Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

No al Copago

La presidenta del CERMI Murcia dice que la resolución para reducir el copago "es un paso, pero no suficiente"

Desde el CERMI tienen en marcha una iniciativa legislativa popular con la que pretenden recoger 500.000 firmas para solicitar que el copago se reduzca a las personas en centros de día y residencias.

25/03/2015

"Pedimos que haya una limitación en los importes y que las personas con discapacidad que vivan en una residencia tengan con qué salir a la calle", ha manifestado la presidenta del CERMI Murcia, Pilar Morales'. Como ejemplo, ha citado que estas personas se quedan solo con 105 euros para vivir cada mes. "Lo que se da ahora es un paso, pero hay que dar más", ha añadido.

Pilar Morales, presidenta CERMI Región MurciaLa diputada del PP, Ana Guijarro, ha explicado que entre las resoluciones aprobadas en la Asamblea en materia de discapacidad figura una en la que se pide la revisión del copago, según lo recoge 'teinteresa.es. "Queremos que se haga y que sea de una manera que garantice la sostenibilidad del sistema", ha aclarado la popular. Guijarro ha advertido que el copago se puso en marcha porque Gobierno tenía una deuda de 1.000 millones de euros en la Seguridad Social "y peligraba seriamente el sistema y ahora es necesario que eso se revise, tal y como queremos desde aquí".
 
En la Comisión Especial de Discapacidad han comparecido deportistas y otras personas con discapacidad para explicar su situación y exponer sus problemas. A raíz de dichas comparecencias, la comisión ha elaborado un informe con propuestas de resolución que deberá adoptar el Gobierno regional. Entre ellas destaca la ampliación del programa ABC para personas con discapacidad auditiva para que se llegue al resto de la Región, ya que actualmente se atiende solo a 20 personas,además se pide realizar un seguimiento para que se cumpla la cuota de empleo de personas con discapacidad en la Administración Pública o la revisión del copago.
 
Por parte de los socialistas, Teresa Rosique, se ha señalado que los copagos "han de revisarse a la baja y también se ha introducido el acceso a la ley de dependencia de todas esas personas en situación de dependencia y ahora tenemos casi 10.000 personas en situación de dependencia con grado protegible", ha señalado la socialista para quien la labor realizada por la Comisión Especial de Discapacidad "ha sido muy importante".
 
El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también ha valorado el trabajo de dicha comisión, aunque ha apuntado que "quedan temas importantes por ver como la eliminación del copago para los dependientes".
 
NOMINADOS A LOS PREMIOS NACIONALES
 
Por otro lado, la presidenta del CERMI ha anunciado esta mañana que la asociación va a nominar a la Comisión Especial de Discapacidad a los premios nacionales CERMI.ES para reconocer la labor que han realizado durante esta legislatura.
 
Según Morales, la Región es "un referente para otras Comunidades en trabajar por la discapacidad, vamos a ser la guía de otros lugares", ha asegurado.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España