Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de marzo de 2020cermi.es semanal Nº 383

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

"Reivindicamos una respuesta inclusiva a la pandemia"

Luis Vañó. Presidente de la PTS CV y CERMI CV

20/03/2020

Rafael Olea

El presidente del CERMI CV y de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana (PTS CV), Luis Vañó, reclama “una respuesta inclusiva” para que en la lucha contra la pandemia se preste especial atención “a las personas más vulnerables”. Cuando esta crisis acabe, confía mejorar la situación de este colectivo gracias a la Mesa del Diálogo Civil de la Comunidad Valenciana, que integrará al Tercer Sector, al presidente de la Generalitat y a todos sus consejeros.

Luis Vañó, presidente de CERMI CV y PTS CV.La situación por la que estamos viviendo, por la pandemia, hace obligada la pregunta: ¿Cómo valora esta situación y cómo puede afectar a las personas y entidades del Tercer Sector? 
 
Con máxima preocupación. Esta situación es vista desde el sector social con la máxima inquietud. Nos preocupa mucho cómo puede afectar a las colectivos y personas más vulnerables, como, por ejemplo, las personas con discapacidad.
 
También nos preocupa mucho cómo pueden afectar a las prestaciones y servicios que reciben, y nos vemos en la necesidad de buscar fórmulas para que no decaigan, puesto que les son absolutamente necesarios para su vida. 
 
Desde el Tercer Sector tenemos que valorarlo, prestar ayuda y tratar de habilitar soluciones. Además, no podemos olvidar la situación de las personas que viven en la calle, a las cuales hay que habilitar en centros cerrados. Todo lo que afecte a estas personas y a los colectivos vulnerables, es ahora mismo lo prioritario.
 
Y en esta díficil situación, ¿qué es lo que pide a las administraciones?
 
Desde el punto de vista de las personas con discapacidad, tiene que haber una respuesta inclusiva a la pandemia causada por el covid-19.
 
Las personas con discapacidad presentamos el mismo riesgo que el resto de la población, pero nuestra situación se agrava en el caso de que se produzca una interrupción en los servicios de apoyo, o que pueda provocar afecciones a nuestra salud. 
 
Además, estamos siendo excluidos de la información sobre la salud, que, pese a su vital importancia, no está siendo accesible para todas las personas. Vivimos en un mundo inaccesible. Es preciso que la información de salud pública sea accesible al 100% de la población, puesto que todas las personas tienen derecho a acceder a ella, sobre todo en un momento como este. 
 
Las administraciones tienen que proveerlo, pero no solo en la información que dan, sino en todo lo relacionado con ella: en la accesibilidad de sus páginas web o los teléfonos, que esté disponible en lectura fácil, en lengua de signos y siempre con un uso de la tecnología accesible para las personas con discapacidad. Además, hay que asegurar que los mensajes de comunicación sean respetuosos y sin prejuicios, y evitar cualquier tipo de discriminación.
 
Hay que reclamar que los servicios de salud y asistenciales sean accesibles para las personas con discapacidad. También hay que garantizar la asistencia a domicilio, que es absolutamente necesaria para muchas personas.
Luis Vañó, en el CERMI CV.
Además, hay personas con gran discapacidad mental y TEA que no pueden estar las 24 horas del día encerradas en su casa y necesitan dar pequeños paseos. Se precisa que las administraciones hagan autorizaciones para que puedan dar esos pequeños paseos por las aceras. 
 
Las personas no, pero sí las mascotas…
 
Así es, es increíble en los casos que he contado antes. Una madre con un niño con TEA que precisa salir de casa y cuenta con informes médicos que así lo afirman, se ha encontrado con unos policías que querían multarla. 
 
En definitiva, reivindicamos una respuesta inclusiva a la pandemia y no invisibilizar a los colectivos y personas más vulnerables, como, por ejemplo, las personas con discapacidad.
 
 
¿Han contacto las administraciones valencianas con CERMI Comunidad Valenciana y con la PTS CV por este motivo?
 
Sí, tenemos línea directa con las Consejerías de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como con el Gabinete de Crisis que ha creado la Generalitat Valenciana. Mantenemos contacto, telemático por el Estado de Alarma, con el objetivo de contribuir a ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos vulnerables en estos momentos tan difíciles.
 
Una vez pasados estos críticos momentos y cuando la pandemia sea pasado, ¿cuáles volverán a ser los objetivos inmediatos para la PTS CV?
 
Ojalá llegue muy pronto ese momento. La principal misión de la PTS CV es la defensa de los derechos de las personas, que la igualdad sea real y efectiva para todas las personas, especialmente las más vulnerables. 
 
Hay que corregir déficits sociales y económicos, generando propuestas, en especial a favor de aquellas personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar su inclusión.
 
¿Y con qué acciones pretenden garantizar esa ansiada inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad?
 
Es importante para conseguirlo desarrollar la Mesa del Diálogo Civil de la Comunidad Valenciana, que ahora mismo se ha frenado por la pandemia. Cuando se constituya, las entidades de la PTS CV trabajaremos estrechamente con la Generalitat para desarrollar iniciativas políticas. 
 
En esta nueva legislatura, también esperamos que se materialice la Ley del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, que permitirá fortalecer el compromiso público de la PTS CV y de todas sus entidades.
 
Otras acciones que queremos desarrollar es renovar la Ley del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, que hay que actualizar puesto que está bastante desfasada.
 
Una intensa actividad…
 
Así es, pero que nos gustaría que se oriente y materialice a través de la Mesa del Diálogo Civil de la Comunidad Valenciana. 
 
Un aspecto importante y diferencial sobre otras comunidades autónomas que cuentan con Mesa del Diálogo Social será su composición trasversal y, sobre todo, contar con la Presidencia y todos los consejeros del Gobierno valenciano.
 
Así es. La Mesa del Diálogo Civil de la Comunidad Valenciana estará presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana y formarán parte de ella todos los consejeros, así como todo el Tercer Sector: la PTS CV, Plataforma de Infancia y Coordinadora de ONG. 
Luis Vañó.
Esto es un ejemplo, puesto que hay otras Mesas de Diálogo, pero no a un rango tan elevado con todos los consejeros y el presidente de la comunidad autónoma. En nuestra comunidad, estaremos todos integrados en la Mesa, que tendrá rango superior, al estar integrada por la Presidencia y todas las Consejerías.
 
Es importante la presencia del presidente y de todos los consejeros, porque todo lo relativo al Tercer Sector es transversal. No tiene relación con una única consejería, sino con todas las políticas.
 
¿Aparte de la situación causada por el covid-19, cómo valora la situación del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana?
 
Tenemos un importnate reto, como es hacer fortaleza con todo el Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, generar una cultura compartida, que nos permita analizar, generar estrategia y un posicionamiento único ante todo lo que pueda afectar a las personas.
 
Queremos desarrollar una estrategia común que permita desarrollar planes específicos y coordinados en todas las materias. También, garantizar el máximo compromiso de los representantes de las asociaciones.
 
Otra prioridad será luchar por la sostenibilidad financiera del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, su mantenimiento jurídico, así como mejorar y buscar nuevas fórmulas e instrumentos de financiación.
 
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España