Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 316

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Presentación del libro ‘Nuevos horizontes en el Derecho de la Discapacidad: hacia un Derecho inclusivo’, impulsado por el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad

La ministra de Justicia confía en que la reforma del Código Civil en materia de discapacidad se realice por unanimidad

27/09/2018

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha mostrado este jueves su confianza en que se llegue a “un acuerdo unánime” en el Parlamento para reformar el Código Civil y adaptarlo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, “lo que sería un éxito, porque nos habríamos convertido todos en militantes de los derechos humanos, de la igualdad y de la dignidad.

Presentación en el Congreso de la publicación "Nuevos horizontes en el Derecho de la Discapacidad: Hacia un Derecho inclusivo"En estos términos se ha manifestado la titular de Justicia durante su intervención en el acto de presentación del libro ‘Nuevos horizontes en el Derecho de la Discapacidad: hacia un Derecho inclusivo’, impulsado por la Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI. 
 
La presentación, conducida por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha tenido lugar en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados y ha contado con la presencia de decenas de personas del mundo de la discapacidad, de la política y del ámbito del derecho.
 
La ministra ha centrado su discurso en el Anteproyecto de Ley de reforma del Código Civil en materia de personas con discapacidad, que prepara el Gobierno y que en la actualidad está en fase de consulta pública para que la sociedad civil pueda realizar aportaciones. Esta modificación legal supondrá, entre otras cosas, dejar atrás el modelo de supresión de la capacidad jurídica para pasar a otro basado en el apoyo a la toma de decisiones.
 
Dolores Delgado ha declarado que “la vida está regida en todo momento por decisiones jurídicas”, por lo que se debe garantizar que en todo momento “las personas con discapacidad sean dueñas de sus vidas”. Así, ha incidido en que lo que deben hacer los políticos es “que se den las condiciones necesarias para garantizar la capacidad jurídica”.
 
“Se puede cambiar el mundo, y lo que tenemos que hacer los políticos en muchas ocasiones es empujar. Al llegar al Ministerio nos dimos cuenta de que detrás de este texto estaba la militancia, la convicción y el compromiso de hombres y mujeres que habéis hecho que esto sea posible”, ha remarcado Delgado. Además, ha expresado su deseo de que el Derecho de la Discapacidad se consolide como disciplina jurídica, porque “libros como este abren camino”.
 

Nueva disciplina jurídica

 
Presentación en el Congreso de la publicación "Nuevos horizontes en el Derecho de la Discapacidad: Hacia un Derecho inclusivo"Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Íñigo Alli, ha afirmado que “el derecho debe ser la herramienta para que se lleven a la práctica los derechos de las personas con discapacidad, y tal vez ya se haya creado una nueva disciplina, la del Derecho de la Discapacidad”.
 
A su juicio, los dos “grandes retos” para esta legislatura en materia de discapacidad deben ser la reforma de la ley electoral para devolver el derecho al voto a las 100.000 personas que están privadas del mismo por razón de discapacidad, y modificar la Constitución para eliminar el término de ‘disminuidos’ para hacer alusión a las personas con discapacidad.
 
Posteriormente, el director de la obra objeto de presentación, Antonio Luis Martínez-Pujalte, ha calificado de “acierto” la decisión del CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad de celebrar en noviembre de 2017 el ‘I Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad’, que tuvo lugar en Elche, y “que demostró la viabilidad del Derecho de la Discapacidad como disciplina científica con gran recorrido”.
 
“El objetivo principal del Derecho de la Discapacidad es remover y corregir las barreras que impiden a las personas con discapacidad ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Se trata de un objetivo que penetra de manera transversal en todas las disciplinas jurisdiccionales”, ha agregado Martínez-Pujalte. Este experto explicó que con el congreso de Elche y con este libro se refuerza todavía más la idea de que “todavía queda un largo camino por recorrer para que el derecho español se adecúe a la Convención Internacional de la Discapacidad”. 
 
Presentación en el Congreso de la publicación "Nuevos horizontes en el Derecho de la Discapacidad: Hacia un Derecho inclusivo"Avanzar hacia un único modelo de educación inclusiva y garantizar el derecho al empleo de las personas con discapacidad son otras de las asignaturas que siguen pendientes y que se ponen de relieve con este libro, según ha detallado el también profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández.
 
Por otra parte, tanto Martínez-Pujalte como el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, han mostrado su gratitud a todas las personas que han participado en el libro y a quienes han trabajado para que el proyecto sea una realidad.
 
Pérez Bueno ha asegurado que se va a consolidar el Derecho de la Discapacidad como disciplina valiosa para el cambio, porque las personas con discapacidad tenemos la necesidad de contar con un ordenamiento jurídico amplio e inclusivo, que haga que nuestra vida sea algo más fácil”. En este punto, ha añadido que “desde el movimiento de la discapacidad, junto a los operadores jurídicos, el Legislador y el Ejecutivo, estamos avanzando en la buena dirección”.
 
En su opinión, se debe terminar con la visión “paternalista” que el derecho tiene en la actualidad sobre las personas con discapacidad. “El derecho no lo vemos como una opresión, sino como una posibilidad, siempre desde una cultura de derechos humanos”, ha concluido el presidente del CERMI.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España