Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de marzo de 2014cermi.es semanal Nº 117

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El movimiento asociativo tiene un papel protagonista en el futuro del empleo de las personas con discapacidad en Latinoamérica, según el CERMI

24/03/2014

El movimiento asociativo de la discapacidad tiene un papel protagonista en el futuro del empleo de las personas con discapacidad en los países latinoamericanos, tan determinante al menos como el que corresponde a los gobiernos y a la la industria y los sectores económicos, y hay que maximizar ese potencial con estrategias apropiadas.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, invitado a un seminario latinoamericano promovido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social  Así se ha expresado en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha sido invitado a un seminario latinoamericano en el que participan todos los responsables de las políticas de discapacidad de los países de la región latinoamericana, para exponer la experiencia española en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.
 
Para el representantes del CERMI, el movimiento social de la discapacidad está llamado a desempeñar, en cada país, tres funciones esenciales en relación con el empleo de esta parte de la población. La primera tarea es la de incidir políticamente, a través de plataformas unitarias de acción e interlocución, para disponer de un sistema legal de inclusión laboral, un marco normativo y un esquema de incentivos y apoyos que genere condiciones favorables para la activación de las personas con discapacidad.Sede de la AECID en Colombia
 
Como segundo cometido, añadió el presidente del CERMI, el tejido asociativo debe constituirse él mismo en iniciativa económica empresarial, crear y desplegar emprendimientos de economía social sostenibles y eficientes que proporcione oportunidades laborales masivas a personas con discapacidad.
 
La tercera función de la discapacidad organizada, señaló Pérez Bueno, que tiene que ver con el cambio de condiciones del entorno socioeconómico, es a su vez doble. Por una parte, actuar de catalizador y acelerante ante el tejido empresarial general, para hacerlo poroso y comprometido con la inclusión de la discapacidad, empleando y generalizando por ejemplo estrategias de responsabilidad social empresarial. Por otra, dirigirse a las propias personas con discapacidad, para empoderarlas a través de la toma conciencia de la propia potencialidad, dotándolas de habilidades y técnicas para mejorar su empleabilidad.
 
La reunión de Cartagena de Indias de todos los responsables de las políticas de discapacidad de Latinoamérica para tratar sobre el empleo ha sido promovida por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, con la que el CERMI colabora activamente en cuestiones de discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España