Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 263

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

¿Qué hace el movimiento asociativo de salud mental por el empleo de personas con discapacidad psicosocial?

Innovar para incluir

23/06/2017

Beatriz Sancho

Ninguna empresa, independientemente de su tamaño, tiene asegurada su supervivencia debido a los rápidos vaivenes que se suceden en los mercados. Una clave para su continuación, según investigaciones, escuelas de negocios y consultoras, es introducir la innovación o lo que es lo mismo: ese "arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados y que el mercado los valore". El movimiento asociativo de la salud mental está innovando en sus proyectos para incluir laboralmente a las personas con discapacidad psicosocial, identificando fortalezas y trascendiendo cualquier contexto de inestabilidad; y además de cuidarlas, las beneficia, vaya si lo hace.

Empleada de Decathlon con discapacidad psicosocialY es que la innovación es una herramienta tan imprescindible en la actualidad para la subsistencia de cualquier tipo de empresa, que el movimiento asociativo de la Salud Mental la reivindica como acicate, como impulso, como motor importante para aumentar no solo la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial, con trastornos mentales graves (TMG), sino también para mejorar su salud, su autoestima, y para lograr también que la sociedad ensanche su capacidad de inclusión, y den cabida, como debe, a este sector poblacional que tan difícil lo ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad.
 
Hace unos días, la entidad social Elkarkide organizó el 'Taller de buenas prácticas en innovación social en servicios de inclusión sociolaboral del colectivo TMG'. Su director, Ángel Gastón, no dudaba en afirmar, en esta misma línea, que para estimular la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial hay que apostar por la innovación social: "Impulsando las relaciones y la colaboración de todos los agentes necesarios para generar oportunidades y promover cambios hacia una sociedad más inclusiva".
"Para estimular la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial hay que apostar por la innovación social: impulsando las relaciones y la colaboración de todos los agentes necesarios para generar oportunidades y promover cambios hacia una sociedad más inclusiva"
Para Gastón la clave está en crear un nuevo modelo en el que la promoción de redes entre todos los sectores de la sociedad colaboren en la creación de oportunidades que satisfagan, por un lado, las necesidades sociales y que, por otro, posibiliten los cambios de comportamiento de la sociedad. Así, este experto rubrica que el hecho de que una persona con discapacidad psicosocial "demuestre capacidades dentro del entorno laboral y compita en igualdad de condiciones" contribuirá directamente a reducir el terrible estigma, el desprestigio y el desprecio que la sociedad sostiene contra este sector poblacional.
 
Dentro de este encuentro, respecto a la participación activa de todos los agentes sociales en la inclusión laboral de las personas con TMG, se pide a los empresarios que sean más conscientes de qué es lo que se precisa para un puesto concreto y que no tengan tanto en cuenta la discapacidad. Asimismo, se les anima a que contraten a personas con discapacidad psicosocial como "forma de enriquecimiento y humanización de su equipo". Además, el director de Elkarkide, subrayó la necesidad de generar una sociedad inclusiva que "vea capacidades en lugar de discapacidades" e insistió en la obligada apuesta por esas redes colaborativas mencionadas como parte imprescindible de una innovación que satisfaga las necesidades sociales, pero también "para promover cambios comportamentales en la sociedad".
"Que una persona con discapacidad psicosocial demuestre capacidades dentro del entorno laboral y compita en igualdad de condiciones contribuirá directamente a reducir el terrible estigma, el desprestigio y el desprecio que la sociedad sostiene contra este sector poblacional"
Y es que las cifras no son en absoluto halagüeñas: solo 15,8 por ciento de las personas con enfermedad mental tiene trabajo en España, pero de ellos, solo el 5 por ciento representa las personas con Trastorno Mental Grave (TMG), por debajo de la tasa correspondiente a personas con discapacidad intelectual, y es por ello que los expertos reunidos en el taller reclamaron la necesidad de "seguir trabajando y apostando por general un auténtico cambio".
 
Sin embargo, la faceta de la innovación en la inclusión de las personas con discapacidad psicosocial no es nueva. La trabajan desde Feafes Empleo y desde la Fundación Empleo y Salud Mental desde hace bastante tiempo, según la presidenta de las dos entidades, Maribel Rodríguez Montes. Algunas entidades, como Elkarkide, tienen la innovación en su ADN, y buscan y crean líneas de negocio sostenibles, de respeto con el medioambiente, de nueva generación, "que nada tienen que ver con la idea que tiene la sociedad de los Centros Especiales de Empleo (CEE)".
 
La también experta ocupacional comenta que el perfil de las personas con TMG que abordaba la famosa Reforma Psiquiátrica, acontecida hace más de 35 años, nada tienen que ver con el perfil y las necesidades de las personas con discapacidad psicosocial que han debutado posteriormente, y que ahora tendrán entre 20 y 40 años. Su único objetivo ha dejado de ser "vivir en una institución" y, por ello, según denuncia Rodríguez Montes: "Hay que evitar, como ocurre en muchas ocasiones, que nuestro sector quede vinculado de por vida a los dispositivos sanitarios, mientras que otras personas con otras enfermedades crónicas no lo están".
"Hay que evitar, como ocurre en muchas ocasiones, que nuestro sector quede vinculado de por vida a los dispositivos sanitarios, mientras que otras personas con otras enfermedades crónicas no lo están"
Para la experta, que tiene un máster en Salud Mental, la imbricación de la innovación en la inclusión laboral de las personas con problemas de salud mental pasa por la creación de un nuevo modelo, y es el que están caminando desde el movimiento asociativo. De hecho, en el reciente encuentro organizado por Elkarkide se ha podido constatar un cambio importante realizado tanto por las entidades de Feafes Empleo como por las entidades que trabajan con ellos, y que pasa la asunción de la responsabilidad que tiene cada una de las empresas con el mundo en el que vivimos. 
 
Así, según relata la presidenta de Feafes Empleo y la Fundación Empleo y Salud Mental, las últimas tendencias de los proyectos de inclusión laboral para personas con discapacidad psicosocial, en su tendencia a innovar para incluir, han virado hacia iniciativas laborales verdes que incluyen el reciclaje, la recogida de residuos y la conversión de estos en algo que vuelva a ser útil a la sociedad. "Nos estamos reinventando", revela Rodríguez Montes, "el trabajo de nuestras entidades ya no es el simple manipulado que la gente tiene en mente respecto a los CEE; hemos avanzado hacia proyectos que, al darles una vuelta, innovando, ahora poseen un valor añadido, no solo el empleo en sí mismo, sino un valor que se aporta a la sociedad, al mundo en el que vivimos".
 
Feafes Empleo tiene una firme apuesta: aplicar la innovación en las iniciativas empresariales que sus socios y entidades colaboradoras emprendan, y que pasa por aportar algo diferente al mercado, respetando el medioambiente y el planeta, cumplir con su respectiva RSC, y con los valores de la empresa. Entre estos, por tratarse del movimiento asociativo de la salud mental, el primordial es el de cuidar a las personas empleadas, junto el respeto a la diversidad existente en la sociedad. Para asesorarles han puesto en marcha una escuela de emprendimiento en la que colaboran dos entidades nacionales, a través de Tandem Social, donde forman a sus socios para la generación de empresas o cambios en sus líneas de negocio, que cumplan estos requisitos y que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad psicosocial.
 
Sin embargo, el camino es tanto de ida como de vuelta, y desde Feafes-Empleo mantienen también un nivel de exigencia hacia sus clientes y proveedores, y les exigen los mismos principios. Reclamar todo ello, lo confirma su mandataria, es crucial para la entidad "teniendo en cuenta que trabajamos para un sector poblacional tan sensible como las personas con problemas de salud mental".
 
Y es que la innovación aplicada a las iniciativas empresariales que se realizan desde el movimiento asociativo de la salud mental no solo redunda en una mayor inclusión laboral de las personas con trastornos mentales graves, sino que el hecho de que sus trabajos estén contribuyendo a que este mundo sea mejor, les permite sentirse parte de este mundo y les permite, personalmente, dar más valor a la labor que realizan, sentirse más felices y, por ende, mejorar su calidad de vida, puesto que "cuando uno hace algo que le gusta y siente que es bueno para los demás", explica la presidenta de Feafes Empleo, "beneficia a su autoestima, y el reconocimiento de la persona y de su trabajo por parte de los clientes vuelve al trabajador en forma de autorreconocimiento".
Empleada con discapacidad psicosocial"La innovación aplicada a las iniciativas empresariales que se realizan desde el movimiento asociativo de la salud mental no solo redunda en una mayor inclusión laboral de las personas con TMG, sino en su calidad de vida"
Sin embargo, no todo son halagos a la hora de aplicar innovación en las iniciativas empresariales para la inclusión laboral de personas con discapacidad psicosocial. Según relata Rodríguez Montes, "La gran brecha que tenemos es la diferencia entre los recursos puramente sanitarios y los recursos puramente comunitarios, de participación en la comunidad. En los sanitarios sigue existiendo un modelo muy proteccionista, muy de cuidar a la persona, que está bien, pero que no innova, ni les ofrece a las personas la confianza, la seguridad para que generen iniciativas por si mismos innovadoras, convirtiéndoles en sujetos activos en lugar de pasivos". 
 
Según la presidenta de Feafes Empleo es bueno que se les de autonomía para que puedan autogestionar sus vidas, sus proyectos, y ganen en proactividad. "Meter a las personas con discapacidad psicosocial siempre en la parte sanitaria, les hace quedar muy, pero que muy lejos de lo que es el mundo no sanitario, y por ello les cuesta mucho más después incorporarse a él pues la formación o los valores que se trabajan en la parte sanitaria, que tienen que ver tanto, tantísimo con la enfermedad, y tan poco con lo que yo soy capaz de hacer, dificulta mucho su llegada a la comunidad, al mercado ordinario, al CEE".
 
Es en el trabajo, en la sociedad, donde, según Rodríguez Montes, las personas con discapacidad psicosocial tienen que comenzar a trabajar con otros valores, "y dejar un poco de lado la enfermedad para poder empezar a trabajar con lo que la persona quiere, con lo que la persona puede hacer, y con lo que cree que está bien o está mal según su propio criterio". La solución para la experta sería la eliminación del desfase entre los proyectos rehabilitadores respecto a los proyectos comunitarios, formativos y laborales, que "van muy por delante" de los primeros.
"Meter a las personas con discapacidad psicosocial siempre en la parte sanitaria, les hace quedar muy, pero que muy lejos de lo que es el mundo no sanitario, y por ello les cuesta mucho más después incorporarse a la comunidad, al mercado ordinario, al CEE"

INICIATIVAS INNOVADORAS

 
"La gente se está reinventando de una forma preciosa", asegura orgullosa la presidenta de la Fundación Empleo y Salud Mental y Feafes Empleo y da ejemplos. Refiere primeramente el caso de las iniciativas empresariales que desarrollan huertos ecológicos: "Están teniendo muchísimo éxito y están proliferando exponencialmente porque el contacto con la naturaleza beneficia mucho a las personas con problemas de salud mental, y además les ofrece una recompensa muy a corto plazo: ver cómo las plantas crecen en dos meses, ver el fruto de su esfuerzo directa y rápidamente". 
 
Explica también que la especialización de las personas y de los CEE, mediante la innovación, da resultados excelentes, ya que los proyectos continúan creciendo y, por ejemplo, en el caso de los huertos ecológicos, expanden su línea de negocio con la elaboración artesanal de productos selectos, cada vez más saludables, que terminan incluso circunscribiéndose a la categoría de gourmet y que, además de gustar al consumidor, este reconoce no solo la calidad, sino el gran trabajo de las persona que lo hacen posible y, como decíamos, al propio trabajador.
 
Otro ejemplo de innovación en los CEE de Feafes Empleo es la vuelta que han dado a los proyectos laborales dedicados al desbroce del bosque, a quitar toda la maleza. Al aplicar la innovación en estos casos, lo que han hecho muchos CEE es convertir la maleza en diferentes productos: unos en biomasa, en productos para la calefacción, para calentar las casas y el agua. Esto, según Rodríguez Montes, supone otro valor añadido porque, además de limpiar el bosque para que esté limpio y no haya incendios, ahora todo lo que retiran lo venden en forma de astillas para calefacciones francesas, como teles -un compacto que se utilizan en las estufas que actualmente menos contaminan-, o como un compos más oxigenado y potente respecto al habitual. "Estamos reconvirtiendo todo para que las empresas que surjan tengan un valor que, en relación al mundo, a la naturaleza, no produzcan desechos".
 

UN CASO PARADIGMÁTICO: ELKARKIDE

 
La entidad social Elkarkide es el CEE que más avanzado está, en toda España, respecto a innovación aplicada a la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial. Un ejemplo emblemático y representativo de ello es la reinvención de su anterior iniciativa  laboral de buzoneo de propaganda. El personal se cansaba mucho y recurrían a coches para que repusieran la publicidad de los carros que utilizaban para transportarla. "Ellos mismos han fabricado carros eléctricos para no tener que empujarlos mediante la firma de un convenio con una escuela de ingenieros. Hicieron su propio prototipo, lo han patentado y lo han fabricado. Ahora esos carros eléctricos", anuncia Rodríguez Montes, "los están empezando a vender a otras empresas, es decir, lo han convertido en otro negocio".
 
Del mismo modo, desde Elkarkide también han fabricado un coche eléctrico muy similar a los antiguos motocarros para trasladar el compos, la maquinaria que precisan para desbrozar los bosques, etc., que no solo no contamina, sino que consume mucho menos y no ocupa apenas sitio en la ciudad.
 
Sin embargo, las iniciativas laborales que van surgiendo en el movimiento asociativo de la salud mental enriquecidas por la innovación son muchas más. Otra idea que recuerda la presidenta de Feafes Empleo es la de la reutilización del plástico de desecho que se entierra al que han conseguido dar un nuevo valor y un nuevo uso: convertirlos en bancos, mesas, papeleras, pérgolas, vallados, etc. De este modo, el CEE que lo hace, y que, por cierto, tiene la exclusiva en la fabricación de estos utensilios con garantía de 40 años, además de evitar la contaminación que produce este plástico al enterrarlo, está ahorrando dinero a ayuntamientos, municipios y mancomunidades. Estas pueden pagar estos productos con comodidad y obtienen una durabilidad impensable hasta ahora. En Pontevedra, y en muchas zonas de playa, están instalando este mobiliario porque se deteriora muchísimo menos que otros materiales expuestos a la humedad y el calor.
 
Otro socio de Feafes Empleo localizado en Barcelona, La Calaixera, tiene una iniciativa laboral de reparto de fruta a la que le han dado "una vuelta más". También tienen frutería y tienda gourmet y, aunque el cliente vaya y haga la compra, si quiere se lo llevan al domicilio en bicicletas eléctricas que tienen un carro atrás, como los taxis de la india, donde colocan las cajas de frutas y verduras, y no contaminan. Además, los empleados de La Calaixera se han convertido en intermediarios de pequeñas familias que tienen huertos ecológicos propios por la zona, con su certificado, acercando los productos de esos a la ciudad con sus bicicletas. En este proyecto, las personas con discapacidad psicosocial de este CEE tienen perfiles muy distintos: hortelanos, atención al cliente en la tienda, repartidores, y esto demuestra que las profesionales con enfermedad mental no tienen por qué estar encasillados, como ocurría antes, a ser personal de baja cualificación, y además les ofrece "la posibilidad de adquirir nuevas competencias para incorporarse posteriormente al mercado ordinario".

Hay otras entidades del movimiento asociativo de la salud mental que si bien aún no tienen proyectos laborales que encajen con la definición exacta de iniciativas innovadoras que hoy nos ocupan, sí tienen el deseo de ponerlos en marcha. Este es el caso de la Federación Salud Mental Región de Murcia. Según cuentan a 'cermi.es semanal' desde la entidad quieren poner en marcha un CEE para ofrecer el Servicio de Asistentes Personales en Salud Mental mediante la formación y contratación de profesionales "que han vivido este problema en primera persona".  

La asistencia personal es un recurso personalizado, en el cual un profesional apoya, acompaña y ayuda en las tareas de la vida diaria a otras personas dependientes con enfermedad mental, y el asistente personal tiene el cometido de dotar a la persona de la autonomía necesaria para alcanzar y mantener una vida activa, tanto a nivel laboral como personal, que le permita alcanzar los objetivos de su proyecto de vida. Desde la federación opinan que "si además este profesional ha vivido en primera persona el proceso de recuperación de un problema de salud mental, podrá comprender y ayudar de una manera más experta a otras personas que están atravesando el mismo problema".

Por su parte, Carina Fernández Rivera, coordinadora de servicios y programas de Feafes Galicia, refiere otro proyectos innovador que les gustaría replicar: el de Moltacte porque se trata de una iniciativa centrada en las personas, desarrollada en colaboración con una serie de prestigiosas marcas de moda, y que apuesta por armonizar valores sociales, económicos y comerciales, así como una invitación a cambiar nuestra manera de entender las cosas y a compartir una experiencia que mejora la vida de las personas. "Este tipo de iniciativas reduce estereotipos", defiende Fernández, "ya que se trata de un empleo que implica formación, habilidades sociales y el trabajo cara el público. Es importante crear empresas dedicada a otros sectores que no sean las empresas de servicios y que la sociedad sea consciente de que las personas con problemas de salud mental pueden trabajar en aquellos puestos para los que tengan formación y habilidades".
 
"Es importante crear empresas dedicada a otros sectores que no sean las empresas de servicios y que la sociedad sea consciente de que las personas con problemas de salud mental pueden trabajar en aquellos puestos para los que tengan formación y habilidades"

LA CLAVE PARA INNOVAR E INCLUIR

 
Sin embargo, la innovación para incluir laboralmente personas con discapacidad psicosocial necesita de otros puntales para sostenerse. Uno, sin duda para Rodríguez Montes, es el papel de las administraciones porque son fundamentales para conseguir reforzar la labor de inclusión de las personas con discapacidad psicosocial y la apuesta por la innovación. ¿Cómo? Según la experta contratando solo servicios y bienes de empresas que cumplan con el 2% de personas con discapacidad contratadas en su plantilla, pero también con la RSC, con el respeto al medioambiente, con la igualdad de género, y con todos aquellos aspectos que convertirán al mundo en algo mejor. 
Empleado con discapacidad psicosocial"Las administraciones tienen que puntuar más a los CEE que se esfuerzan en cumplir todos estos aspectos de la innovación o conseguirán que vayamos para atrás, y que las empresas vayan a lo más económico para ellas".
Además, insiste la experta en empleo y salud mental, a la hora de contratar un CEE, las administraciones deben primar  a los que estén innovando tanto en el cuidado de la calidad de vida de las personas, como para que el producto final tenga un valor añadido, sea asequible y cuidadoso con todo lo que le rodea. "Las administraciones tienen que puntuar más a los CEE que se esfuerzan en cumplir todos estos aspectos de la innovación o conseguirán que vayamos para atrás, y que las empresas vayan a lo más económico para ellas".
 
Pero no se puede negar que innovar tiene sus costes porque, al principio, tienes que invertir para hacer lo que haces de otra manera o reinventarte. "Tienes la filosofía, los valores, pero luego hay que llevarlo a la práctica y eso cuesta dinero y esfuerzo", subraya la directora de Feafes Empleo, por lo que recuerda que "es importante apoyar económicamente, mediante ayudas, a iniciativas empresariales muy vinculadas a la innovación, que marquen la diferencia para que las empresas puedan realizar los cambios".
"Hay que apoyar a aquellos que quieren hacer el cambio y se lo están trabajando, porque el gasto de hoy es el ahorro de mañana que, además, llega en forma de bienestar de las personas"
Lo que reclama esta experta es que se apoye "a quienes quieran hacer el cambio y se lo trabajan, porque el gasto de hoy es el ahorro de mañana que, además, llega en forma de bienestar de las personas". De hecho, pide un plan estratégico de apoyo a la innovación y al cuidado de lo que tenemos, intentando hacer conscientes a quienes contratan y consumen, que hay que aplicar los objetivos de desarrollo sostenible, y lo que nos marca Europa porque "España está muy, pero que muy por debajo de los ratios de innovación y cuidado de todos estos aspectos". Es casi paradójico que el movimiento asociativo de la salud mental, quizás "por estar más sensibilizados y más acostumbrados a trabajar con más dificultades", como apunta Rodríguez Montes, a pesar de los problemas, sean capaces de cruzarlos y estar dando ejemplo". Y se sienten muy orgullosos de ello, confiesa la dirigente.
"Necesitamos un plan estratégico de apoyo a la innovación y al cuidado de lo que tenemos (...) España está muy, pero que muy por debajo de los ratios de innovación y cuidado de todos estos aspectos".
La relación, la comunión, el maridaje entre la innovación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial ya es un hecho constatable, tal y como ha confirmado la materialización del taller, el primero de los muchos que se auguran, organizado por la entidad social Elkarkide. De hecho, del encuentro ha surgido un nuevo reto: redactar un documento que defina "un nuevo modelo basado en la innovación, que produzca el  cambio del modelo actual a uno mucho más comunitario y menos sanitario" y que, con suerte, será presentado próximamente.
 
Sin embargo, el interés por la innovación para conseguir una mayor inclusión de las personas con TMG es tan grande que, incluso, la presidenta de Feafes Empleo y de la Fundación Empleo y Salud Mental, nos ha confirmado para 'cermi.es semanal' que el pilar central del próximo congreso de Feafes Empleo, el próximo noviembre, arropado por otros temas, será precisamente el de la innovación. 
 
Y es que como dicen muchos CEO: la fe mueve montañas y esa es, precisamente, la función de la innovación. Y es que es mejor no analizarlo todo porque, muchas veces, los obstáculos que uno encuentra, luego resultan ser la llave del éxito de un negocio, de una vicisitud o de una experiencia existencial. En este sentido, apuntan que habría que fortalecer una cultura para perder el miedo al fracaso, ya que este es una limitación a que la persona "piense distinto", y la innovación requiere de personas capaces de hacer cosas de manera diferente, desafiando el status quo, replanteando y ofreciendo nuevas soluciones, estableciendo nuevas políticas y estructuras. 
 
A estas alturas, lo que queda muy claro es que el movimiento asociativo de la discapacidad psicosocial tiene una de las características idóneas para innovar: identificar fortalezas y ser capaces de desarrollar negocios y llevarlos al éxito incluso en los ambientes más inestables. Y es que la mayoría de su gente lleva inserta en su identidad ciertas cualidades excepcionales para afrontar los cambios y la inestabilidad: saber comenzar de cero, las veces que haga falta, y aprender de los errores, la autosuperación y la resiliencia. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España