Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 449

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Niñas con discapacidad defienden sus derechos y piden que se tengan en cuenta sus intereses y necesidades para lograr una “igualdad real”

06/09/2021

Varias niñas con discapacidad han defendido su derecho a la educación, al trabajo, a la sanidad, a la igualdad y no discriminación, a vivir de forma independiente, a la justicia o a formar una familia y han pedido que se tengan en cuenta sus intereses y necesidades para sentirse incluidas en la sociedad.

Cartel: Niñas con discapacidad defienden sus derechos y piden que se tengan en cuenta sus intereses y necesidades para lograr una “igualdad real”Así lo han expresado durante la celebración del XXXVI webinario ‘¡No estás sola!’ bajo el título ‘Escuchando a las niñas con discapacidad’ enmarcado en un ciclo de encuentros, impulsado por CERMI Mujeres, con el objetivo de favorecer, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.
 
Durante el encuentro, varias niñas con discapacidad de entre 8 y 15 años de diferentes puntos de España han contado sus experiencias de primera mano, así como sus necesidades e intereses, cómo quieren ser tratadas o qué cuestiones serían necesarias cambiar para vivir mejor.
 
De esta manera, todas han coincidido en que las personas con discapacidad tienen una “mayor dificultad” para que se cumplan los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y en concreto, han resaltado el derecho al trabajo, porque, en su opinión “hay menos oportunidades laborales para ellas”.
 
En este sentido, han expresado que se debería avanzar en la educación inclusiva para conseguir la plena igualdad y han reclamado “más apoyos en las aulas”.
 
Otra de las cuestiones que se han resaltado es la accesibilidad ya que, en su opinión, sería necesario que los espacios contaran con las características necesarias para permitir su utilización independiente por personas con discapacidad. “Es muy complicado ir de compras cuando todas las tiendas tienen escalones o bañarte en la playa o en la piscina sin plataformas y sillas accesibles”, han asegurado.
 

Cambiar las cosas para vivir mejor

 
Contar con los apoyos necesarios, visibilizar la discapacidad, aumentar las oportunidades, disminuir la discriminación, eliminar las barreras o fomentar la figura del asistente personal son algunas de las cuestiones que preocupan a las niñas con discapacidad y que, en su opinión, deberían cambiar para poder vivir en igualdad de condiciones.
 
Por último, tras las intervenciones de las niñas, Jorge Cardona, experto en infancia y discapacidad de Naciones Unidas y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU de 2011 a 2018, ha asegurado que es necesario trasladar estas cuestiones a los organismos correspondientes para “que no queden en saco roto” y así avanzar en la inclusión y luchar por los derechos de los niños y niñas con discapacidad.
 
Por su parte, Rosangela Berman, asesora especialista en discapacidad y desarrollo inclusivo de Unicef, ha afirmado que es imprescindible escuchar las voces de los niños y niñas con discapacidad para poder apoyarlos desde los organismos internacionales. De la misma manera, ha asegurado que “es fundamental que todas las personas con discapacidad nos juntemos, intercambiemos experiencias y nos apoyemos entre nosotras”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España