Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 68

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

Jornada ‘Empleo con Apoyo: propuestas para la renovación del marco normativo estatal'

El CERMI pide que se revise la normativa sobre empleo con apoyo para extender sus beneficios a más trabajadores

18/02/2013

Rocío Barrie

Para el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, es “necesario”, tras casi seis años de recorrido, revisar la normativa sobre empleo con apoyo, con el objetivo de poder extender sus “efectos beneficiosos” y que llegue a más trabajadores, ya que tiene “elementos muy positivos”.

Asimismo, ha animado  al movimiento asociativo a asumir con “mayor convicción y firmeza” la promoción de empleo con apoyo, ya que está dirigido a los trabajadores con especiales dificultades de inserción, las cuales “deben ser el objeto de la actuación de las propias organizaciones”.

Así lo ha destacado durante el acto de inauguración de la jornada ‘Empleo con Apoyo: propuestas para la renovación del marco normativo estatal', organizada por el CERMI y celebrada en la sede de la Fundación ONCE.

En este sentido, ha hecho referencia a la “necesidad” de hacer un balance sobre esta normativa, con el objetivo de poder presentar determinadas propuestas al Gobierno central y las distintas comunidades autónomas, “como gestores y definidores de estas políticas”.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Mª Luisa Arenas, ha coincidido con el presidente del CERMI en el deber de preparar unas propuestas para la renovación de la normativa para que “las personas con discapacidad puedan trabajar donde quieran y como quieran”.

La directora general de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Reyes Zataraín, ha destacado que los resultados de la normativa actual sobre empleo con apoyo han sido “mejores” en el ámbito del empleo protegido, en los Centros Especiales de Empleo, pero, en su opinión, el Gobierno tiene que hacer “ajustes importantes”.

Además, ha resaltado que este año, en cuanto al presupuesto del servicio público destinado a las comunidades autónomas para las políticas activas de empleo, se han incrementado un 10% los fondos destinados a todos los programas de empleo y apoyo para mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad, así como la creación de un documento consensuado con los agentes sociales para la adopción de propuestas sobre medidas de apoyo para emprendedores y jóvenes trabajadores con discapacidad.

Empleo con apoyo: situación actual y retos de futuro

Tras la inauguración, la presidenta de AESE, Mª Luisa Arenas, ha expuesto la situación actual y los retos de futuro en materia de empleo con apoyo. Para ello ha explicado en qué consiste la asociación que representa y ha destacado su misión de impulsar la inserción laboral a través del empleo con apoyo, como una metodología “de calidad”.

Arenas ha subrayado que el empleo con apoyo proporciona a las personas con discapacidad una remuneración y sus recursos propios, así como su integración y desarrollo, tanto social como personal, y una mejor calidad de vida. En definitiva, “que la sociedad sea mejor”, ha apuntado.
 
Sin embargo, ha lamentado que los programas de empleo con apoyo “nunca han contado con una protección”, “socialmente ni se conocen”, “no se tienen en cuenta en las políticas de inserción” y, además, existe un “gran desconocimiento” a nivel institucional y político. Según ha afirmado, “se trata de una opción poco valorada”.
 
También ha dicho que la aplicación del Real Decreto sobre empleo con apoyo, aprobado en 2007,  tras más de cinco años de valoración, “ha sido mala”. Para Arenas, es de “muy difícil aplicación”, ya que, según ha manifestado, las acciones “hay que definirlas con mucho tiempo antes, dada la situación actual” y se pueden sufragar los gastos, “pero sólo de una parte del proceso del programa de empleo con apoyo”.
 
Asimismo, ha opinado que el empleo con apoyo debería estar dentro del empleo protegido, como los Centros Especiales de Empleo, y, en su opinión, se deben financiar en las mismas condiciones, ya que, entre otros factores, el empleo con apoyo “incrementa el capital público y supone un ahorro en pensiones”.
 
Finalmente, ha solicitado que se haga una apuesta “en firme” por el empleo con apoyo, una revisión profunda de su regulación, más implicación de los servicios públicos de empleo, hacer partícipes a empresas y empresarios y que exista una formación homologada a los profesionales del empleo con apoyo.

PP y PSOE hablan de “consenso” y “homogeneidad”

Los portavoces parlamentarios del PP y PSOE, Francisco Vañó y Laura Seara, respectivamente, han ofrecido durante esta jornada su visión sobre la posibilidad de la revisión, actualización y renovación de la normativa actual en torno al empleo con apoyo.

Así, Vañó ha admitido que el Real Decreto Ley que regula el empleo con apoyo “no ha sido todo lo eficaz que debería”, por lo que, para su renovación, es “necesario” que los distintos partidos políticos tengan “el mismo planteamiento”, con el objetivo de que su aplicación sea “eficaz” y “homogénea” para los representantes del sector de la discapacidad de acuerdo con el legislador.

Por su parte, Seara ha reconocido que hay una “gran” demanda en el sector de este nuevo marco legislativo y, según ha afirmado, “es el momento de hacerlo”, pero desde “un gran consenso”. “Debe ser una Ley pactada por todas las fuerzas políticas y adaptada a la nueva realidad”, que recoja las propuestas del movimiento asociativo para poder mejorar su inserción laboral, ha planteado. Además, ha anunciado la creación de una subcomisión sobre empleo y discapacidad dentro de la Comisión para Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, de la que es portavoz socialista.

Colapso

En cuanto a esta “necesaria” actualización de una regulación estatal del empleo con apoyo, el patrono de la Fundación Emplea, Ricardo Esteban Legarreta, ha hecho referencia a las experiencias de empleo con apoyo nacionales y autonómicas y, en relación a la normativa en esta materia, ha dicho que está “absolutamente vigente”,  por lo que “deben respetarse sus contenidos mínimos”.

“El empleo con apoyo se encuentra en una situación de colapso, ya que aparece tarde y se prioriza poco”, ha afirmado, al mismo tiempo que ha lamentado la falta de condiciones de financiación, debido al momento en que surgió su normativa.

En el caso de Cataluña, ha asegurado que existe una tradición en el desarrollo de empleo con apoyo, donde el asociacionismo se dedicó a desarrollar servicios de empleo con apoyo, lo cual, para la administración autonómica, ha continuado, “era una apuesta seria”. Además, ha explicado que en 2012, en materia de subvenciones salariales a los Centros Especiales de Empleo, había una partida de 47 millones de euros; mientras que en empleo con apoyo, de 2 millones de euros.

Asimismo, ha expuesto una serie de observaciones jurídicas que afectan al empleo con apoyo, como es el derecho a trabajo, que implica la libre elección del entorno laboral; el derecho a la inserción en un entorno abierto, inclusivo y accesible; el derecho a unos servicios de intermediación adecuados a todos los ciudadanos; o el derecho a la introducción a adaptaciones empresariales.

Ricardo Esteban Legarreta ha hablado de una mayor demanda de empleo con apoyo y de la necesidad de potenciarlo en el empleo ordinario; del aprovechamiento de medidas alternativas; de un necesario marco conceptual “más” adecuado al empleo en el medio ordinario; y de la necesidad de un replanteamiento por parte de los poderes públicos y del movimiento asociativo.

Entre las propuestas que ha planteado, ha apuntado a la reordenación legal, a un carácter permanente en el empleo con apoyo, a una flexibilidad en la admisión de contratos y jornadas reducidas, a una posible admisión de prácticas pre-laborales y a la mejora de algunos incentivos en este ámbito.

Experiencias de las entidades

Por otra parte, en el marco de la mesa redonda ‘Balance de la aplicación del Real Decreto de empleo con apoyo: 5 años de experiencia’, entidades como DOWN España, FIAPAS y FEAFES Empleo han llamado la atención sobre las acciones previas a la contratación de personas con discapacidad o su intervención temprana como “una garantía de éxito en el proceso” y sobre el seguimiento de éste.

AFEM, por su parte, ha hablado del empleo con apoyo como una “oportunidad” para la Administración, que forma parte de un sistema que “genera incentivos” a la sociedad, y CERMI CyL ha apostado por una mejor financiación para la normativa sobre empleo con apoyo y por la equiparación de las competencias del preparador laboral con las de la figura de asistente personal que establece la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Además, AESE ha coincidido con el Comité autonómico al señalar lo “importante” es mantener el contrato para las personas con discapacidad, “no sólo conseguirlo”.

Además, la directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha destacado el proyecto Ecatic, que consiste en una herramienta tecnológica, una aplicación para tablet, que permite al preparador y al usuario un seguimiento y una consulta en el ámbito de empleo con apoyo; al mismo tiempo que también se ha expuesto como buena práctica dentro del ámbito del empleo con apoyo, el proyecto Stella, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), que ha conseguido insertar en empresas ordinarias a 160 trabajadores con discapacidad intelectual.

El acto de clausura de la jornada ‘Empleo con apoyo: propuestas para la renovación del marco normativo estatal” ha corrido a cargo de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, quien ha asegurado que “todos los modelos caben”, “siempre y cuando atiendan a la Convención de la ONU”, y que lo que hay que perseguir es atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad. “Eso es lo importante para el CERMI”, ha destacado.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España