Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 373

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

La norma que hará accesible el 112 a personas sordas entrará en vigor el 24 de enero

03/01/2020

El Real Decreto que modificará las directrices básicas de planificación para mejorar la atención a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias entrará en vigor el día 24 de enero, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado. La norma obliga a garantizar la accesibilidad universal del teléfono de emergencias 112.

El objetivo es que, ante cualquier amenaza de catástrofe natural o emergencia industrial o tecnológica, se garantice que las personas con discapacidad reciban la información de forma que les resulte comprensible y puedan adoptar así las medidas oportunas para su propia seguridad y la salvaguarda de sus bienes.
 
Las modificaciones se deberán introducir en los planes autonómicos y locales y, para establecer los mecanismos concretos, se deberán determinar protocolos de actuación específicos en las distintas fases de las emergencias.
 
El objetivo del Real Decreto es garantizar que las personas con discapacidad conozcan qué medidas deben adoptar como acción preventiva ante una emergencia y sienta las bases para suprimir, entre otras, las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos cuando reclaman un servicio de emergencia a través del teléfono 112.
 
También les permitirá facilitar, como al resto de la población, la rápida actuación de los servicios de intervención, y, finalmente, podrán colaborar en restablecer la normalidad después de cualquier emergencia.
 
Para que las modificaciones sean efectivas, los distintos servicios de intervención en emergencias recibirán formación específica. La mejora responde a la demanda de las asociaciones representativas de las personas con discapacidad y contribuye al cumplimiento de los derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y respecto a los riesgos establecidos en las diferentes Directrices Básicas de Protección Civil.
 
El Real Decreto cuenta con el apoyo del CERMI, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Federación de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que han participado en la redacción del texto. Además, está prevista su participación en el desarrollo de la norma.
 

PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN CONTRA ESPAÑA

 
El CERMI ha recordado este viernes en un comunicado que, aunque la obligación de accesibilidad del 112 se deducía del bloque de legalidad europeo en la materia y de la normativa general nacional tanto de accesibilidad universal como de protección civil, el hecho es que este recurso esencial no sea accesible en España, ha llevado a la Comisión Europea a plantearse la apertura de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de normativa comunitaria.
 
Hasta el momento, según el CERMI, las deficiencias se dan en una doble dimension. Por una parte, en el ámbito autonómico, donde cada comunidad ha establecido, cuando lo han hecho, sus propios canales de accesibilidad, "no dando siempre respuesta integral a todas las necesidades de accesibilidad que presentan las personas con discapacidad, que son distintas y plurales".
 
Por otra parte, en el ámbito nacional, el Ministerio del Interior "no ha proporcionado ningún sistema para atender las llamadas de emergencia que se producen en zonas limítrofes. "En estas situaciones de itinerancia, los canales de las comunidades autónomas decaen, sin que haya uno alternativo nacional que reciba y responda o redireccione esas llamadas", según el colectivo.
 
El CERMI ha criticado que la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior haya declinado, hasta ahora, ejercer su deber de proporcionar accesibilidad universal al 112 en el ámbito nacional, "desoyendo las instancias del sector de la discapacidad, del Defensor del Pueblo, de la Fiscalía General del Estado y de la propia Comisión Europea".
 
Por su parte, la Confederación Nacional de Sordos a CNSE propuso la incorporación del servicio de videointerpretación SVIsual al servicio de atención telefónica 112, con el que ya cuentan otros teléfonos de atención ciudadana como el 016, el 091 y el 062.
 
De hecho, la entidad ha advertido que este servicio de videointerpretación ha recibido en 2019 "más de 300 llamadas de personas sordas que necesitaban contactar con el 112 utilizando la lengua de signos", si bien, el enorme volumen que registra esta plataforma, ha obligado en ocasiones, a mantener en espera a los usuarios.
 
Fuente: Europa press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España