Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 30 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 40

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

José Manuel Porras, presidente del CERMI Andalucía

“El Estado del Bienestar se lo están cargando entre todos”

28/06/2012

Blanca Abella

Las entidades andaluzas de la discapacidad luchan por sobrevivir con una carga de 52 millones de euros que no les pagan. La interlocución con el Gobierno, a través del CERMI Andalucía, es bastante buena. Pero ese mismo Gobierno no termina de pagar los atrasos y acelera un proceso muy peligroso. Como advierte José Manuel Porras, “no hablamos de reducción de plantilla, sino de cierre”.

Tras las recientes elecciones, ¿qué expectativas tiene el CERMI Andalucía en su interlocución con el Gobierno andaluz?
En principio esperamos reforzar todo lo que teníamos ya. En octubre de 2011 nos reunimos con el presidente Griñán precisamente para trasladarle las preocupaciones del CERMI de cara a las elecciones. En ese momento, sólo en temas de empleo se nos adeudaban 30 millones de euros.

Gracias a esta reunión conseguimos que las cinco viceconsejerías que tienen  relación con el CERMI trabajaran con nosotros para marcar hojas de ruta en un corto-medio plazo.

Desgraciadamente, con las elecciones hemos tenido un parón muy importante y todavía en Andalucía queda alguna dirección general sin nombrar. Es un panorama muy complicado, en general, y se ha paralizado prácticamente todo. Actualmente, las deudas con el movimiento ascienden a 52 millones de euros, de todas las consejerías, siendo empleo la principal, en torno a 30 millones.

Lo único bueno es que hubo un trabajo importante que hizo que esta deuda se visualizara y gracias a eso está en proceso de fiscalización y en proceso de contabilización para pagar.

¿Cómo se puede sobrevivir con impagos por valor de 52 millones?
Es muy difícil, hemos hecho ajustes muy importantes. Hay muchos centros y asociaciones que han tenido que hacer regulaciones de empleo. Llegamos a un acuerdo con la antigua consejería de Bienestar Social para que los recortes no afectaran a los centros de día, centros ocupacionales o residencias, a las atenciones directas, pero tampoco a las infraestructuras asociativas o federativas para que posibilitaran esta continuidad.

Todo el mundo sabe que los centros de atención directa están concertados con la administración pública y eso supone que más del 80 por ciento de la financiación parte de la Administración, y si ésta retrasa los pagos o los recorta, evidentemente tendremos que cerrar. Con lo que la atención a las personas con discapacidad bajaría en calidad de manera muy importante. Si ahora mismo las ratio son muy justas, con un recorte más habría que bajar las ratio y en algunos temas sería imposible seguir con la misma atención.

Estamos subsistiendo con una complicidad increíble con algunos proveedores. Todos los proveedores de comedor, por ejemplo, llevan ahora mismo casi seis meses sin cobrar ni un euro.

Los problemas no se centran sólo en el empleo, pero quizás sí es el aspecto más problemático, ¿no es así?
En Andalucía están actualmente trabajando unas 57.000 personas con discapacidad. ¿Dónde se rompe el hilo? Pues en las personas con discapacidad intelectual o las gravemente afectadas, donde el empleo con apoyo era muy fuerte y al desaparecer prácticamente, pues desaparecen los puestos de trabajo.

El tema de la reserva de empleo en la administración pública facilita el empleo, pero desgraciadamente, si los Centros Especiales de Empleo (CEE) entran en recesión y el empleo con apoyo termina desapareciendo…

En los 2.700 millones de recorte del Gobierno de Andalucía, más de 600 son en programas de empleo. Han desaparecido muchos programas y ahora mismo está en riesgo muy importante la continuidad de los CEE. Y sobre todo hay que tener en cuenta que esto se agrava por el cierre de las entidades bancarias. Estamos teniendo problemas muy graves a la hora de renovar cuentas de crédito o ampliarlas. Y también instamos al Gobierno para que busque líneas de financiación, mientras no se regularicen los pagos para que nos posibilite continuar con estos temas. Pero no descartamos, en absoluto, si no se cumplen las expectativas que tenemos, que tengamos que empezar a cerrar o regular de manera importante. 

"No puede ser que se atrasen los pagos en la situación en la que estamos ya" 

¿Han mantenido ya algún contacto con algún representante del nuevo Gobierno?
En principio, una vez que se ha conformado ya el Gobierno hemos mandado cartas a todas las consejerías porque ha habido modificaciones sustanciales. La consejería de Igualdad y Bienestar Social ha desaparecido y eso para nosotros fue un palo importante, pero luego nos hemos alegrado de que Bienestar Social haya caído en Salud porque tenemos muy buenas relaciones con la consejera y nos garantiza la cercanía.

Estamos a la espera de la contestación de las distintas consejerías, pero las relaciones con el Gobierno están bien, muy bien.

El viernes tuvimos una primera reunión con la consejera de Salud y Bienestar Social, a la que le hicimos llegar todos los problemas de todas y cada una de las consejerías. Ella se ha brindado a servir de interlocución ante los distintos consejeros y consejeras, al igual que la secretaria general.

La consejera es consciente de que hablamos de personas y servicios sociales y que no puede ser que se atrasen los pagos en la situación en la que estamos ya. Porque no estamos hablando de reducción de plantilla, estamos hablando de cierre.

En estos tiempos parece que la crisis y las deudas lo acaparan todo, pero hay que seguir trabajando y hay cuestiones por las que hay que seguir luchando ¿cuáles serían esos temas más destacados?
Hemos solicitado al presidente del Parlamento que se forme una comisión de Discapacidad y le trasladé también la petición al presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social, Francisco Menacho y me preguntó por la razón de esta comisión, entendía que ya era suficiente con una comisión de salud. La comisión de Discapacidad ya existe en el Parlamento de la Nación y en otras comunidades autónomas, nosotros queremos estar en esta comisión y formar parte, no entendemos que se siga pensando en hacer cosas para la discapacidad sin la discapacidad. Hemos quedado en que él estudiaría el tema y yo le llevaría información suficiente.

Si conseguimos eso, vamos a tener una interlocución más directa en todos los temas. 

"La atención temprana es, posiblemente, lo que peor está dentro de todo el circuito" 

¿Qué temas son esos, los más acuciantes en estos momentos?
Antes del corte por las elecciones teníamos también entre manos temas importantes como el decreto de Atención Temprana, no sólo para la Ley de Autonomía Personal, sino también para los protocolos generales de salud. Tenemos la promesa de que será una de las primeras cosas que se plantee.

La atención temprana ahora mismo es, posiblemente, lo que peor está dentro de todo el circuito porque siguen siendo subvenciones graciables. Estas subvenciones, en entidades que llevan muchos años y son muy grandes, son una barbaridad, es un fondo de déficit continuo. Estamos trabajando un modelo de concierto conjunto entre la administración y nosotros porque la administración tenía la intención de que esto se arreglara y de que las entidades que estaban ya trabajando en estos temas tuviesen sus posibilidades en el circuito del concierto. Hablamos de la inclusión de cláusulas sociales dentro de los contratos para lograr esto. Al margen de sacar los certificados profesionales pertinentes de atención temprana porque cuando comenzó todo el tema de atención temprana había personas que atendían este sector con titulación distinta. Se trataría de conseguir unas acreditaciones profesionales para estas personas según su experiencia, aunque a partir de entonces ya se pediría a todo el mundo la titulación necesaria.

La convocatoria de elecciones dejó bastantes temas a medias, ¿cuáles más hubo, además de la atención temprana?
Otra cosa muy importante que se quedó parada y vamos a retomar es la modificación de los decretos sobre requisitos materiales y funcionales de los centros de día, ocupacionales y residencias. No me refiero sólo a los requisitos arquitectónicos, donde ya hemos tenido una lucha muy importante, sino también los requisitos funcionales, hablamos de reorganizar todo el tema de cualificaciones profesionales y el personal de atención directa.

Otro decreto muy importante es el de ingreso y traslado, que ya salió pero estaba sujeto a modificaciones porque había cosas que no terminábamos de ver, sobre todo en temas tan importantes como podía ser las urgencias sociales. Y ha surgido un nuevo tema, y es que con arreglo al retraso tan enorme que va a tener la entrada del grado 1, nivel 1 y 2, que el Gobierno central en principio lo ha paralizado hasta 2014, todas las personas que están en centros ocupacionales, que son de grado 1, cuando terminen sus estudios en los colegios y quieran pasar a un centro ocupacional, ahora mismo no pueden entrar, ya que no se puede hacer el PIA (Programa Individual de Atención), y no hay forma de que entren en el circuito, con lo cual se van a su casa.

Además de esto, firmamos un decreto con medio ambiente para la accesibilidad en Parques Naturales. En Andalucía ya hicimos un primer acuerdo, y aproximadamente más de un 30% de los parques naturales ya está adaptado, pero la idea es continuar.

Ahora mismo hay bastantes temas sobre la mesa. Hay que tener en cuenta que 2.700 millones que ha recortado el Gobierno Central a Andalucía es mucho dinero. 72 millones de euros, sólo en temas de dependencia.

¿Es cierto que Andalucía está a la cabeza entre las comunidades autónomas a la hora de poner en práctica la Ley de Autonomía Personal?
Es verdad. Precisamente por eso son más de 72 millones de euros. De los 283 millones que han recortado en Dependencia, son 72 en Andalucía porque habían llegado a un acuerdo de que se subvencionara o traspasara recursos dependiendo de las personas atendidas, y por ser Andalucía donde más personas hay atendidas, los recortes han sido mayores.

Es una ley que nos ha costado muchísimo, durante muchos años, y no puede ser que ahora que las personas con discapacidad empiezan a tener derechos, nos encontremos que después de tanto tiempo estén saliendo o no entrando en los centros de atención directa, lo que perjudica a las personas y a los centros. Porque hay personas que trabajan en este tema, no son todos voluntarios. Tenemos un voluntariado importante, y que nos ayudan mucho, resultan imprescindibles en muchos casos, pero los servicios y centros están atendidos por profesionales. 

"Cuando se habla de barreras, se quita un bordillo, y ya están eliminadas las barreras" 

Andalucía no se entiende sin el turismo ¿caminan administraciones y entidades de la mano para lograr un turismo inclusivo? ¿Qué se hace para lograrlo?
Es bastante irregular, dependiendo de las provincias, incluso de las ciudades o pueblos. Se van eliminando barreras, pero es un tema en el que es necesario aplicar bastante pedagogía, porque cuando se habla de barreras, aquí se quita un bordillo y ya están eliminadas las barreras. Y está claro que el bordillo forma parte de la eliminación de barreras, pero luego están las barreras para personas ciegas, sordas, sordociegas… y eso cuesta. Es cierto que en ocasiones económicamente es más caro, pero indiscutiblemente es un tema al que hay que llegar. No entiendo cómo todavía se puede poner un semáforo sin señales acústicas o la falta de rampas o …

¿Cree que la sociedad andaluza cuenta con la discapacidad?, ¿la reconoce?, ¿la entiende?
Nosotros, desde hace algún tiempo empezamos a poner en valor el derecho de ciudadanía. Si hablamos de personas con discapacidad pero no hablamos del derecho de ciudadanía, nos vamos a quedar mal siempre, porque siempre habrá patas que se quedarán fuera. Este mensaje ha ido calando poco a poco con un esfuerzo importante, lo que ocurre es que ahora estamos en un momento muy complicado y cuando hay una crisis como ésta, para la gente la prioridad son ellos, sus familias, no las personas con discapacidad. Por eso es importante el tema de la pedagogía.

En temas de educación también se detecta la huella de la crisis ¿ha habido muchos recortes en Andalucía? ¿De qué manera afectan a la inclusión educativa?
Ahora mismo los recortes en educación no son superiores a los que venían siendo. Hay cosas que se han parado y no se han mejorado. Aún no se ha aplicado el tema de los recortes directos, y lo que peor se ha planteado es el tema de las sustituciones de profesores.

Además, al no haber ampliación de conciertos de aula, ha salido una norma según la cual tenemos que admitir un 10% más de alumnos en las aulas de los centros de educación especial. Tenemos que ver hasta dónde llega esto…

Hay cosas que nos están preocupando, por ejemplo, las personas que acceden a Secundaria en la enseñanza normalizada. Se dan casos de personas que, por circunstancias de la vida, llevan un curso o dos de retraso. Cuando llegan a los 18 años, la opción que les dan es ir a un centro de educación especial si quieren terminar. Algo  a los que los padres se niegan, después de que su hijo ha estado integrado durante muchos años en las aulas ordinarias. Parece ser que esa normativa ha estado siempre, pero no se ha aplicado, y se está aplicando ahora en algunas provincias. Rápidamente nos hemos puesto en contacto con el viceconsejero de educación y estoy a la espera de hablar con él para que no se dé esa circunstancia. Me parece un retroceso increíble, y espero que sea un tema puntual, y no se extienda más.

 "No hay derecho a que las personas con discapacidad, que tantísimo hemos trabajado y luchado por el Estado del Bienestar, nos encontremos en la situación en la que estamos en todo el territorio español" 

En definitiva, se avecinan tiempos más difíciles, todavía…
Yo estoy convencido de que lo peor no  ha pasado, pero estamos intentando buscar fórmulas entre todos para que este impacto se palie en la mayor medida posible y salgamos de esta crisis con músculo suficiente para continuar. 

"Para Octubre, dile a la consejera que no hace falta, igual estamos muertos" 

En general, evidentemente ha habido recortes, es verdad que las estructuras se están manteniendo, pero también es verdad que estamos teniendo un exceso de tardanza a la hora de los cobros.

Cuando solicitábamos una cita con la consejera y en su gabinete retrasaban la fecha propuesta incluso para octubre, les dijimos, “para octubre dile a la consejera que no hace falta, igual estamos muertos”.

Lo que estamos intentando ahora es que el flujo de dinero no se pare, que todos los meses se reciba dinero, que desde el Gobierno se arbitren medidas con las entidades bancarias y por supuesto que no haya retroceso en ningún sitio. Siempre decimos que el Estado de Bienestar se lo están cargando entre todas y todos y esperamos que esto se pueda mantener y arreglar cuanto antes, de manera que salgamos lo menos muertos posible. No hay derecho a que las personas con discapacidad, que tantísimo hemos trabajado y luchado por el Estado de Bienestar, nos encontremos en la situación en la que nos encontramos en todo el territorio español.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España