Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 439

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

De aprobarse el Proyecto de reforma Constitucional que está en tramitación parlamentaria

La Constitución Española será la única en el mundo que mencione a las mujeres y niñas con discapacidad

01/06/2021

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha asegurado que la Constitución Española es la única en el mundo que mencionaría a las mujeres y niñas con discapacidad, un hito que, sin duda, supone “un reconocimiento de la igualdad de género en nuestra norma fundamental”. Todo ello, si se termina aprobando el Proyecto de reforma Constitucional que ahora está en las Cortes, para tramitación parlamentaria.

Detalle de la portada del boletín Generosidad de FCM número 69Así lo ha asegurado la secretaria del patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, en un artículo de opinión que se recoge en la publicación mensual ‘Generosidad’ de CERMI Mujeres, cuya edición 69 se ha publicado este martes y a cuyos contenidos se pueden acceder a través de este enlace.
 
Concretamente, el artículo del texto constitucional al que se refiere Villarino es el 49, recientemente reformado gracias a la demanda y perseverancia el movimiento CERMI. De hecho, gracias a esta reformulación se establece un nuevo artículo mucho más amplio e integral que cristaliza la visión de derechos.
 
El nuevo artículo menciona en su literalidad que “se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad”. Un hecho, que, según Villarino, es “relevante” porque “merced a esta reforma, nuestra Carta Magna incluirá ya tres menciones a las mujeres a lo largo de todo el texto, hasta ahora solamente había dos”.
 
De esta manera, Villarino celebra que “las mujeres y las niñas con discapacidad hacemos historia al ser las primeras en aparecer de forma expresa en un texto de importancia capital”. “Una vez más somos las mujeres con discapacidad quienes ponemos a nuestro país a la vanguardia mundial”, asegura.
 
En este sentido, también hace alusión a la innovación social y al esfuerzo colectivo de muchos años que “supone un avance más que nos pertenece a todas”.
 
El boletín ‘Generosidad’ también hace referencia a las diferentes acciones que se han realizado durante el mes. Entre ellas, destaca la celebración de dos Observatorios sobre Feminismo y Discapacidad, uno sobre urbanismo feminista y otro sobre el sistema de cuidados.
 
También resalta el conversatorio realizado junto con la agencia de noticias Servimedia con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información o la undécima sesión del Aula de Derechos Humanos de Fundación CERMI Mujeres, que tuvo como objetivo acercar el derecho al trabajo y al empleo de las mujeres con discapacidad y aquellas que son madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.
 
Asimismo, la publicación hace alusión a  la importancia de proteger los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y evitar situaciones de discriminación a través de mecanismos internacionales de derechos humanos.
 
Por último, el boletín también contiene una publicación sobre las propuestas de CERMI Mujeres a la futura ley contra la trata.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España