Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 82

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Lo que la negociación colectiva puede hacer por la inclusión

Por Ángel Blasco Pellicer, presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

05/06/2013

El Manual para la negociación colectiva inclusiva en materia de discapacidad del CERMI es un texto sin precedentes en la literatura sobre relaciones laborales en España. En su redacción han colaborado mediante consultas, entre otros, los agentes sociales  (UGT, CC.OO y CEOE), agentes de la economía social (CEPES y FEACEM) y la Fundación ONCE. El carácter innovador del texto deriva de la relación que establece entre la baja tasa de empleabilidad de las personas con discapacidad y la ausencia de mecanismos reguladores o potenciadores del empleo a través las normas convencionales.
 
Su objetivo primordial consiste en proporcionar a los agentes sociales una herramienta para incorporar la discapacidad en todos los ámbitos de la empresa que dependen de la concertación social, proponiendo un conjunto de consignas prácticas que puedan servir de guía durante la negociación de convenios colectivos. De esta forma, se pretende que sirva de referencia a los agentes sociales durante la negociación de convenios colectivos. A tal fin se sugiere la introducción de cláusulas en los convenios que favorezcan la mayor inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Además, el estudio destaca la necesidad de que los agentes sociales tomen de conciencia de la problemática del colectivo de personas con discapacidad y la necesaria inclusión de cláusulas que favorezcan la no discriminación y su accesibilidad al ámbito laboral. En tercer lugar, el manual hace hincapié en que se ha de avanzar en el control de la aplicación efectiva de la normativa en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación a través del oportuno control por parte de las administraciones públicas y de la pertinente vigilancia de los agentes sociales.

El texto aporta una visión crítica de la negociación colectiva muy novedosa ya que considera que, si bien se han realizado ciertos avances, queda aún mucho camino por recorrer. Así, no bastaría la reiteración de estipulaciones legales sino que deberían introducirse en los convenios cláusulas de contenido más concreto que permitieran garantizar la efectiva igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad (a través de, entre otras, una más adecuada regulación de las condiciones laborales, cuotas de reserva, accesibilidad del entorno laboral, planes de igualdad, protección social y apoyo a las familias con miembros con discapacidad de los trabajadores).

Los agentes sociales deben tomar conciencia de la problemática laboral específica de las personas con discapacidad (no solo en el acceso al mercado laboral sino también durante el desarrollo de la relación laboral y, muy particularmente, en su conservación cuando la discapacidad se produce de manera sobrevenida). Y es que hay que insistir en que son las entidades de economía social –entre otras, patronal y sindicatos- quienes deben ejercen un papel potenciador de la cohesión social.

En definitiva, el acceso de las personas con discapacidad a un empleo digno y de calidad se verá favorecido si las condiciones laborales que rigen en las empresas, y que resultan de la negociación colectiva, se conciben en clave de inclusión y atención a la diversidad que supone la discapacidad. Las claves de cómo mejorar la regulación convencional vigente se desarrollan en este manual de indispensable consulta para los agentes sociales y cuya publicación debe supone un hito en el ámbito de las relaciones laborales, por el que hay que felicitarse.

Ángel Blasco Pellicer, presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España