Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 87

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Cultura

“La música de la conversación”, de Esther Peñas (Ed. Evohé-Intravagantes)

Por Jaime Alejandre, escritor

10/07/2013

Dijo Aristóteles “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Precisamente así aborda la periodista Esther Peñas un género tan complejo y tan maltratado como el de las entrevistas.

La música de la conversación es una invitación al diálogo y a la reflexión, una extensa recopilación de entrevistas heterogéneas y heterodoxas impregnadas por lo inesperado, lo inhabitual, lo sorprendente, jamás echando de menos el destino fácil y trillado: “tus pies sobre la tierra antes no hollada, / tus ojos frente a lo antes nunca visto”. Es palabra de Luis Cernuda.

Los hallazgos que el lector descubrirá en los pensamientos que Esther sagazmente extrae de sus entrevistados a la luz, lo pondrán en camino hacia sus propias identidades desconocidas, ofreciéndole ese ángulo imprevisto desde el que entrevemos una realidad compleja y por lo tanto más valiosa.

Asombrará a quien lea este libro la capacidad de Esther Peñas para, con la mayor sutileza, enfrentar al entrevistado a sus propias contradicciones. Pero es algo que no lo hace para lucimiento personal ni para arrojar sombras o dudas (al fin y al cabo la mayor de las dudas es la certeza), sino justamente para que el entrevistado, y de cualquier forma también el lector, vislumbren las diferentes versiones de sí mismos y descubran así la inmensidad de la existencia.

El libro se presenta en tres capítulos que reúnen “La palabra” (Hugo Múgica, Antonio Colinas, Jaime Alejandre, Andrés Amorós, Luis Mateo Díez, Fernando Iwasaki, Sara Rosenberg, Víctor Márquez Pailos, Pablo d’Ors, Mario Muchnik, Etgar Keret, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Andrés Neuman, Nuria Barrios, Gustavo Martín Garzo, Rafael Soler, Nélida Piñón), “La partitura” (Jaime Urrutia, Santiago Auserón, Fernando Márquez, El Zurdo, Pablo Mielgo, Rosana Arbelo, Ainhoa Arteta, Alberto Cortez, Javier Krahe, Javier Ruibal, Carmen, Teresa Salgueiro), y “El silencio” (El conde de Sert, Miguel Ángel Muro, María Ángeles Durán, Enric Satué, Luis Cayo Pérez Bueno, Shobhaa Dé, Estrella de Diego, Victoria Cirlot, Javier Negrete, Lourdes Ortiz, Carmen Baena).

Y en estos capítulos, el lector encontrará un caleidoscopio de pensamientos avalados por el paso del tiempo en la piel y los ojos de los entrevistados. Escritores, filósofos, músicos, gastrónomos, académicos, epicúreos, diletantes, entusiastas, no serán sino trasunto del propio lector, o sea, del hombre y la mujer ante sí mismos.
 
Por eso el lector no podrá quedarse en la salvaguarda aliviadora de la distancia y se sentirá implicado, no podrá sino participar de la disección de lo que se le presenta en esta “música de la conversación”: algunos de los temas eternos de los humanos como la vida, la muerte, Dios, el tiempo, la palabra, los arquetipos. Aunque también de otros que no por más lúdicos resultan inanes, como los placeres del vino y la gastronomía, la vida en Bollywood o los cuerpos tipográficos. Y siempre todo desde el atrevimiento de una óptica que celebra la diversidad frente al reduccionismo empobrecedor del mundo contemporáneo. Este mundo dominado por la dictadura de la estandarización y la búsqueda de toda explicación de la verdad en la genética, esto es, fuera de la capacidad del hombre de cambiar el mundo.

Esta navegación de aguas de profundidades salvíficas queda al timón de la periodista Esther Peñas, nacida en Madrid en 1975. Autora que tiene una dilatada y heterodoxa obra literaria a la que se suma ahora este “La música de la conversación”. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, actualmente coordina el área digital de una empresa de comunicación de la Fundación ONCE y colabora en distintas publicaciones. Ha obtenido diversos premios, y es autora de dos libros de entrevistas, Entrevistos y Entrevistos II (Cinca editorial) y de tres novelas: Los silencios de Babel, El peso de una sombra y Sesión continua, todas en Odisea Editorial, la última de las cuales fue finalista del XIII Premio Odisea. Como poeta ha publicado tres poemarios, dos en la editorial Devenir, De este ungido modo y Penumbra, y un tercero en la colección Hazversidades poéticas" y está incluida en las antologías, Los jueves poéticos (Hiperión), y en Trovadores de silencios (Calambur).

En esta faceta suya de poeta ya habíamos podido degustar el raro elixir de su palabra de la que se ha dicho: “Esther Peñas, escritora comprometida y solidaria para con los menos favorecidos de la existencia. Mujer renacentista, implicada sin hoz ni coz, sólo con la paz de su mirada… Escritora de las que se entregan, se sumergen a fondo, y no sólo en las superficiales aguas sin peligros en las que chapotean los mediocres… Leer a Esther es un lujo pues su principal virtud es su contagiosa vitalidad nada inmunodeficiente…”.

Dice Mario Muchnik en este mismo libro que la búsqueda del éxito nunca ha tenido sus frutos. Y así es con clarividente certeza en el caso de Esther Peñas, cuyo triunfo se debe al compromiso con su propia autenticidad más allá de los cantos de sirenas de la mediocridad circundante.

Este libro iluminado e iluminador tendrá en usted, lector, la virtud de hacerle gozar y crecer a la vez, pues sus páginas componen un inusual refugio de sensibilidad, amistad, complicidad y ganas de mirar al mundo con otros ojos para entenderlo en su asombrosa plenitud. Y quien entiende el mundo tiene mucho ganado para lo más complejo, entenderse a sí mismo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España