Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 412

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

El movimiento CERMI aplaude el apoyo de la Asamblea de Madrid a la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

Con el fin de elevar la proposición de ley a las Cortes Generales, para que las comunidades de vecinos no puedan negarse a realizar reformas para la accesibilidad universal

05/11/2020

El CERMI y el CERMI Comunidad de Madrid han aplaudido que este jueves la Asamblea de la Comunidad de Madrid haya dado luz verde por amplia mayoría a la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de que se garantice que las comunidades de vecinos no puedan negarse a realizar obras sobre accesibilidad universal en su edificio cuando sean solicitadas por personas con discapacidad o mayores de 70 años.

Tomás Marcos, de Ciudadanos, en la Asamblea de MadridLa iniciativa legislativa de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal fue registrada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, haciéndose eco la formación naranja de una propuesta trasladada por CERMI Madrid que, además, supone una reivindicación histórica de todo el sector de la discapacidad en España.
 
Tras la toma en consideración, la proposición de ley será debatida y votada en la Asamblea de Madrid y, si es aprobada, pasaría al Congreso de los Diputados, Cámara que tendría que pronunciarse sobre su admisión, y si es positiva, continuaría su tramitación parlamentaria como cualquier otra iniciativa legal en las Cortes Generales.
 
El propósito de presentar en la Asamblea de Madrid esta iniciativa es lograr que en su momento pueda llegar al Congreso de los Diputados, al ser una materia de competencia estatal, pues la Constitución Española permite a los parlamentos autonómicos plantear a las Cortes Generales propuestas normativas sobre legislación reservada al Estado, para su toma en consideración y adopción en su caso.
El movimiento CERMI explica que se ha seguido este trámite legislativo, ya que ningún gobierno ni ningún partido de las Cortes Generales ha atendido esta demanda del sector de la discapacidad.
 
Este mismo camino legislativo ya se siguió con la histórica reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que extendió el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, sin excepciones, que se presentó en la Asamblea de Madrid por parte del Grupo Socialista a demanda del movimiento CERMI y terminó siendo aprobada por unanimidad de las Cortes Generales (Congreso y Senado).
 
“En toda España, más de 100.000 personas, con discapacidad y mayores, están permanentemente confinadas en sus viviendas, y no por la pandemia de Covid-19, sino por la ‘epidemia de la falta de accesibilidad de las viviendas’. Por ello, estas reformas, incluidas las de mayor coste como puede ser la instalación de un ascensor, deben ser obligatorias, al igual que sucede con otros gastos a los que las comunidades de propietarios no pueden negarse por mandato legal”, sostienen CERMI Madrid y CERMI Estatal.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España