
Por ultimo es importante destacar que ante la competencia en la que estamos inmersos debemos ser capaces de ofrecer formatos mas asociativos de unión y cohesión, con una mayor capacidad de influencia, capacidad de movilización, generadores de redes sociales, en definitiva que nuestras organizaciones aporten un valor, que provoque en las entidades privadas y la administraciones como el mejor destino que se puede apoyar y financiar.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España