Mesa redonda
Nuevas bases para el deporte de base de las personas con discapacidad
25/10/2016
Blanca Abella - Imágenes: Manuel Moreno
El deporte de base de las personas con discapacidad tiene aún serias dificultades en nuestro país. En primer lugar, se señala como responsable principal a la educación inclusiva, en realidad a la falta de inclusión en las escuelas, siendo alarmante en el caso de la práctica deportiva. Por otro lado, sigue fallando la accesibilidad, como siempre. Y finalmente, destaca de manera negativa el alto coste que deben pagar deportistas, clubs o cualquier institución implicada en el deporte inclusivo y adaptado. Como solución, se apunta la elaboración de un libro blanco que propiciará una hoja de ruta y pondrá en marcha el CERMI, y la mayor implicación y concienciación en todos los niveles, la creencia definitiva en la inclusión en el deporte.
La asignatura pendiente del deporte para personas con discapacidad es la educación inclusiva. Y así lo entienden los cinco expertos que debaten en esta mesa organizada por el ‘cermi Semanal’. Como afirma
Inmaculada Palencia, ex deportista paralímpica, coordinadora del Plan ADOP Empleo – PROAD y coordinadora del Programa Trainers Paralímpicos, “
mientras no nos concienciemos de que la educación física es tan importante como las demás asignaturas, tendremos una gran laguna, y eso unido a que en situaciones de crisis el esfuerzo para que los niños hagan deporte en la mayoría de las ocasiones supone un esfuerzo económico y de conciliación de las vidas de las familias, lleva al abandono de la práctica del deporte cuando son pequeños, que es cuando se van a enamorar del deporte”.
José Luis Martínez Donoso: "Hay dos aspectos en los que realmente hay un claro incumplimiento y una segregación, donde los niños y niñas con discapacidad se encuentran fuera de esa inclusión educativa, uno es el ocio y el recreo, y el otro el deporte"
El amor al deporte puede ayudar, pero es necesario llegar a conocerlo, si los alumnos con discapacidad apenas tienen oportunidades de practicar deporte, ¿cómo van a enamorarse y ejercer ese derecho? En nuestro país, en educación inclusiva,
“hay dos aspectos en los que realmente hay un claro incumplimiento y una segregación, donde los niños y niñas con discapacidad se encuentran fuera de esa inclusión, uno es el ocio y el recreo y el otro el deporte. Sorprendentemente hay una gran mayoría de alumnos con discapacidad que están directamente exentos, no practican nada de deporte ni gimnasia base. Si no existe una práctica deportiva en la parte educativa, difícilmente se puede tener deporte base. ¿Dónde se queda el deporte base? En los esfuerzos que hacen las federaciones y en los esfuerzos que hacen los diferentes clubs”, explica
José Luis Martínez Donoso, Director general de la Fundación ONCE y vicepresidente del Club Deportivo Ilunion.
“
El acceso de las personas con discapacidad a la práctica de la actividad física-deportiva en nuestro país es todavía muy escaso”, afirma
Javier Pérez Tejero, Director del CEDI (Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo) y Doctor en Educación Física, profesor de "Actividad Física y Deporte Adaptado" en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF. Y asevera: “
estamos muy lejos de la proporción en cuanto al deporte convencional”. A su juicio, la responsabilidad inicial se encuentra también en la entidad educativa, empezando por el profesor de Educación Física, de ahí que en la facultad se dedique “precisamente a habilitar las herramientas para el profesor, para que pueda atender las necesidades del alumno y hacerles partícipes en clase, como al resto, porque cuando al profesor se le ofrece la materia en formato de unidad didáctica y le facilitas un contacto con deportistas con discapacidad o le dejas material, se siente mucho más apoyado y los chicos disfrutan de verdad”.
Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, amplía el dato ofrecido por Javier Pérez asegurando que “
hay una gran diferencia en el número de licencias, como decía Javier, en deporte convencional hay un 15% de licencias, sin embargo en el caso de las personas con discapacidad estamos en el 0,5% de licencias federativas, de personas que practican regularmente y regladamente un deporte; y ese es un problema para el futuro del deporte de alta competición, porque no tenemos una base, de la que se va nutriendo el deporte paralímpico, pero también es un problema para el propio sector de la discapacidad, porque estamos limitando el acceso a las personas con discapacidad a la práctica del deporte”.
En su primera intervención, Leardy detalla cuáles son los principales problemas de nuestro país en materia deportiva para personas con discapacidad: “Hay tres problemas principales en el acceso al deporte de las personas con discapacidad. Uno de ellos es la accesibilidad, otro sería la inclusión educativa y otro es el coste, ya que en algunos deportes se requiere un material muy caro para las adaptaciones”.
Rafael de Asís: "La Convención nos recuerda por un lado lo que es el derecho a la práctica del deporte y el ocio y, por otro lado, el derecho a una sociedad inclusiva"
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La Convención de la ONU sobre Discapacidad siempre se ve como algo lejano”, afirma
Rafael de Asís, presidente del Club de Baloncesto de Las Rozas, que cuenta con una sección de baloncesto y discapacidad. Pero no es así, a su juicio, porque se trata de una norma española y la tenemos que hacer entre todos, “
la Convención nos recuerda por un lado lo que es el derecho a la práctica del deporte y el ocio y, por otro lado, el derecho a una sociedad inclusiva. El deporte es uno de los elementos que contribuyen a que una sociedad sea inclusiva, igual que lo puede hacer el empleo o la educación. Pero cuando hablamos de deporte inclusivo, la sociedad no está preparada o no entiende qué es la inclusión”.
Y es que, según afirma el director general de la Fundación ONCE, “nos hemos olvidado de que hemos adoptado una norma de rango superior”.
Libro blanco del deporte y costes imposibles
A la vista de los frentes que se abren queriendo buscar una explicación a los problemas del deporte para personas con discapacidad, resulta oportuno comentar la iniciativa que en un futuro próximo podría ayudar a solucionarlos. El
CERMI ha propuesto al Comité Paralímpico Español y a Fundación ONCE elaborar un libro blanco sobre el deporte paralímpico. “
Ese libro nos va a dar una hoja de ruta”, afirma Martínez Donoso. El estudio previo que aporte los datos a ese libro proporcionará un diagnóstico de la realidad de este deporte y, una vez hecho el diagnóstico, hay que sistematizarlo y abordar las actuaciones pertinentes.
Si la educación inclusiva es el origen del problema, o incluso el principal obstáculo para la práctica del deporte de personas con discapacidad, el coste de esta actividad es el obstáculo permanente. En cada momento de la mesa, casi en cada intervención, con cualquier aspecto que se aborde, surgen las palabras coste, dinero o financiación.
“
Una de las cosas que más me preocupa”, explica Martínez Donoso, “
es que el CD Ilunion paga 30.000 euros por una pista polideportiva para poder entrenar y jugar, parece increíble que sea el único club que no tenga un polideportivo del ayuntamiento donde jugar… tenemos que hacer un gran trabajo en ese aspecto”. Se refiere una vez más a lograr la implicación de otros actores, como los ayuntamientos, que en algunos casos se comprometen con los clubs, como ocurre con el de Las Rozas, según explica Rafael de Asís, pero en muchos otros se producen situaciones de absoluto desinterés.
Pero Martínez Donoso también ofrece su testimonio para aportar soluciones o proyectos prometedores: “Ahora estamos trabajando con el diseño de una silla ‘low cost’ y una de las empresas líderes en ingeniería de este país está dispuesta a hacer su desarrollo. Estas cosas son fundamentales. Un niño que quiere practicar deporte soluciona esa inquietud con un desembolso de unos 70 euros, el problema es que nuestros niños necesitan 1.800 euros para comprar una silla de ruedas para el baloncesto. Y tampoco hay clubs que puedan tener 20 sillas, ni 15… Por todo esto es urgente poner en marcha la elaboración de ese libro, para sistematizar todo esto”.
Y añade otra vía de financiación que podría contribuir a remediar algunos problemas y es la posibilidad, junto con el Ministerio de Educación, de solicitar fondos europeos en materia de educación para poder hacer todo un desarrollo de deporte inclusivo en las escuelas.
Luis Leardy: "En el deporte base, el papel principal lo tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pero también las federaciones de deportes nacionales y autonómicas, el Consejo Superior de Deportes, y los clubes, con un papel importantísimo porque al final son los que se están batiendo el cobre por ofrecer y financiar la actividad"
Por su parte, Luis Leardy apunta una posibilidad económica que enlaza con el compromiso de las empresas privadas, y es la de lograr una norma que incentive fiscalmente al sector que se comprometa con esta causa. “
El problema al final es el dinero”, afirma Leardy, “
y para solventar ese problema es muy atractiva también la posibilidad de lograr fondos europeos, pero hay que buscar más fórmulas con la administración pública; en el deporte base, el papel principal lo tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos, al estar este tema transferido, pero también las federaciones de deportes nacionales y autonómicas, el Consejo Superior de Deportes, en menor medida, y los clubes, con un papel importantísimo porque al final son los que se están batiendo el cobre por ofrecer y financiar la actividad. Y para esa financiación, desde luego es necesario el apoyo de empresas, fundaciones y demás. Desde la Administración llega lo que llega y va a ser difícil que aumenten los recursos así que hay que tirar del sector privado. En cuanto al coste de material deportivo, en el Comité Paralímpico estamos pensando en cerrar acuerdos con la Fundación Decathlon para que se abaraten los costes del material”.
El coste está relacionado a menudo con la accesibilidad, que es otra de las asignaturas pendientes. Por eso, en casi todas las intervenciones ha habido también alguna referencia a la dificultad de acceder a instalaciones deportivas y otros problemas relacionados con el acceso universal. Incluso se aporta un dato terrorífico, según los últimos estudios, solo el 14% de las instalaciones deportivas son accesibles. En este sentido, el Comité Paralímpico decidió actuar para contribuir a mejorar esta situación y elaboró un manual de accesibilidad para instalaciones deportivas, en el que participó la Fundación ONCE, que trata de paliar los problemas de accesibilidad. El manual recoge las características necesarias para que los profesionales del sector (Arquitectos, aparejadores y demás) tengan a mano todo lo necesario para hacer esas instalaciones accesibles.
Y en cuanto a aportaciones se refiere, desde el Comité Paralímpico también se han molestado en ofrecer una información valiosa para todas las personas y han puesto en marcha una
'Guía del deporte para todos', una web con una lista de actividades deportivas para personas con discapacidad en todos los pueblos de España. Según explica Leardy, “
en las localidades es donde muchas veces se detecta un mayor desequilibrio entre demanda y oferta”.
¿Deporte inclusivo?
Si ya es difícil lograr que niños y jóvenes con discapacidad tengan acceso al deporte, mucho más problemático es conseguir que se haga de manera inclusiva. Entramos en otro aspecto que finalmente es tan importante como todos los demás. Aquí todo es importante, dada la situación. Como dice Javier Pérez, “
el niño con discapacidad tiene mucho más limitada la práctica deportiva y muy pocas veces se da en un entorno inclusivo”.
Rafael de Asís relata su experiencia: “Desde hace seis años presido un club de baloncesto en donde entendimos desde el principio que dentro de nuestra labor estaba la educación de chicas y chicos con un cierto compromiso social. Nuestro principal objetivo es favorecer la práctica del baloncesto de todas las personas y creamos espacios para las personas con discapacidad, de la mano del CEDI desde una perspectiva de deporte inclusivo y adaptado. También buscábamos que los chicos y chicas del club viesen la discapacidad con normalidad, que conociesen la diversidad que forma parte de su mundo, pero nos resulta muy difícil encontrar chicas y chicos para la práctica del baloncesto en silla de ruedas”.
Inmaculada Palencia: "Se pueden eliminar barreras, contar con apoyos e instalaciones, pero ¿qué ocurre con el niño que se queda en casa porque resulta más fácil para la conciliación o más económico?"
Para Inmaculada Palencia es una responsabilidad de todos, de la sociedad y todos sus agentes, “todos somos responsables de que el niño con discapacidad practique deporte, eso va conformando a la persona y aporta unos valores y un retorno importante. Se pueden eliminar barreras, contar con apoyos e instalaciones, pero ¿qué ocurre con el niño que se queda en casa porque resulta más fácil para la conciliación o más económico? Hay un cúmulo de factores a tener en cuenta. Desde ‘Trainers paralímpicos’ tratamos de despertar esa motivación en niños y jóvenes. Estos proyectos intangibles sirven para motivar y empujar a esa práctica deportiva”.
¿No quieren hacer deporte? ¿No pueden? ¿No lo conocen? Es todo eso y mucho más, es la falta de un proceso de inclusión que ha quedado al margen, parece que el deporte es una materia ajena a la vida común de las personas. Según Luis Leardy, “
el proceso de inclusión se estaba produciendo en todos los ámbitos de la vida y el deporte quedaba al margen, de hecho no tiene mucho sentido que existan federaciones por tipo de discapacidad y no por tipo deportivo. En la federación de ciclismo ya se ha dado ese cambio pero no ha sido así en deportes como el atletismo y la natación, pero ese es el futuro, lo lógico y lo justo. Además, para los resultados del deporte de élite, para el equipo paralímpico, es muy positivo. En países donde ya se ha optado por esta inclusión, da mejor resultado la preparación de los deportistas paralímpicos con el resto del equipo olímpico”.
Javier Pérez: "Hace diez años era impensable que las federaciones de deporte convencional enviasen deportistas al equipo paralímpico, eso significa que nos estamos apoyando en estructuras del deporte convencional para promover el deporte adaptado y el deporte paralímpico"
Esos cambios que se vienen produciendo poco a poco en las federaciones se deben en gran medida a algunas acciones que se han acometido en los últimos años, como el “hito” que relata Javier Pérez: “el Consejo Superior de Deporte, en 2007, a través del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas deportivas de régimen especial, incluye dentro de un bloque la formación en actividad física y deporte adaptado, lo que significa que todas las federaciones tienen que recoger en su formación el deporte adaptado. Esto para nosotros es un salto tremendo porque significa que alguien que estudia, por ejemplo, monitor o técnico deportivo en baloncesto, va a recibir una formación mínima en baloncesto adaptado o baloncesto en silla de ruedas. Es un paso fundamental y ahora las federaciones, que realmente son las encargadas, por delegación gubernamental, de la promoción del deporte, tienen ahí la guía para tecnificar a sus técnicos. Actualmente, las federaciones unideportivas, las de deporte convencional, son las que más deportistas envían al equipo paralímpico español, al parecer más que las federaciones de deportes de personas con discapacidad. Hace diez años era impensable que las federaciones de deporte convencional enviasen deportistas al equipo paralímpico, eso significa que nos estamos apoyando en estructuras del deporte convencional para promover el deporte adaptado y el deporte paralímpico”.
Y así es, Luis Leardy aporta el dato correcto, actualmente la aportación de federaciones convencionales y la de federaciones de deportes para personas con discapacidad están al mismo nivel, son un 50% de deportistas los que envían cada una.
Y en definitiva, según el mismo Leardy, “
ahora mismo en nuestro país tenemos muy bien cuidada a la élite, está al mejor nivel de los países punteros pero es cierto que tenemos un grave problema de regeneración del equipo, la edad media del equipo de Río es muy alta, aunque hemos tenido el dato para la esperanza de que muchos medallistas de Río son jóvenes, salen de esos proyectos que tenemos de promesas paralímpicas, pero si rascamos, detrás de ellos no hay demasiada masa crítica para poder garantizar el futuro”. Es decir, sigue siendo urgente atender el deporte de base.
“Pero por encima de todo eso”, sentencia Leardy, “tenemos que velar por los derechos de las personas con discapacidad y su derecho a hacer deporte, defendemos ese derecho y transmitimos los valores que le acompañan”.