Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 419

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luciano Fernández, presidente de CERMI Galicia

"Tenemos puestas muchas esperanzas en la nueva Dirección General de Atención Integral Sociosanitaria”

05/01/2021

Blanca Abella

Aunque los tiempos que corren no son precisamente los más fáciles para asumir responsabilidades, el nuevo presidente de CERMI Galicia se muestra optimista, al menos por momentos. La nueva dirección general que se ha creado en esta legislatura podría mejorar las relaciones de las entidades en materia sociosanitaria e iniciar un proceso de diálogo positivo y constructivo. Al mismo tiempo, y como consecuencia de la actual pandemia que sigue azotando el mundo entero, en Galicia existe una inquietud importante en el sector de la discapacidad, tanto en las personas usuarias de los servicios como en las propias entidades en todo lo referido a la viabilidad de las mismas.

Luciano Fernández, presidente de CERMI GaliciaHace unos pocos días, o semanas ya cuando se publique esta entrevista, asumió la presidencia de CERMI Galicia, una responsabilidad más a las que ya tenía, como la presidencia de Fedace, ¿por qué decide dar un paso más en esta lucha desde el movimiento asociativo de la discapacidad?
 
La Presidencia del CERMI Galicia la asumo desde mi Presidencia de la Federación Gallega de Daño Cerebral, que forma parte de Fedace. A veces no te planteas el porqué lo haces. Hay que arrimar el hombro y ya está. No buscas motivos, simplemente levantas la mano y dices “si me necesitáis, aquí estoy”. 
 
Esto, además, no es un trabajo de una persona, es y debe ser un trabajo de equipo. Los triunfos son siempre colectivos, del conjunto, de la colectividad. Me satisface además que el apoyo del resto de entidades haya sido total. Es muy importante ese consenso.
 
¿Qué tiene Galicia de característico como región en cuestiones de discapacidad?
 
Quizás lo que más caracteriza a Galicia en el ámbito de la discapacidad sea, por una parte, la dispersión de la población, con múltiples núcleos rurales y por otra, el envejecimiento de su población. Estas dos características, además de unas comunicaciones, sino deficitarias, sí mejorables, hacen que el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes recursos y servicios resulte, en ocasiones, complicado. 
 
Cuando hablamos de comunicaciones, entendemos no solamente lo referido a comunicaciones terrestres como vías de comunicación,  hay que destacar también las comunicaciones digitales, el acceso a las nuevas tecnologías, la brecha digital, que en este caso es muy importante, máxime en una situación como la actual.
 
¿Cuál es en la actualidad la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad, las entidades, en su día a día en la comunidad gallega?
 
Como comentábamos antes, tanto las comunicaciones como el envejecimiento poblacional, tanto en las personas con discapacidad como en las personas cuidadoras, unido a la brecha digital, ha supuesto un reto permanente para las entidades a la hora de seguir prestando los servicios que necesitaban y demandaban las personas con discapacidad.
 
Por otra parte existe una inquietud importante en el colectivo, tanto en las personas usuarias de los servicios como en las propias entidades en todo lo referido a la viabilidad de las mismas. 
 
¿Cómo es el nivel de interlocución con los poderes públicos y los responsables políticos?
 
Como resultado de las últimas elecciones autonómicas, se han mantenido los niveles de interlocución con la administración, fundamentalmente en los primeros niveles, ya que se mantienen la mayoría de los y las titulares de las Consellerías. Ha habido cambios, fundamentalmente en los segundos niveles, con los que estamos estableciendo las relaciones oportunas. Existe, ya de legislaturas anteriores, creo que un buen nivel de entendimiento en el ámbito de política social y como ya he comentado en otras ocasiones, aunque a veces no lleguemos a acuerdos, nos sentimos escuchados.
 
Tengo que decir que en otros ámbitos, el nivel de interlocución debe mejorar. También hay que destacar que la situación pandémica actual no es la mejor de todas para abrir nuevos cauces de diálogo.
 
Hace apenas un mes, el CERMI Galicia, en la comisión parlamentaria para la reactivación post coronavirus, agradecía la atención recibida por departamentos de la Xunta como Educación y Política Social, pero lamentaba que no fuera así por parte de Sanidad, ¿qué piensa hacer para mejorar esta relación? 
 
En el ámbito de Política Social o Educación, trataremos de mantener la fluidez relacional que hemos mantenido hasta ahora, tratando siempre de mejorar la proactividad. En el ámbito de Sanidad seguiremos intentando ser interlocutores necesarios en todos aquellos aspectos, que son muchos, que en ese ámbito afectan y les son propios a las personas con discapacidad y a sus familias. 
 
Creemos que el ámbito y la coordinación sociosanitaria no puede ni debe caer siempre del lado de lo “social”. Se ha creado en esta legislatura una nueva Dirección General, “Dirección General de Atención Integral Sociosanitaria” en la que tenemos puestas muchas esperanzas y esperamos que sea el punto de inflexión que permita desbloquear e iniciar un proceso de dialogo positivo y constructivo.
 
Una de las reclamaciones del CERMI Galicia era la creación de una Comisión Permanente de la Discapacidad en el Parlamento, ¿cómo ha quedado esta cuestión tras las últimas elecciones?
 
En este ámbito no ha habido cambios hasta donde conocemos. Seguiremos reivindicando ante todos los grupos parlamentarios la necesidad y oportunidad de la creación de esa Comisión.  
 
Entendemos que la transversalidad y especificidad de los temas que afectan a las personas con discapacidad y a sus familias, educación, salud, movilidad, vivienda, trabajo, etc., son lo suficientemente importantes como para ser tratados de manera específica, teniendo en cuenta que, además, el universo poblacional al que afecta supone mas de un 10% de la ciudadanía.
 
¿Cuáles serían las otras reclamaciones o reivindicaciones principales con las que trabajar en un corto plazo?, ¿y a largo plazo?
 
A corto plazo tenemos que poner en marcha el concierto social, aprobado recientemente, así como el decreto de accesibilidad, que es necesario desarrollar lo antes posible.
 
En el largo plazo, tenemos que seguir trabajando en la línea que se ha estado haciendo, para estar presentes en todos los ámbitos que, de forma directa o indirecta, afecten o conciernan a las personas con discapacidad y a sus familias. 
 
¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a la discapacidad en Galicia y con qué apoyos han contado?
 
Si para todas las personas ha supuesto un freno o una parada, para las personas con discapacidad ha supuesto un retroceso. El hecho de no poder acceder a los distintos servicios ha supuesto perdidas de capacidades que van a ser muy difíciles de recuperar.
 
En los momentos iniciales, la puesta en marcha de las medidas sociosanitarias creó demasiadas incertidumbres, supongo que normales para la población, pero en nuestro caso fue bastante duro.
 
En cuanto a los apoyos, hay que reconocer que ha habido, por parte la Consellería de Política Social, una buena interlocución; cierto que con situaciones de incertidumbre, como comentaba, pero no menos cierto, que siempre había alguien al otro lado del teléfono. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España