Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 94

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Por primera vez desde que desfilan los veteranos

Los militares con discapacidad quedan fuera del desfile del 12 de octubre

La Hermandad de Veteranos, otra asociación del régimen general, es la encargada de coordinar la participación de este colectivo en el acto

03/10/2013

Los militares con discapacidad, representados por ACIME, no desfilarán este año por las principales arterias de la capital junto a sus compañeros para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. El CERMI, por su parte, exige la intervención del Ministerio de Defensa para subsanar esta "omisión incomprensible".

La Hermandad de Veteranos, designada por Defensa para organizar y coordinar la participación de los que un día sirvieron a España, ha decidido el pasado día 2 de octubre dejar fuera a aquellos que, entonces, adquirieron una discapacidad permanente (la mayoría en acto de servicio tanto dentro como fuera de España) bajo criterios subjetivos, partidistas y faltos de cualquier justificación coherente. 
 
Por primera vez desde que comenzaran a desfilar los veteranos en este acto, la enseña que representa a los militares con discapacidad no estará presente en el desfile del 12 de octubre. Una noticia que ha disgustado al sector de la discapacidad en general, y a la Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) en particular, ya que considera esta medida discriminatoria y falta de rigor.
 
"Dejando a un lado la discapacidad sobrevenida en acto de servicio al Estado de la mayoría de sus componentes, que ya de por sí es un mérito para que los miembros de ACIME desfilen en puestos preferentes, esta asociación considera que, tanto por antigüedad de creación, como por número de asociados, trayectoria y actividades que realiza, ACIME nunca debería haber sido excluida del desfile del Día de la Fiesta Nacional", reivindica Andrés Medina, presidente de ACIME.
 
Pocos días después de conocer la concesión del Premio Extraordinario de Defensa 2013 a CERMI y, por extensión, a ACIME y siendo conscientes de la sensibilidad del Ministro y de la Subsecretaria de Defensa en estos temas, la noticia ha sido recibida como un jarro de agua fría entre los socios de ACIME y el sector de la discapacidad.
 
Es por ello que ACIME, insta al Ministerio de Defensa a que sea el propio órgano central el que establezca las bases de participación de las asociaciones, tanto en este evento como en otros, a fin de evitar que alguna entidad crea que ostenta la potestad absoluta en tales actos desplegando formas clientelistas, que ACIME nunca aceptó ni aceptará, con la esperanza de que el incidente sea subsanado y se asegure, así, la participación de ACIME en el desfile en el futuro, tal y como veníamos haciendo en los últimos años.
 

El CERMI ve incomprensible esta exclusión

 
El CERMI lamentó este jueves que los militares con discapacidad asociados en Acime, la entidad más representativa de este ámbito, no vayan a participar en el desfile militar conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional, previsto para el próximo 12 de octubre. 
 
"Después de varios años en que una representación de los militares que han adquirido una discapacidad en acto de servicio vinieran participando en este desfile, este año han quedado excluidos por decisión de los organizadores de esta parada, sin que se entiendan las razones para tal decisión", declaró a Servimedia el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. 
 
El CERMI exige la intervención del Ministerio de Defensa, "último responsable del desfile", para "subsanar esta omisión incomprensible y que los militares con discapacidad representados por Acime vuelvan a estar presentes encarnando la valiosa aportación de quienes han adquirido una discapacidad en su desempeño castrense".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España