Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 66

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El proceso de internacionalización de la discapacidad es “una corriente de ida y vuelta, donde todos ganan”

Idea destacada en la sesión de de trabajo ‘Ampliando horizontes: la internacionalización de la discapacidad española’

08/02/2013

En el marco de la sesión de trabajo ‘Ampliando horizontes: la internacionalización de la discapacidad española’, organizada por el CERMI, y celebrada hoy en Telefónica, una representación de la discapacidad organizada coincide al destacar que el proceso de internacionalización es “una corriente de ida y vuelta”, en la cual “todos ganan”, según ha expuesto el director de Relaciones Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Los participantes en la mesa redondaPara él, en el proceso “ineludible” de la internacionalización de la discapacidad, hay que destacar, en primer lugar, las ventajas del movimiento asociativo español por su unidad en la diversidad, cuyo valor representan entidades como el CERMI.

Además, ha resumido una serie de experiencias de éxito, ya abordadas en el exterior, como las desarrolladas por la FOAL o COCEMFE, y la labor de entidades como el EDF, la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).
 
Para lograr la Cooperación al Desarrollo para las personas con discapacidad, Cabra de Luna ha planteado la importancia de contar con la administración pública y las empresas privadas, y la oportunidad de poner en marcha una consultoría social en el área de las personas con discapacidad y sus organizaciones. 
 
Stefan Trömel, director de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA)Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), Stefan Trömel, ha ofrecido ciertas pautas para el desarrollo del proceso de la internacionalización de la discapacidad y se ha centrado, sobre todo, en la importancia de implicarnos en la normativa extranjera y en la necesidad de que prime el elemento de la solidaridad en este proceso, independientemente del retorno económico. 
 
Entre los retos que se debe marcar el movimiento asociativo de la discapacidad, ha destacado la “plena” implementación de la Convención de la ONU en todos los países del mundo, la cual ha puesto a las personas con discapacidad en la agenda de los derechos humanos, abriendo así nuevas alianzas. Por otra parte, como objetivo político, ha señalado que las entidades deben influir en un marco que sustituya los objetivos del milenio, con el que se intenta combatir la pobreza.
 
Asimismo, ha apuntado como otros objetivos, la capacitación de las propias organizaciones de la discapacidad, el diálogo y colaboración de las entidades con el gobierno en materia de discapacidad en el exterior, o buscar alianzas empresariales. Sin embargo, ha reconocido que España debería ser más activa en políticas de discapacidad, para lo que es necesario “ir de la mano del CERMI”.
 
Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCEPor otra parte, ha manifestado que, de cara a plantearse la internacionalización del movimiento asociativo de la discapacidad, debemos ofrecer la cohesión social, la incidencia política transversal y, en materia de empleo, debemos exportar el modelo de inclusión laboral, en cuanto a contratación pública, políticas de RSC, aunque, según su opinión, “no trasladar el modelo de los Centros Especiales de Empleo, ya que, España es el único país europeo en el que el empleo protegido ha ido creciendo, pero fuera, ese modelo es una utopía”. 
 
En el marco de la mesa redonda ‘La internacionalización de la discapacidad española: ¿necesidad o vocación?’, el director de Reputación e Identidad Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, ha propuesto destacar las barreras y fortalezas del modelo asociativo de la discapacidad en España antes de proyectarlo al exterior. Para ello, ha contado con las posiciones de entidades como COCEMFE, FEAPS, DOWN España, FIMITIC y FEACEM, representadas por Roser Romero, Javier Tamarit, Agustín Matía, Miguel Ángel García Oca, y Josefa Torres, respectivamente. 
 
En general, todos han coincidido al resaltar el éxito del movimiento asociativo de la discapacidad en España y en la necesidad de internacionalizar este proyecto, “más allá de la realidad inmediata”. Sin embargo, han advertido que hay que adaptarse a la realidad de otros países, que pueden no contar con un modelo tan desarrollado o tener legislaciones muy diferentes. Además, para lograr un éxito en este proceso de internacionalización, han asegurado que éste debe formar parte de la cultura interna de las propias organizaciones.
 
Pilar Villarino (izqda.) e Isabel Bayonas, en el acto de clausuraPor otra parte, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha analizado las conclusiones extraídas del estudio  ‘La situación de la discapacidad de la política española en Cooperación al Desarrollo’, de la autora Beatriz Martínez de los Ríos, que se plantea dentro del contexto internacional que surge con la ratificación por parte de España de la Convención de la ONU y los compromisos adquiridos a través del cambio de legislación nacional en materia de cooperación internacional al desarrollo.  
 
La clausura del acto ha corrido a cargo de Pilar Villarino, quien se ha encargado de ofrecer las conclusiones de la jornada; y de la comisionada de Relaciones Internacionales del CERMI, Isabel Bayonas, quien ha incidido en la idea de que, al mismo tiempo que España puede exportar su modelo de discapacidad a nivel internacional, nuestro país también debe acoger las buenas prácticas extranjeras y aprender de ellas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España