Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 379

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mercedes López, primera diputada del Parlamento Andaluz con discapacidad visual, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Discapacidad

“Si todo fuera accesible, no sería necesario hablar de discapacidad”

17/02/2020

Blanca Abella

Mercedes es diputada en Andalucía desde el 13 noviembre de 2019, pero entró en política en 2016. Fue entonces, tras un recorrido intenso, fructífero y muy reconocido en sus anteriores ocupaciones, cuando decidió pasar al mundo de la política porque, asegura, “me gusta tomar decisiones y sentirme útil”. Su firme apuesta por la mujer con discapacidad le ha valido ya un premio cermi.es 2019, que le obliga a trabajar, si cabe, con mayor compromiso para lograr que las mujeres con discapacidad entren ya en la agenda política como una prioridad.

Mercedes López, primera diputada del Parlamento Andaluz con discapacidad visual, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de DiscapacidadHace unos días, el 11 de febrero, recibió el premio cermi.es 2019 en la categoría Fundación CERMI Mujeres-Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad por su ejemplo de mujer con discapacidad en la vida política e institucional. Un premio compartido con otras mujeres de similar condición. ¿Qué supone para usted este premio y el motivo del mismo, el hecho de estar en política?
 
Desde que empecé en política he tenido muy buenos compañeros de viaje, he ido de la mano de Marta Bosquet, que es la actual presidenta del Parlamento de Andalucía, y posteriormente, el vicepresidente de la junta de Andalucía, Juan Marín, ha apostado siempre por mí cien por cien. He tenido muy buenos compañeros de viaje que favorecen el que yo pueda poner sobre la mesa las cuestiones importantes del día de hoy. Ser además la primera mujer con discapacidad en 37 años de democracia en un Gobierno de Andalucía es también muy importante e impulsa mi trabajo. El premio CERMI es un indicador que dice que siga así, que voy por buen camino, el hecho de estar avalada por una organización a nivel nacional de la discapacidad que dice que lo estás haciendo bien, es un aliciente para seguir el camino de la visibilidad de la mujer con discapacidad en Andalucía.
 
También estoy muy orgullosa de que haya sido mi partido, Ciudadanos, el que haya pensado en una mujer con discapacidad para un puesto de salida, después de una dirección general, como diputada en el Parlamento.
 
Su imagen pública, con sus gafas oscuras casi permanentes, todavía puede ser chocante para algunas personas, ¿cómo fue recibida su llegada a la política? ¿Cómo se sintió entre sus compañeros de partido y el resto de políticos de la Cámara?
 
Muy bien, he tenido una acogida extraordinaria. Mis compañeros no sabían qué hacer conmigo y les dije que estuvieran tranquilos, que si necesitaba alguna ayuda la pediría, pero que no estuvieran encima de mí porque me agobiaban… (risas) Claro, esa falta de práctica, de costumbre, de tener una persona con discapacidad en el Parlamento, de alguna manera pone nerviosa a la gente y están pendientes de tus necesidades, pero ya ha pasado tiempo suficiente y se han acostumbrado, soy una más y no me tratan de ninguna manera especial. Si necesito algo, lo pido.
 
¿Cómo ha cambiado su trabajo en su nueva responsabilidad como diputada?
 
En la dirección general era un papel más de gestión, pero como diputada es otra cosa, ya que se pueden presentar iniciativas en favor de las personas con discapacidad, porque además estoy en la comisión de discapacidad, y además está el papel de control en el Gobierno para que se cumplan las leyes. 
 
¿Qué tipo de iniciativas tiene ahora entre manos o piensa abordar en un futuro cercano?
 
Mercedes López, primera diputada del Parlamento Andaluz con discapacidad visual, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de DiscapacidadHace un par de viernes se registró una PNL para instar al Gobierno central a la eliminación de la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad, también estamos trabajando con temas como la tarjeta de aparcamiento y otras iniciativas, pero sobre todo nos estamos reuniendo con todos los colectivos para conocer sus necesidades…
 
Usted conoce bien el mundo de la discapacidad, sus asociaciones y las demandas y necesidades de todo el sector. Desde el otro lado, la política, ¿es complicado elegir, ordenar y priorizar tantos temas importantes en favor de las personas con discapacidad?
 
Desde Ciudadanos queremos hacer política útil, que realmente cubra necesidades y solucione los problemas de la ciudadanía. Es complicado porque para mí todo es importante y tengo una visión muy amplia de todas las reivindicaciones del sector, porque vengo del movimiento asociativo y he estado también en la otra parte, pero se intenta clasificar de alguna manera las cuestiones prioritarias, como es la discapacidad intelectual, que estaba muy olvidada y abandonada en cuestiones de accesibilidad; las mujeres y niñas con discapacidad, que para mí es un tema prioritario, y voy a seguir impulsando todas las propuestas que estén en mi mano para fomentar la visibilidad y la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad; eliminar el acoso que sufren las niñas con discapacidad, en el colegio, y una serie de cuestiones que al estar dentro las he conocido de muy primera mano y la verdad es que duelen. 
 
En cuanto a temas de mujer, ¿qué necesidad primera destacaría en Andalucía?
 
Un tema que nos han trasladado ahora mismo es que no hay datos reales de violencia de género y de otras cuestiones, porque la mujer y niña con discapacidad no están en la agenda política y ya es hora de que se coloquen como prioridad dentro de esta agenda y puedan darse los datos necesarios para trabajar en ella. Desde el Gobierno se está elaborando, y se pondrá en marcha, el Plan integral de mujeres con discapacidad, un plan muy enfocado a un estudio de las mujeres y niñas con discapacidad en Andalucía, con acciones específicas para mejorar su inclusión laboral, su inclusión social, el acoso, todas las esferas de la vida. 
 
Además de esa especial atención a las mujeres y las niñas con discapacidad, ¿cuáles serían las otras prioridades en discapacidad?
 
Todos, pufff… Es que para mí todos son importantes. La accesibilidad es muy importante, porque con una accesibilidad universal todas las personas viven en igualdad de condiciones, entonces, si todo fuese accesible, no estaríamos hablando de discapacidad, no sería necesario. La educación inclusiva igual, si todo el mundo tuviese la empatía y el conocimiento de qué es la discapacidad y cómo se mueve una persona con discapacidad y cuáles son sus necesidades, tampoco estaríamos hablando de educación inclusiva, porque las personas tendrían todo ese conocimiento para tratar a una persona con discapacidad y para darle su lugar en la sociedad. El empleo protegido no va mal en Andalucía, pero sí es verdad que tenemos que seguir fomentando esa figura porque son centros en los que las personas tienen la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente. 
 
Aunque el trabajo actual gira en torno a un mismo foco, que es la discapacidad, ¿no echa de menos su actividad anterior en el mundo del asociacionismo y en la atención directa a las personas con discapacidad?, ¿o lo hace compatible?
 
Lo intento, pero es complicado porque la política te absorbe. Por ejemplo, el día 25 voy a ir a un instituto para hablar de la mujer y la discapacidad en política, a chicos de 18 años y estoy muy emocionada porque me gusta que escuchen la experiencia y que se normalice la situación, y que sepan cuáles son los problemas a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad día a día, no solamente en la política. Echo de menos mi actividad, pero no he perdido el contacto con nadie y estoy satisfecha porque lo que hago ahora mismo también es en pro de la mujer y de las niñas con discapacidad de Andalucía y eso también te llena de satisfacción.
 
¿Cómo es un día normal en la vida de Mercedes López?
 
Vivo en Almería, aunque ahora entre Almería y Sevilla y suelo estar en Sevilla de lunes a jueves. Y en el día a día no tengo horario, hay días que tengo entrevistas por la mañana o reuniones con colectivos, por ejemplo, mañana voy a Sevilla en apoyo del día Internacional del síndrome de Asperger a un acto que hay en el Parlamento. Luego tenemos pleno, y el miércoles y el jueves también, los viernes suele haber reuniones todo el día y el sábado actos por la mañana, a veces por la noche… No tengo horario, esto es completamente absorbente y se requiere de mi presencia en muchos sitios, y estoy apoyando a todos los colectivos que lo soliciten. Estoy muy satisfecha, me siento útil y eso es muy importante para mí.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España