Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 69

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Una jornada planteará propuestas para una posible reforma constitucional a favor de la discapacidad

26/02/2013

El CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) celebrarán la jornada ‘La Constitución Española de 1978: materiales para una posible reforma’ el lunes 4 de marzo, a partir de las 9.30 horas, en el Salón de Tapices del CEPC, perteneciente al Ministerio de la Presidencia (Plaza de la Marina Española, 9, Madrid).

La apertura de la jornada correrá a cargo del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, Benigno Pendás; el presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Arturo García-Tizón.

Tras la inauguración, a las 10.00 horas, Santiago Muñoz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid abordará el estatuto de la discapacidad en la Constitución Española de 1978.
 
A continuación, Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, analizará la Constitución de 1978 y ofrecerá una nueva visión de la discapacidad en el contexto normativo internacional, a la luz de la Convención de la ONU.
 
Por su parte, el director de Servicios Jurídicos del CERMI, Miguel Ángel Cabra de Luna, que también es miembro del Comité Económico y Social de la UE y patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, valorará el reconocimiento jurídico de la discapacidad en los tratados de la Unión Europea.
 
Tras su intervención, a las 11.30 horas, Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, planteará si los derechos sociales de la discapacidad que se establecen en la Constitución Española de 1978 se tratan simplemente de un reconocimiento nominal o su contenido es realmente efectivo.
 
A las 12.30 horas, Luis Villameriel, ex secretario general técnico de los Ministerios de Justicia y Sanidad, Política Social e Igualdad, expondrá una conferencia sobre el reparto constitucional de competencias en materia de discapacidad.
 
Además, el abogado del Estado Jesús López-Medel, miembro de la Fundación Aequitas, hablará del alcance y la intensidad del derecho a la igualdad en la Constitución Española en el caso de las personas con discapacidad.
 
También se celebrará una mesa redonda, que, moderada por la presidenta de la Comisión No Permanente de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, abordará la visión en esta materia por parte de representantes de distintos grupos parlamentarios.
 
Por la tarde, a las 16.00 horas, Enrique Belda, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha,  hablará del reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas y Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo  General de la ONCE y secretario de la Fundación Derecho y Discapacidad, realizará un esbozo de una posible propuesta de reforma constitucional en materia de derechos de las personas con discapacidad.
 
Por último, a las 17.00 horas, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, procederá a la clausura de la jornada y ofrecerás las principales conclusiones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España