Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 24 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 124

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Los notarios dicen al CERMI que están haciendo un esfuerzos para suprimir barreras arquitectónicas

21/05/2014

La Fundación Aequitas, dependiente del Consejo General del Notariado, destacó este miércoles el esfuerzo que está haciendo para suprimir las barreras para las personas con discapacidad que puedan existir en los despachos de estos profesionales.

Los notarios respondían así, a través de una nota de prensa, al hecho de que el CERMI haya reclamado al Ministerio de Justicia que vigile las condiciones de accesibilidad de la red de notarías españolas.
 
El CERMI informó de que ha recibido varias quejas que hacen referencia a la falta de accesibilidad de los despachos notariales y, por tanto, al incumplimiento de la normativa que regula esta actividad.
 
A este respecto, la Fundación Aequitas explicó que los notarios están haciendo un esfuerzo por asumir el reto de eliminar esas barreras para permitir esa accesibilidad universal a todos los que necesiten de su asesoramiento e intervención con el objetivo de que este colectivo se pueda sentir plenamente incluido por la sociedad.
 

Convenios suscritos

 
Esta entidad del notariado asegura que, desde su creación hace quince años, ha suscrito diversos convenios de colaboración con instituciones, asociaciones y ONG para fomentar la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad, lo que refleja la sensibilidad hacia el tema del colectivo notarial. Destacan que esto se plasmó, por ejemplo, en un acuerdo alcanzado con la Fundación ONCE en 2007.
 
Al mismo tiempo, se asegura que en 2011 la Fundación Aequitas y la ONCE coeditaron un manual para el fomento del empleo y de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los despachos notariales. En esta guía se ofrece a los notarios información legal y práctica en materia de accesibilidad universal y de acceso al empleo de las personas con discapacidad. También se incluye documentación de todo tipo sobre los beneficios, ayudas e incentivos que en esta materia existen.
 
Esta publicación fue remitida a los cerca de 3.000 notarios españoles para promover las medidas y garantías que conviertan las notarías en entornos plenamente accesibles con iguales condiciones para todos los ciudadanos y está disponible para su descarga gratuita en la web corporativa del Notariado.
 
En los últimos años, los despachos notariales se han ido adaptando a las necesidades de estos colectivos y están acabando con las barreras, sobre todo arquitectónicas, que impedían el acceso a las personas mayores o con discapacidad que buscaban asesoramiento notarial.
 

Problemas en Melilla

 
Asimismo, se asegura que el Notariado está haciendo un esfuerzo por asumir el reto de eliminar esas barreras para permitir esa accesibilidad universal a todos los que necesiten de su asesoramiento e intervención con el objetivo de que este colectivo se pueda sentir plenamente incluido por la sociedad.
 
Según la queja del CERMI, el caso de Melilla era especialmente llamativo ya que de las tres oficinas notariales existentes en esa ciudad autónoma, “ninguna de ellas reúne condiciones de accesibilidad, por lo que los usuarios con reducción de movilidad no pueden acceder con normalidad a los servicios notariales, siendo excluidos de un dominio público esencial para cualquier ciudadano”.
 
Tras contactar con las notarías de Melilla, la fundación de los notarios ha sido informada por dos de sus titulares de que los propietarios de las oficinas donde se ubican no les han concedido de momento los permisos para hacer las obras necesarias para mejorar su accesibilidad. La tercera notaría existente en Melilla, situada en la avenida principal, a nivel de primera planta, dispone de una rampa de acceso.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España