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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 376

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mesa redonda

13 años del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia

Una Ley al ralentí

31/01/2020

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La voluntad política es la primera condición que los participantes ponen sobre la mesa para impulsar y mejorar definitivamente la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de 2006. Sin embargo, de nada sirve esa voluntad si no viene acompañada de un aumento de los fondos, que tendrían que llegar al menos al 1,5% del PIB, como sugieren estos expertos. Junto a esta idea, se apunta la necesidad de un gran acuerdo, o Pacto de Estado, para lograr mayores ingresos, crear empleo y gestionar de manera adecuada una ley que debe estar orientada a la autonomía personal.

Jesús García Lorente, director general de Autismo España, Paca Tricio, presidenta de Mayores UDP y Ángel Rodríguez Castedo, experto analista de políticas socialesPor eso, la financiación de la Ley ha sido la cuestión más relevante que se ha tratado en esta mesa del CERMI, moderada por José Manuel González Huesa, director de cermi.es semanal y director de Servimedia, porque todos saben que solo con buena voluntad no se llegaría a buen puerto. Hasta nuestros días, después de 14 años de Ley, no ha habido demasiada voluntad política, pero sobre todo empeoró a partir de 2012, tras la crisis y los recortes … Se apunta incluso la necesidad de poner el contador a cero y empezar a formularla de verdad porque, como asegura Jesús García Lorente, director general de Autismo España, “no podemos tener una ley low cost”. 
 

La importancia de los números

 
Ángel Rodríguez Castedo, experto analista de políticas sociales, asegura que “todos los problemas de la ley son de financiación, no hay dinero. Tenemos aproximadamente un 0,7% de PIB en gasto de dependencia y veníamos de un 0,39 en 2004, por lo tanto se crece algo, pero muy poco, tenemos que luchar para que se empiece a visibilizar un 2% en esta legislatura para el tema de la dependencia, aunque me conformaría con el 1,5, si fuese real, y luego ir incrementando”.
 
En definitiva, explica este experto, “subir de 0,70 a 1,5% del PIB serían unos 11.000 millones. Esto, que parece una barbaridad, no lo es, si hay voluntad de hacerlo, por los beneficios económicos que lleva consigo la implantación rigurosa de la ley, en el tema del empleo, en el tema de la coordinación con el sistema de salud…”
 
Y las cuentas las tiene hechas desde hace tiempo, con cifras que son públicas y que todo el mundo conoce. Afirma Rodríguez Castedo que nuestro país deja de ingresar unos 60.000 millones de euros al año por la política de bonificaciones y exenciones a las empresas. En nuestro país, el impuesto de sociedades es del 25% pero la realidad es que apenas se llega a recaudar el 10%. Si se lograran esos ingresos, algo que define además como “auténtico patriotismo fiscal”, una parte de ese dinero se destinara a aumentar los fondos de Autonomía Personal, y con ellos, entre otras cosas, se podría contratar a cerca de un millón de personas que, además, supone un retorno del 60%, según estudios del Imserso. 
 
Ángel Rodríguez Castedo, experto analista de políticas socialesY reforzando la idea de la contratación, los componentes de la mesa señalan también que en nuestro país, de cada 100 puestos de trabajo, 8,5 corresponden al sector sanitario y de servicios sociales. En la UE, de media, son 12,5 trabajadores. En países como Finlandia, 18. Para alcanzar al menos la media de la UE, sería necesario meter en el mercado laboral a ese millón de personas, “es meter dinero en la actividad económica que más pronto tiene retorno, que libera a más ciudadanos que no tienen por qué realizar esa actividad y tienen derecho a un proyecto vital… es enorme la cantidad de ventajas de desarrollar la ley y las posibilidades económicas que tenemos hoy en nuestro país”, explica Rodríguez Castedo. 
 
Este experto apunta además otras consideraciones a tener en cuenta en cuanto a números se refiere: “Somos la 4ª economía de la UE y la 13 en el recuento mundial, a nivel de PIB, de producción de bienes y servicios, es decir un gran país desde el punto de vista económico y, sin embargo, socialmente somos una auténtica vergüenza con nuestros ciudadanos. Aquí dinero sobra, pero hay que recaudarlo. Es la cuestión más relevante”.
 

La oportunidad del nuevo Gobierno

 
“Estamos ahora mismo en una encrucijada que debemos de aprovechar”, asegura Jesús García Lorente. Por un lado, señala la importancia de contar, por primera vez, con una vicepresidencia de derechos sociales que, a su juicio, debe poner el foco en mejorar la ley de Autonomía Personal. Por otro lado, advierte del peligro que se anuncia con una posible nueva recesión o congelación, “y tenemos que testar el compromiso real del Gobierno con lo social, no debemos volver a dejarnos congelar, como ocurrió a 2012”.
 
Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación Salud Mental EspañaCeleste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación Salud Mental España, entiende también que el nuevo escenario político es una oportunidad, pero muestra su preocupación ante la complejidad de este asunto y señala el camino que resulta más indicado: “Desde el punto de vista de Salud Mental España, el problema de la financiación es el enfoque, es muy importante que se entienda la promoción y la prevención como una inversión y siempre se valora como un gasto. Si se enfoca desde el punto de vista de la autonomía personal como inversión, algunos servicios pueden mejorar e incluso no ser necesarios”.
 
Y entonces surge de nuevo la solución del acuerdo o el Pacto de Estado, propuesta por Jesús García Lorente: “Debe hacerse un propósito de pacto común porque si no esto no va a funcionar y es probable que consigamos que se aumenten los fondos pero que esos fondos no vayan donde tienen que ir”. 
 
Javier Font, presidente de Famma CocemfeJavier Font, presidente de Famma Cocemfe, interviene puntualizando que ante el nuevo Gobierno es necesaria también la colaboración del sector de la discapacidad: "No se nos debe olvidar que el tejido asociativo propició la creación de esta ley y tenemos un alto grado de responsabilidad y tenemos que sentarnos con los políticos y legisladores, que poco o nada saben del mundo de la discapacidad, o de lo social, porque es importante que nadie piense que si uno pide una plaza de aparcamiento no es un capricho, sino una necesidad".
 
Y por su parte, Paca Tricio, presidenta de Mayores UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) señala que “este país no solo gasta poco, sino que además gasta mal; el derecho está en la ley pero la ayuda no puede ser igualitaria, tiene que tener un punto de equidad y no se puede ayudar igual a quien tiene una pensión de 500 euros que al que la tiene de 2.500”.
 

Mayores, autonomía y asistencia personal

 
Paca Tricio, presidenta de Mayores UDPY es la misma representante de los mayores la que amplía la aportación de datos con algunas cifras realmente preocupantes: “El 54% de las personas solicitantes tienen más de 80 años, es decir posiblemente jamás vean ese acompañamiento de la Ley de Autonomía Personal, porque la gente tiende a morirse con esas edades; tenemos que empujar toda la sociedad, porque es un tema de derechos a la autonomía, no se trata tanto de hablar de la dependencia”. 
 
Y añade: "Necesitamos que se hagan leyes de futuro porque los mayores queremos vivir y cada vez vamos a vivir más y lo que es una oportunidad al final se convierte en un problema; y tenemos que tener en cuenta también que el 75% de cuidadoras no tienen ningún tipo de derecho, más que el amor de sus familias y que hay 423.000 personas pendientes de algún trámite, y que la lista de espera ha aumentado en un año el 30%... ¿Dónde llegamos con eso? A que la gente acabe tirando la toalla y no reclame un derecho que tiene por ley, porque la gente se cansa”.
 
Otra cuestión en la que coinciden todos los participantes en la mesa es en la necesidad de potenciar la autonomía personal, “esa asignatura pendiente desde su nacimiento”, señala Font, que además aporta datos llamativos: “En Suecia, son 138 horas semanales las que se dedican a la asistencia personal, mientras que en España solo son 20, en algunas comunidades autónomas”. Por su parte, para García Lorente “es importante actualizar la cartera de servicios y dirigirla más a la autonomía personal, y no podemos tener sin desarrollar todavía la figura del asistente personal, con lo cual está claro que es necesario ese 1,5% del PIB como mínimo para que la ley no se muera ni languidezca”.
 
José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de Servimedia, con JAvier Font, Famma, y CEleste Mariner, Salud Mental EspañaMientras, desde Salud Mental España se apunta la idea de que “la figura del asistente personal es vital, pero no solo hablo de personas mayores, sino de la importancia de ese acompañamiento para personas jóvenes en la educación, o en el empleo en edades tempranas; esta ley no es solo para edades avanzadas y en los jóvenes es importantísimo”.
 
También se ha hablado de la descoordinación entre Administración central y comunidades autónomas, de la desigualdad territorial, de la importancia de la coordinación sociosanitaria y del peligro de mezclar la ley de autonomía personal con los servicios sociales de cada autonomía, “porque pueden ir de la mano en algunos aspectos de manera complementaria pero cada cual tiene su función y esa cartera de servicios de la ley de autonomía personal debe ser única para esos servicios”, señala Font. De las mujeres cuidadoras. “Hay que liberar a nuestras madres y nuestras hermanas de cuidar de por vida a nuestros iguales”, advierte Rodríguez Castedo.
 
Jesús García Lorente, director general de Autismo EspañaY finalmente, se habló de las valoraciones o baremos. Según Celeste Mariner: “El baremo único nunca se ha revisado, hemos hecho aportaciones que se quedaron paralizadas, aunque entendemos que el escenario político era complejo… hay dudas en cómo se valora pero también en los profesionales que lo realizan que no tienen una especialidad específica para valorar la discapacidad, ni se les prepara o forma para interactuar con la persona en la promoción de su autonomía”. En el caso de las personas con TEA, por ejemplo, la mayoría quedan fuera, según García Lorente, “porque está todo volcado a la dependencia y prácticamente nada a la autonomía personal”. Y también se habló de la necesidad de cambiar las reclamaciones de lo contencioso administrativo a lo contencioso social.
 
Y aunque queda en el ambiente un hilo de esperanza ante posibles nuevos tiempos, no se deja de señalar que la Ley de Autonomía Personal ha generado un sentimiento de desasosiego, incluso de estafa, en algunos sectores. Y por eso, también, reclaman esa unidad, ese pacto, porque esta ley no debe tener ideología, debe ser un proyecto de unidad, una ley de todos, un proyecto de país.
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