Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 462

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

10/12/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
-Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2022 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 02/12/2021). Esta Orden tiene por objeto dar cumplimiento para el ejercicio 2022 a los mandatos contenidos en los reglamentos del IRPF y del IVA y contiene algunas previsiones en materia de discapacidad, que se contienen en las Instrucciones para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Anexo II – Otras actividades).
 
-Resolución de 29 de noviembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2021, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 (BOE de 03/12/2021). El “Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021, 2022 y 2023. Hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, de 15 de noviembre de 2021, contiene distintas previsiones en materia de discapacidad, como son (i) la referencia a la prevención de la discriminación múltiple e interseccional (Actuación 5.5); y la estrategia en materia de personas con discapacidad (Actuación 6.3).
 
-Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021 (BOE de 04/12/2020). Mediante esta Orden se desarrollan las normas legales en materia de cotizaciones sociales para el periodo del ejercicio 2021, e incluye distintas previsiones en materia de discapacidad, como son aquellas relativas a (i) los tipos de cotización (artículo 4); (ii) sobre coeficientes aplicables para determinar la cotización en los supuestos de convenio especial (artículo 21); (iii) sobre bases y tipos de cotización por desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional de los trabajadores por cuenta ajena (artículo 30); y (iv) sobre Bases y tipos de cotización por desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social (artículo 31).
 

Jornadas y seminarios 

 
Del 10 al 13 de diciembre 2021. IX Congreso Nacional de Alzheimer “Cero omisiones. Cero Alzheimer”. Victoria-Gasteiz. Congreso de contenido asociativo y social que pretende aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantar en asociaciones confederadas y en otros recursos públicos y privados, prestadores de servicios especializados a las personas con Alzheimer y otras demencias.
IX Congreso Nacional de Alzheimer
 
13 y 14 de diciembre 2021. Presencial y online. Jornada “La nueva Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”. Organizadas por la Fundación AEquitas-Consejo General del Notariado, CERMI y Fundación ONCE. 
PROGRAMA La nueva ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (plenainclusionmadrid.org) 
 
16 de diciembre 2021 de 12.00 a 14.00h. Online. Encuentro “Soledad Cero”. Iniciativa creada para paliar las consecuencias de la soledad y el aislamiento que sufren las familias de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, circunstancia en muchos casos agravada por la actual situación económica. 
Encuentro 'Soledad Cero' - Plena inclusión (plenainclusion.org)
 
5 de febrero de 2022. Jornada de formación “Niños y niñas en el espectro del autismo. Comprensión y estrategias prácticas de apoyo educativo”.  Organizadas por la editorial CCS en el Colegio Salesianos Estrecho de Madrid. Se dirige a profesionales, estudiantes y personas interesadas en comprender mejor a las personas con este perfil. 
programa_autismo.pdf (editorialccs.com)
 
Del 16 al 18 de marzo 2022. XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con Discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: el Poder de la Evidencia”. Salamanca, presencial y online. Foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud. En él se difundirán los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad. Pretende fomentar el desarrollo y transferencia de investigación y prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias y proponer líneas de investigación futura. 
XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (usal.es)
 

Premios 

 
Hasta el 3 de junio 2022.  XVIII Edición Premio FIAPAS 2022. La Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS) convoca este premio al que podrán optar todos los profesionales cualificados con ámbito de dedicación en España, así como asociaciones o entidades que realicen trabajos de investigación o de aplicación que versen sobre sanidad, educación o accesibilidad y que repercutan en favor de las personas con discapacidad auditiva. 
Premio Fiapas | fiapas.es
 

Publicaciones

 
Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT (Coord.) Accesibilidad cognitiva en el transporte. Comprensión y uso de los espacios y de la información a bordo de un tren de Renfe de Alta Velocidad de a serie 102. Barreras y facilitadores para la orientación y la comprensión desde la perspectiva de usuario. Madrid, Renfe, 2021, 63p. 
Describe los resultados de un estudio sobre la facilidad de comprensión de los espacios y de la información a bordo de un modelo de tren y de diversos títulos de transporte ferroviario. El trabajo ha sido realizado con la participación de diferentes grupos de usuarios, y con el objetivo de reflexionar sobre las barreras u facilitadores que dificultan o favorecen que cualquier persona pueda hacer un uso eficaz y satisfactorio del transporte. 
guiaaccesibletransporte.pdf (imserso.es)
 
Se puede acceder a otros documentos relacionados con esta temática a través de la página web del CEAPAT-Imserso: Ceapat. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas :: Grupo sobre accesibilidad cognitiva en el transporte (imserso.es)
 
Observatorio de la Realidad Social, I Informe sobre la discapacidad en Navarra 2020. Serie: Informes Anuales del Observatorio, Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, 2021, 59 p. 
Documento que expone datos referentes al periodo 2015-2020 procedentes de estadísticas oficiales y registros administrativos. Describe el perfil sociodemográfico de la población con discapacidad y las valoraciones, servicios y prestaciones proporcionadas por la Administración Foral. También analiza el impacto de la pobreza y realiza una aproximación al empleo, la contratación y la renta garantizada dentro de este colectivo.
I Informe sobre la discapacidad en Navarra 2020 (cedd.net)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España