Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 293

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad

Intervención de Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales

"La igualdad nominal tiene que estar ligada a que todos los poderes públicos y la sociedad civil conformemos un mundo donde todos seamos iguales"

02/03/2018

Gracias Pilar, gracias Ana, que está a mi derecha. Las localizaciones varían depende como nos vean, pero somos un eje y tenemos una relación magnifica y vamos a colaborar en cualquier proyecto de la Fundación CERMI mujeres.

Momento de la intervención de Mario Garcés en la II Conferencia Sectorial de Mujeres con DiscapacidadY es un privilegio estar en esta casa, porque es la casa de la Libertad, Igualdad y Justicia, palabras que se machacan en los dientes de los políticos, pero encierran toda una declaración; Igualdad es ser iguales, la igualdad nominal es un ejercicio de positivismo que tiene que estar ligado a que todos los poderes públicos y la sociedad civil conformemos un mundo donde todos seamos iguales, mientras no lo consigamos falta mucho por hacer.
 
Hay un grito sordo en ese sentido en el último año y medio que vino a reverdecer la causa, es un grito que se hizo sonoro en las calles, en las instituciones y es una fuente de oportunidad, decía Carmen Conde, aquella gran escritora de la fundación del 27, que la mayor fuerza está en la palabra, y aquí hay dos palabras que son extraordinariamente fuertes, que son: mujer y discapacidad.
 
Empezaré con mujer. Fue un 1 de octubre del 1931, lo estoy recordando mucho, porque después siempre pensamos que hubo solamente un 1 de octubre, hubo otros donde Clara Campoamor consiguió llevar el sufragio de las mujeres.
 
Y comparecía mi Ministra, donde hay una gran representación donde aparece el bloque de noticias con la imagen de Clara Campoamor, y lo pensé: no solamente hay sufragio para las mujeres, sino que siete mujeres ocupaban la mesa, no había ni un solo hombre defendiendo temas como Familia, Igualdad, Corresponsabilidad. Todavía hay muchas lagunas y espacios de sombra, pero insisto: es formidable el movimiento, fundamentalmente el último año y medio porque tiene que ser aprovechado como una oportunidad.
 
La igualdad es eso, fueron dos grandes mujeres, contrincantes políticas, pero ambas querían el reconocimiento del sufragio para las mujeres. Dos años después casi 6 millones de mujeres fueron llamadas a las urnas.
 
En el año 75, esto lo sabe el Ministerio de Justicia, las mujeres tenían que pedir permiso para determinadas prácticas. Estábamos eliminando los últimos vestigios de la mayor de las desigualdades y el mundo discurría con una corriente de libertades a la que España se fue sumando.
 
Y tanto Pilar como Ana son unas de las defensoras y vamos a estar juntos.
 
Se están produciendo avances, ahora mismo entre los 18 y 65 años hay un 38% en ese intervalo que tienen títulos universitarios, en hombres un 33%.
 
Y hay un 5% más en España que es fruto de la revolución social que se produjo, fruto del empuje de muchas organizaciones de mujeres a las que quiero reconocer ese papel protagonista, a veces en soledad. Gracias a ellas estamos aquí y podemos decir esto o podemos decir más cosas como que se batió el récord de empleo femenino, y hay que seguir mejorando las condiciones de empleo en España, o que el 60% de los jueces son mujeres, y el sistema judicial es un sistema de mujeres, o que el 68% de las licenciadas graduadas hoy son mujeres en el año 2017 las que están saliendo este año frente al 39,8% de hombres.
 
Pero hay muchos espacios para mejorar, la brecha salarial, que es brecha de mercado, la discriminación efectiva, y la brecha de mercado mejorando las condiciones. Es importante que los hombres asumamos esto como un discurso efectivo, no basta con hacer discurso, eso lo decía Clara Campoamor, ella dijo una frase magnifica: "nos habéis tomado por estúpidas". A todos los hombres de esta cámara la mitad de vuestro ser es estúpido porque provienen de una mujer.
 
Y también tiene que retumbar la palabra discapacidad, fue una evolución constante también, donde se asociaba al estigma social, en los años 70, 80, donde era situaciones que había que esconder.  Pedro fue artífice también, nacía de necesidades familiares. Comenzó a construir un Tercer Sector de los más fuertes que hay en Europa y en el mundo moderno, y que no tiene ideología, sino que partía de la necesidad y basado en el asistencialismo, y que no daba respuesta a los nuevos retos en los años 70 y 80.
 
Por eso esas mujeres y hombres quisieron hacer eso y debemos darles las gracias. Surgieron de la necesidad y se convirtió en virtud pasados los 40 años.
 
Y trabajamos fuerte con Ana. Sabes que tienes el apoyo del Gobierno para el comité de Naciones Unidas para la eliminación de discriminación, y promocionaremos tu candidatura. Queremos, como española, como mujer, y mujer con discapacidad que formes parte de esta comisión, que la voz extremeña se vea.
 
Yo cuando llegué, a los dos meses, fue la segunda vez que te vi, presentamos una aplicación informática a vencer la resistencia que tienen para denunciar las situaciones de violencia de genero. Firmamos un protocolo el 17 de diciembre del año pasado, había hacer los deberes antes que nos fuéramos de vacaciones. Creo que existen medidas que tanto en sede parlamentaria y sede ejecutiva avanzamos.
 
Y creo que todos los gobiernos y partidos políticos han tenido un compromiso firme por la discapacidad y que damos continuidad a ese compromiso, pero hay que recordar algunos datos, quiero recordar la nueva Ley de Contrato. Incluye referencias permanentes, incluso en el artículo 1 para que quede claro. Van a ser uno de los ejes fundamentales, y vamos a hacer políticas sociales y, de manera inminente, vamos a aprobar en el consejo de ministros para cláusulas sociales. 
 
Esta persona será presidente de esa comisión, y vamos a incorporar a personas del Tercer Sector, del Real Patronato, además invitaremos a todos aquellos y aquellas personas que puedan contribuir al desarrollo de esas cláusulas.
 
De las doce leyes que se aprobaron, cuatro están ligadas con la discapacidad. Ese es el compromiso político, ya no del Gobierno, en general todas las iniciativas partieron de los propios grupos políticos, en una legislatura de pacto, pero se batió el récord histórico de personas  con discapacidad, casi mil plazas reservadas en oferta de empleo público, y trabajamos en un proyecto que es el de cuentas durmientes, que son base ayudadoras para garantizar la movilidad en el estudio, programa Reina Leticia.
 
Pero hay que seguir trabajando, faltan muchas cosas por hacer. Somos un país de referencia, lo somos. También somos un país muy crítico con nosotros mismos, y como somos un país autocrítico tenemos que seguir avanzando en el ámbito de eliminación de barreras.
 
Enhorabuena al ex presidente Rodríguez Zapatero, y también en la parte que me corresponde le doy la enhorabuena a la secretaria de Trabajo por los trabajos. Gracias vicepresidente por tu hospitalidad, y gracias a los que están aquí, y estoy convencido que las jornadas van a ser un éxito.
 
Muchas gracias.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España