Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de abril de 2018cermi.es semanal Nº 299

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

La música, un instrumento para promover la inclusión de la discapacidad

24/04/2018

El CERMI ha entregado este martes el "Premio cermi.es 2017", en la categoría de Acción Cultural Inclusiva, al proyecto "Mosaico de sonidos" de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Plena Inclusión y la Fundación BBVA y protagonizado por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El jurado ha realizado este reconocimiento por tratarse de una iniciativa de los colectivos relacionados con la discapacidad que constituye "un ejemplo de innovación social, al utilizar la música como herramienta de inclusión, instrumento de toma de conciencia hacia la discapacidad, y medio para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participantes en los talleres". 
 
En esta iniciativa han participado 14 orquestas sinfónicas profesionales españolas, que han contado con el asesoramiento de profesionales de federaciones y asociaciones de personas con discapacidad, actores que trabajan con este grupo social y expertos en mediación cultural. 
 
Durante el año 2016, 300 personas participaron en Talleres de creación musical gracias al apoyo de ocho federaciones miembro de Plena Inclusión (de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias). 
 
Los participantes han trabajado sobre la "Flor más grande del mundo", una pieza musical de Emilio Aragón basada en el cuento homónimo del Nobel José Saramago. 
 
Estos talleres artísticos incluyen música, danza, poesía, arte dramático y plástico. Han tenido como resultado 14 obras que han sido representadas en 23 conciertos con una asistencia aproximada de 30.000 personas y con arlededor de 1.000 músicos en dichos conciertos, además de las casi 300 personas con discapacidad intelectual. 
 
El acto de entrega se ha celebrado la sede de Plena Inclusión, en el que la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha sido la encargada de dar lectura al fallo del jurado. En su intervención, el vicepresidente del CERMI y presidente de Plena Inclusión, Santiago López, ha expresado su deseo de que este proyecto tenga continuidad. 
 
Por su parte, el vicepresidente de la AEOS, Roberto Ugarte, ha calificado de honor haber podido llevar a cabo el proyecto. 
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España