Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 15

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Jáuregui entrega al CERMI la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional

15/12/2011

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, acompañado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha hecho entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional al CERMI, recogida por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno. La entrega de esta condecoración se ha realizado en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, que se celebró el pasado viernes, día 2 de diciembre, en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, y del Día de la Constitución Española de 1978, fijado el 6 de diciembre.

“Hay pocos momentos en la vida política de sentirse orgulloso por ser político y hoy, día en que ofrecemos este reconocimiento al CERMI, es cuando pienso que merece la pena”, ha manifestado Jáuregui, quien se ha referido al Comité como “la expresión de un movimiento en defensa de una causa justa”.

El ministro ha explicado que el CERMI recibe este premio porque el Gobierno considera que constituye una “institución que implementa valores constitucionales”, ya que, según ha señalado, “es difícil llegar a una sociedad de valores sin la lucha que el Comité lleva a cabo”. En este sentido, ha añadido que “se ha querido premiar la voluntad de superación de injusticias sociales”.

“Hay que construir una cultura de una sociedad decente, regida por leyes que vayan superando la discriminación y por la articulación de una arquitectura legal de protección”, ha manifestado. Según Jáuregui, “la sociedad no es perfecta por sí sola, ni tiene valores por sí sola”, por lo que, la tarea del CERMI es “fundamental” para conseguir una sociedad decente y este premio es un “estímulo” a una trayectoria “de larga marcha”, con mucho recorrido, como la del CERMI.

“Estas culturas de la solidaridad, del respeto a los demás e igualdad de oportunidades debe impregnar en los textos legales para que sean culturas asentadas en nuestra sociedad”, ha concluido.

Una exigencia ética

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha manifestado su satisfacción por su participación en el acto de entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional al CERMI, entidad que, según ha destacado, representa “una exigencia ética y un deber permanente para una sociedad más justa”.

Leire Pajín ha llamado la atención sobre la labor del CERMI para obtener conquistas sociales y afianzar una colaboración extensa con los poderes públicos mediante unos valores que el Gobierno “siempre ha compartido”. Asimismo, ha hecho referencia a la existencia de una mayor conciencia social y ha animado al CERMI a seguir luchando, ya que, según ha indicado, “hoy es más imprescindible que nunca”.

Por último, Pajín, quien ha expresado su apoyo permanente al Comité, ha destacado que la situación de crisis actual y las políticas de austeridad “no pueden impedir una sociedad justa y avanzada, ni retrocesos en los logros obtenidos”. “Desde el movimiento social de la discapacidad hay que seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad para que sean reales y efectivos”, ha agregado.

15 años de vida

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido el encargado de recibir la Placa de Honor al Orden del Mérito Constitucional, tras lo que ha declarado que los 15 años de vida de la entidad que representa “ilustran una tendencia que ha vivido el movimiento de la discapacidad, que es el enfoque de la discapacidad desde los derechos humanos”.

También ha declarado que estos valores “se insertan con esta Orden que el Gobierno ha concedido al CERMI”, al mismo tiempo que ha hecho una referencia a los artículos de la Constitución Española, en los que se reconoce a las personas con discapacidad.

“Es una Orden que se inserta en esta línea de acción irrenunciable, que es luchar por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, ha destacado.

Además, el presidente del CERMI ha querido hacer un reconocimiento al Gobierno por su lucha en el desarrollo de las políticas sociales y de inclusión a favor de las personas con discapacidad; y ha querido dedicar la condecoración a todas las personas con discapacidad, a la sociedad civil e instituciones que trabajan a favor de este grupo social, “que cobran conciencia de su valor intrínseco, que usan su voz y leyes para aportar a la sociedad, la igualdad”.

La Orden del Mérito Constitucional, según su normativa reguladora, “premia a aquellas personas que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España