Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

Más de 3.000 personas participan en la marcha SOS Discapacidad en Valencia para alertar sobre la precaria situación del sector

01/12/2013

Las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana se han manifestado en Valencia para lanzar una llamada de S.O.S. con el objetivo de hacer visible al colectivo y la situación precaria que viven. De este modo, alrededor de 3.000 personas entre representantes de entidades, personas con discapacidad, familiares, voluntarios y simpatizantes de todas las discapacidades han protestado por las calles de Valencia en una marcha convocada por el CERMI CV que ha dado comienzo en la Plaza del Temple y que ha finalizado en la Plaza de la Virgen.

Más de 3.000 personas participan en la marcha SOS Discapacidad en Valencia para alertar sobre la precaria situación del sectorLa marcha se ha desarrollado de forma pacífica bajo el lema ‘SOS Discapacidad: Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo (Y aquí aún más)’, en referencia a las “duras condiciones” impuestas en la Comunitat, y ha servido para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una marcha que se ha llevado a cabo de manera conjunta en todas las comunidades autónomas.
 
A través de esta marcha, el CERMI CV, y el sector de la discapacidad, ha querido denunciar la desaparición de recursos dirigidos a este colectivo, ayudas, recortes y copagos impuestos. Concretamente, muestra su rechazo al recorte de 15% de ayudas al sector, a las medidas de copago en centros y residencias –decreto que ha recurrido- y de copago farmacéutico; a la eliminación del empleo protegido, el empleo con apoyo y la formación del colectivo; al recorte en el campo de la educación especial; a los fuertes retrasos en los pagos de subvenciones y ayudas, que han provocado el cierre de numerosas entidades de discapacidad; así como a la eliminación del artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad, que garantizaba la gratuidad de medicamentos a determinados grupos de personas con discapacidad.
 
La entidad recuerda que, en el caso del empleo protegido, en los últimos años se han destruido 3.500 puestos de trabajo en la Comunitat, hecho que golpea todavía más a un colectivo de difícil inserción laboral que soporta una mayor tasa de paro que la de las personas sin discapacidad. De hecho, han asistido un total de 500 personas con discapacidad de los centros especiales de empleo integrados en Agevalcee.
 
La marcha se ha desarrollado de manera pacífica y con protestas a través de silbatos. Los participantes se han detenido ante la sede de Les Corts para protestar por las últimas medidas tomadas por el Consell. Posteriormente, se han concentrado en la Plaza de la Virgen y Joan Planells, presidente del CERMI CV ha leído un manifiesto, con la consideración de la Junta Central Fallera que ha paralizado unos minutos el acto que estaban realizando para solidarizarse con el colectivo.
 

Pacíficos y colaboradores

 
En primer lugar Planells, presidente del CERMI CV, ha pedido un aplauso para las personas en situación de dependencia fallecidas, mientras esperaban el reconocimiento de sus derechos. A continuación ha agradecido la presencia y la adhesión de numerosas entidades, centros de atención a la discapacidad, colegios profesionales, universidades, federación de centros especiales de empleo, sindicatos, grupos políticos, etc.
 
El presidente de la plataforma de la discapacidad ha afirmado en su intervención: “la crisis no puede convertirse en una excusa para hacer recortes ideológicos que colocan en una situación indigna tanto a las personas con discapacidad como a las organizaciones y trabajadores que las atienden”. Así mismo ha recordado que la Convención ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece unos derechos que no podemos consentir que sean recortados incluso antes de ser aplicados. 
 
Desde el CERMI CV se ha querido recordar que hay un total de 5 consellerias que toman decisiones sobre recortes que afectan al colectivo de la discapacidad, por lo que se ha exigido que se realice una política transversal. “Somos un colectivo pacífico y  colaborador, pero no se nos está haciendo el caso que merecemos y por ello seguiremos luchando para que no se de ni un paso atrás en los logros conseguidos hasta el momento”, ha concluido Planells.
 
Esta manifestación ha reunido a todos los máximos representantes de las 14 entidades de discapacidad integradas en el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y a personas con todo tipo de discapacidad: física, orgánica, intelectual, personas ciegas, personas sordas, personas con enfermedad mental, usuarios de residencias y centros especiales de empleo y otros recursos del sector.
 
A ella también se han adherido otras 9 entidades empresariales, sindicales, sociales e universitarias, como el  PSPV-PSOE, la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), la Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (FEAD), el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana (SICV), la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, la Coordinadora Discapacidad y Dependencia, Discapacidad en Marcha, la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), la Coordinadora Valenciana d’Organitzacions no Governamentals per al Desenvoluopament (CVONGD), y el Instituto Universitario de Integración y Atención a la Discapacidad CAPACITAS-AMICA de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España