Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 361

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Convención CERMI 2019

El movimiento CERMI señala la importancia de identificar cómo está la sociedad actual y hacia dónde se encamina en línea con los ODS

Esta idea ha sido expresada durante la rueda de prensa de presentación de la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, que tendrá lugar este viernes y sábado, 4 y 5 de octubre

03/10/2019

El presidente del CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV), Luis Vañó, destacó este jueves la importancia de reflexionar e identificar “las tendencias sociales, es decir, cómo está la sociedad en la cual vivimos, y hacia dónde se encamina durante los próximos años”.

Imagen de la rueda de prensa de presentación de la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ (foto cedida por el ayuntamiento de Valencia)Vañó se expresó en estos términos durante una rueda de prensa de presentación de la I Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia mañana viernes y el sábado, 4 y 5 de octubre, organizada por el CERMI Estatal y CERMI CV, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.
 
Precisamente, la rueda de prensa de presentación de esta mañana tuvo lugar en el Consistorio valenciano, en la que participaron, además de Luis Vañó, la concejala delegada de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.
 
Representantes del ámbito social, de los derechos humanos, de la discapacidad, de la economía y de la política intervendrán en diferentes conversatorios, en los que no se hablará solamente de discapacidad, sino del presente y el futuro de la sociedad civil, así como de los principales retos del Estado para cumplir la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
El expresidente del Gobierno y patrono de la Fundación CERMI Mujeres, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el exministro de Economía Jordi Sevilla; la directora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Mónica Villas; la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso, y la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, son solo algunas de las personas que intervendrán durante las dos jornadas de la Convención. Además, participará una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad.
 
Imagen de la rueda de prensa de presentación de la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ (foto cedida por el ayuntamiento de Valencia)La inauguración tendrá lugar el 4 de octubre a las 10.00 horas y correrá a cargo del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; del presidente del CERMI CV, Luis Vañó; del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, y la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí.
 
En la presentación de esta mañana, la concejala Isabel Lozano resaltó que esta Convención supone “una reflexión profunda” sobre la situación de las personas con discapacidad y sobre “cómo se están garantizando sus derechos”. De esta forma, hizo hincapié en que “el Ayuntamiento ha querido colaborar de manera activa mostrando su compromiso con las personas con discapacidad”.
 
Igualmente, calificó de “imprescindible” la colaboración entre el Ayuntamiento y el CERMI CV para “potenciar las políticas públicas de manera intensa y comprometida con las personas con discapacidad”. Además, enumeró diferentes actuaciones que se están llevando a cabo desde la corporación local en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y explicó que se sacarán junto al CERMI CV otras cuestiones adelante como la creación de la figura del defensor de las personas con discapacidad o la redacción de una nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal.
 

REJUVENECIMIENTO DEL PENSAMIENTO

 
“La convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ tiene una proclividad de regeneración doctrinal, de rejuvenecimiento del pensamiento de nuestro sector”, afirmó el presidente del CERMI CV, quien apuntó que, si bien la discapacidad estará presente en la Convención, la reflexión de las dos jornadas irá mucho más allá.
 
Vañó resaltó que con este encuentro, y gracias a la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento, se ha podido favorecer la empleabilidad de diez personas con discapacidad, de las que cinco son de tipo intelectual. Todas ellas están trabajando como auxiliares de eventos.
 
También puso en valor la formación que se desarrolló ayer en los centros ocupacionales municipales Grabador Planes y Juan de Garay del Ayuntamiento, con la que 25 personas se formaron en materia de accesibilidad universal y trato adecuado a personas con discapacidad.
 
Por su parte, el presidente del CERMI Estatal declaró en la rueda de prensa de presentación que “Valencia se erigirá estos dos días, de la mano de la discapacidad organizada, española y valenciana, en un vórtice de pensamiento social, de análisis y de propuestas, de conocimiento valioso al servicio del cambio, que provocará espirales de actividad para los años sucesivos”. En su opinión, “no podemos ser sujetos pasivos del pensamiento de otros, que nos coloca en posiciones de sumisión y dependencia, sino ir por delante y liderar también el pensamiento, que será social o no será”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España