Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de febrero de 2019cermi.es semanal Nº 333

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El movimiento CERMI urge a todas las administraciones territoriales a “tomar conciencia de que la Convención de la Discapacidad es de obligado cumplimiento”

Durante la I Conferencia CERMI Territorios 2019, celebrada este viernes en la sede del CERMI Estatal

01/02/2019

El CERMI ha urgido a que todas las administraciones del Estado, incluidas las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, “tomen conciencia de la obligación legal de cumplir la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

I Conferencia CERMI Territorios 2019, celebrada este viernes en la sede del CERMI EstatalAsí lo ha expresado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la Discapacidad, Jesús Martín, durante la I Conferencia Territorios 2019, que ha tenido lugar en la sede del CERMI Estatal, y que ha contado con una nutrida representación del propio CERMI Estatal, de los CERMIS Autonómicos y de la Fundación CERMI Mujeres, con el fin de repasar las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias. La inauguración ha corrido a cargo del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí.
 
Jesús Martín ha subrayado algunos avances como la modificación de la ley electoral para otorgar el derecho de sufragio a las casi 100.000 personas con discapacidad que estaban privadas del mismo o que el Estado haya nombrado a una entidad como mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención de la Discapacidad, en este caso el CERMI, para complementar y contrastar la información del Estado.
 
Pese a estos avances, el delegado del CERMI ha lamentado que una parte importante de las observaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU hizo a España en su primer examen (2011) sobre el grado de cumplimiento de la Convención siguen pendientes. “Esto es algo que debemos tener en cuenta ante la revisión a la que se va a someter España este año. Debemos ser conscientes de que sigue habiendo cuestiones sin resolverse”, ha agregado Martín Blanco.
 
Algunas de las asignaturas pendientes que Jesús Martín ha citado son las “enormes carencias” en materia de accesibilidad universal, la existencia de internamientos involuntarios o la práctica de esterilizaciones forzosas que sufren especialmente las mujeres y niñas con discapacidad. Eso sí, sobre este último aspecto se ha mostrado esperanzado de que “pronto” se acabe con esta práctica.
 
Por otro lado, el presidente de la Federación de Entidades de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Daniel Aníbal García, y la secretaria general de esta organización, Pepa Torres, han abordado con la participación de todos los CERMIS Autonómicos la importancia de que se garantice la sostenibilidad de las estructuras de apoyo a la discapacidad y de los centros especiales de empleo tras la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la actualización del convenio colectivo.
 

CALENDARIO ELECTORAL

 
I Conferencia CERMI Territorios 2019, celebrada este viernes en la sede del CERMI EstatalPor su parte, el comisionado adjunto de CERMIS Autonómicos, Luis Alonso, ha señalado que el sector de la discapacidad reforzará su labor de incidencia para que la agenda política de este grupo social sea tenida en cuenta ante la celebración en mayo de elecciones europeas, autonómicas y municipales.
 
A renglón seguido, se han explicado las principales acciones llevadas a cabo por la Fundación CERMI Mujeres en los últimos meses, como es el proyecto piloto que la FCM ha desarrollado en 2018 con CERMI Extremadura para fomentar la inclusión sociolaboral de las mujeres y niñas con discapacidad. Entre los objetivos prioritarios se encontraba favorecer su inserción en el mercado de trabajo, su empoderamiento y su participación en la sociedad civil, según ha detallado la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero.
 
En este punto, la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres y comisionada de Género del CERMI Estatal, Ana Peláez, ha hecho un llamamiento para que se siga reforzando la acción encaminada a visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad en todos los territorios. Para ello, ha puesto en valor la “importante” función que juega el hecho de que los CERMIS Autonómicos rubriquen el contrato programa con la FCM, o la “enorme visibilidad” que se alcanza con los foros sociales de mujeres y niñas con discapacidad, cuyas dos primeras ediciones han tenido lugar en Sevilla y Murcia y que este año se desarrollará en Pamplona.
 
Por último, el presidente de la Comisión de Discapacidad-RSE del CERMI Estatal, Enrique Galván, ha impartido una ponencia sobre la importancia de los Derechos de Desarrollo Sostenible en la agenda de la discapacidad y ha expuesto las claves del estudio ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, publicado por el CERMI con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo, según ha explicado, es ampliar el conocimiento sobre los ODS y que se incorporen cada vez más en el trabajo del día a día. “Los ODS se tienen que ir desplegando en los diferentes territorios y formar parte de nuestros objetivos”, ha apuntado Galván.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España