Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 2 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 443

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

LGTBI-Dis

“La diversidad sexual de las personas con discapacidad es un asunto político”, según el CERMI

01/07/2021

“La diversidad sexual de las personas con discapacidad es un asunto político y tiene que ocupar el puesto que merece en la agenda política”, según ha expresado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Momento del webinario "Una mirada a las personas LGTBI+ con discapacidad"Así lo ha manifestado durante la clausura de la celebración del webinario ‘Una mirada a las personas LGTB+ con discapacidad’, organizado por la Comisión de Diversidades Sexuales LGTBI y Discapacidad del CERMI, que ha sido moderado por su presidente Jesús González Amago. 
 
Durante su intervención, Pérez Bueno ha declarado que la construcción personal, de la personalidad libre y plena en relación a la afectividad sexual de las personas con discapacidad son “absolutamente políticas”, ya que se trata de algo interpersonal y comunitario, y, en este sentido, ha llamado al activismo, a la militancia, a la intransigencia positiva, a denunciar discriminaciones, que, para él, es donde está el germen de cualquier cambio positivo, tanto a nivel personal como comunitario.
 
Así, ha denunciado que durante muchos años se ha negado “algo tan esencial” a las personas con discapacidad, al tiempo que se ha referido a cuestiones estructurales que hacen “más difícil” el pleno desarrollo de la personalidad que conlleva la afectividad sexual, tales como: los internamientos forzosos o arrestos domiciliarios, entornos familiares asfixiantes u opresivos, entornos no accesibles, el aislamiento, la soledad no deseada o la dificultad de entablar relaciones personales.
 
Por su parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín, que ha inaugurado el seminario, ha coincidido con el presidente del CERMI al afirmar que las diversidades sexuales de las personas con discapacidad “deben estar presentes en las políticas públicas”.
 
En esta línea, se ha comprometido con el CERMI y con el Ministerio de Igualdad para que toda acción en materia de derechos LGTBI “tenga presente a las personas con discapacidad y que no pasen desapercibidas en la política”.
 
Según ha anunciado, están buscando las formas jurídicas y administrativas para impulsar un estudio que ofrezca “una foto nítida” de las personas LGTBI con discapacidad en España para construir políticas “certeras y transformadoras”; al tiempo que están trabajando en la Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, que avanzará en el pleno reconocimiento social y jurídico en este sentido; así como establecer un marco estatal de ayudas sociales, programas de acceso a la vivienda, medidas de conciliación y políticas específicas para colectivos en situación de vulnerabilidad como víctimas de violencia machista, familias en riesgo de exclusión, y niñas y niños con personas dependientes con discapacidad.
 

‘Sexualidades Humanas, Sexualidades Diversas

 
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Sexualidades Humanas, Sexualidades Diversas’, en la que han participado Carlos de la Cruz, Doctor en Psicología y Sexólogo y responsable del Área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés (Madrid); Esther Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (Anssyd), y Moisés Oliva, director gerente del Gabinete Trabajo Social Moisés Oliva.
 
Una mesa que ha tratado la sexualidad en las personas con discapacidad, el impacto de su entorno, la inclusión de las personas con discapacidad en los colectivos LGTBI y qué debería cambiar en la sociedad para aceptar la diversidad.
 
Así, han coincido en considerar que las diferencias en cuanto a la sexualidad de las personas con discapacidad las crea el entorno debido al desconocimiento y a los estereotipos, de ahí que los profesionales tengan la responsabilidad de ofrecer esta información y educar desde la infancia a nivel afectivo-sexual para permitir su desarrollo como seres humanos y que disfruten de sus derechos de una manera plena.
 

Coloquio ‘Vidas sin Barreras, Vidas sin Armarios’

 
También se ha celebrado el coloquio ‘Vidas sin Barreras, Vidas sin Armarios’, durante el que se han compartido las experiencias y los testimonios de Enrique Bernabé, Ángeles Blanco, Enrique Ponce y Hermes de Obesso, quienes han puesto especial foco en las mujeres LGTBI con discapacidad, donde hay más invisibilidad; han abordado el estigma social que han sufrido por razón de su discapacidad y diversidad sexual, y han abordado el desconocimiento por parte de la sociedad en esta materia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España