Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 99

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Promovida por UNESPA, el CERMI y Fundación ONCE

Una jornada analiza la situación de la discapacidad en el espacio socio-sanitario y el papel de las aseguradoras

Se enmarca en el convenio de colaboración entre UNESPA, el CERMI y la Fundación ONCE

06/11/2013

La jornada anual ‘La discapacidad en el espacio socio-sanitario. El papel de las aseguradoras’, promovida por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), el CERMI Estatal y la Fundación ONCE, ha contado con la participación de Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, quien ha puesto el acento en la necesidad de u n real espacio socio-sanitario para una mayor eficiencia del gasto.

Jornada Unespa-CERMI sobre atención sociosanitaria al daño cerebral adquiridoEsta jornada anual se enmarca en el convenio de colaboración entre estas entidades, suscrito a fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la contratación de los seguros.
 
La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; la jefa de Departamento de Relaciones Sociales de Fundación ONCE, Lourdes Márquez; y la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle.
 
La directora ejecutiva del CERMI ha llamado la atención sobre la necesidad de disponer de un verdadero espacio socio-sanitario que atienda de forma real las necesidades “muy diversas y complejas” de las personas con discapacidad, desde una perspectiva inclusiva, de defensa de autonomía personal. Según ha resaltado, “habría una mayor eficiencia del gasto si existiera un real espacio socio-sanitario”.
 
Además, en relación a la entrada en vigor el pasado 1 de octubre del copago farmacéutico hospitalario, que establece las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario, Pilar Villarino ha mostrado el rechazo y oposición por parte del CERMI.
 
Así, ha recordado que el pasado 2 de octubre el CERMI interpuso un recurso de alzada contra esta resolución, solicitando, además, que se declare nula de pleno derecho. Según el CERMI, esta medida no se ha sometido a trámite de audiencia de los sectores sociales concernidos por la decisión, como obliga la legislación vigente. Y, entre estos sectores, se encuentran las personas con discapacidad y sus familias, “que, en muchos casos, son usuarios de esta prestación”. 
 
También ha manifestado que esta resolución lesiona el derecho de los pacientes con discapacidad a una atención sanitaria de calidad, consagrada en el artículo 25 de la Convención de la ONU, firmada y ratificada por España; al mismo tiempo que se trata de una medida discriminatoria, ya que consiste en hacer pagar parte del coste de estos productos farmacéuticos a todas las personas sin tener en cuenta su discapacidad y situación específica. 
 
Por su parte, la jefa de Departamento de Relaciones Sociales de Fundación ONCE, Lourdes Márquez ha destacado el peso creciente del Sector Seguros en la economía y la importancia que supone la cobertura a través de seguros para las personas con discapacidad “para cubrir sus necesidades y avanzar en la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la autonomía personal”. 
 
En este sentido, ha considerado de especial relevancia este convenio y la celebración de jornadas como ésta. “Nos une una relación en la que nos necesitamos todos y ganamos todos los actores participantes, y, por ende, la sociedad”, ha manifestado.
 
Por otra parte, el director de FEDACE, Valeriano García Rivera, ha abordado el Daño Cerebral Adquirido y sus especifidades en el ámbito sanitario y del seguro, y ha resaltado la importancia de la colaboración entre el movimiento asociativo y las aseguradoras en esta materia, sobre todo, en aspectos relacionados con la activación preventiva, la rehabilitación funcional, la promoción de la investigación, o la constitución de un foro común de daño cerebral con presencia de todos los sectores implicados. 
 
Por último, el director-gerente de SEGURONCE, Óscar Da Pena, ha hablado de la importancia de la labor de su entidad a la hora de asegurar productos específicos para las personas con discapacidad y para el Tercer Sector. 
 
Esta correduría de seguros de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), según ha explicado, tiene como objetivo el asesoramiento especializado y profesional sobre cualquier aspecto relacionado con los seguros, realizando comparativas entre los productos de las compañías aseguradoras, con el objetivo de poner a disposición de sus clientes, sin coste alguno, los mejores productos del mercado. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España