Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 424

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

12/02/2021

Continuamos la Sección Derecho y Discapacidad de 2021 con los apartados en materia de normativa en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Normativa en tramitación

 
Antonio Galiano, Elva Rodríguez y Rafael de LorenzoPrimera.- El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado en el Senado, donde continúa la tramitación de la Ley de Eutanasia, unas propuestas de enmienda en las que pide eliminar la expresión "imposibilitante" del texto normativo, a fin de evitar cualquier discriminación hacia las personas con discapacidad. El mantenimiento de la expresión 'imposibilitante' "evoca innecesariamente situaciones de discapacidad que serían inconsistentes y contrarias a los mandatos, principios y valores de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Para el sector de la discapacidad, la regulación sobre la eutanasia ha de ser "neutra y respetuosa, sin señalamientos específicos que las singularicen como grupo social especialmente indicado para la eutanasia por su situación o condición personal".
 
Segunda.- Los diputados de la ponencia del proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, iniciaron el debate del texto y de las enmiendas presentadas a la propuesta según informaron fuentes parlamentarias. En esta primera reunión de la ponencia, que es a puerta cerrada, se abordó el primer artículo referido a la Ley del Notariado. Impulsado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el nuevo texto normativo busca acabar con las incapacitaciones judiciales y con la figura de la tutela y, en su lugar, promover un sistema de apoyos individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona, para que esta pueda tomar sus decisiones de forma libre, autónoma e informada. Acabará con la diferencia entre capacidad jurídica y capacidad de obrar e impedirá que tal potestad se pueda suprimir. En concreto, la reforma pretende adaptar la legislación civil española al espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que consagra la igualdad jurídica para todos. Parte de la base de que todas las personas son titulares de derechos irrenunciables, por lo que corresponde a los poderes públicos asegurar los apoyos necesarios para garantizar su ejercicio. Por tanto, dichas ayudas deberán ajustarse –ser más o menos intensas— a las necesidades individuales de cada persona, pero nunca sustituir su voluntad. Los parlamentarios inician ahora los trabajos a puerta cerrada, como paso previo al debate en comisión y después en el pleno de la Cámara.
 
Tercera.- La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha instado a los grupos parlamentarios del Senado, donde se está tramitando el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género (procedente del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo), a subsanar algunos aspectos recogidos en el texto inicial para que la perspectiva de género y discapacidad sea tenida en cuenta y combatir así la discriminación interseccional, que se deriva de la acumulación de las diferentes situaciones de exclusión.
 

Jornadas y seminarios

 
Hasta 28 de mayo 2021. Call for papers. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Espacio de encuentro de referencia sobre la educación y la innovación en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad. Esta edición se celebra bajo el lema "Los desafíos de los ODS para la inclusión universitaria", con el objetivo general de debatir y aportar propuestas e ideas sobre cuáles son los mejores caminos para una educación universitaria inclusiva en el marco de los ODS y Agenda 2030, sobre todo, teniendo en consideración el acceso igualitario y eliminación de disparidades y, construyendo y adecuando entornos accesibles, diversos e inclusivos (metas 4.3, 4.5 y 4.a).
https://ciud.fundaciononce.es/sites/default/files/call_for_papers_v_ciud_esp_0.pdf
 
18 de febrero 2021. 15.00 a 16.15h Webinar "Hacia una atención domiciliaria integrada". El objetivo es profundizar en la importancia de una atención domiciliaria que integre los diversos cuidados y retos que plantea dicha integración.  Las ponencias de Joan Carles Contel, miembro del Departament de Salud de la Generalitat de Cantalunya y el Dr. Fernando Fantova, consultor social, expondrán las iniciativas actuales y las dificultades a las que se enfrenta el sector sociosanitario a la hora de implementar la integración de los cuidados a domicilio.
https://www.bsm.upf.edu/es/agenda/atencion-domiciliaria
 
11 de febrero de 2021. 17.00h Webinar. Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación: Rediseñando nuestra sociedad: Ciclo de Cine: "Te quiero mal"
Es una metáfora del amor, en la que una mujer ciega, directora musical de éxito, autosuficiente, independiente, siempre perfecta, ve cómo cambia su mundo y sus intereses cuando el amor y la atracción irrumpen en su ordenada existencia. En la sesión participan Mireia Giró Costa, Directora de cine; Isabel Naveira, Actriz y Mercé Luz, Jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE. 
https://zoom.us/webinar/register/WN_h4wM2AfUSZataLN3HWaMnQ
 

Publicaciones

 
European Social Network, Puttin quality first. Contracting for long-term care. Bruselas, European Social Network, 2021, 66 p.
Su objetivo es evaluar diferentes enfoques y abordar cuestiones clave para garantizar la calidad al adquirir, contratar y encargar cuidados de larga duración.
https://www.esn-eu.org/sites/default/files/2021-01/Long%20Term%20Care_2021_Interactive.pdf
 
Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad recopila y difunde producción científica en formato digital y de acceso, que se produce en el ámbito iberoamericano sobre temas afines a la discapacidad, ha añadido a su repositorio recientemente, las siguientes publicaciones:
 
Delgado Santos, C.I. Tecnología NFC para el diseño de actividades básicas de apoyo al aprendizaje del lenguaje pictográfico y lectura. CEAPAT. 2020. 34 p.
http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/6245/Tecnolog%C3%ADa_NFC_para_el_diseño_de_actividades.pdf?sequence=1&rd=0031463784409265
 
Roig Bonet, M., Hidalgo C., Valdas, G., Fernández Villota, S. et cols., Diagnóstico esclerosis múltiple. Pautas de abordaje para profesionales del ámbito sociosanitario. 48p. Contextualiza la situación del diagnóstico de la EM en España en la actualidad y da a conocer los principales recursos disponibles y propicia la creación de una red cooperativa y colaborativa de agentes sociosanitarios.
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6243?rd=0031217233988208
 
Varios. Siglo Cero. Vol. 51 Núm. 4 (2020). Lectura fácil. Plena Inclusión España. 2021
Adaptación a lectura fácil de los resúmenes de los artículos de la revista científica Siglo Cero. Su objetivo es hacer accesible la ciencia a todas las personas y por ello adaptan el resumen de cada artículo a lectura fácil.
https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/siglo_cero._noviembre_de_2020._lectura_facil.pdf 
 
Verdugo, M.A., et al., Estudio de investigación. Modelos de atención al daño cerebral en España. Madrid. Federación Española de Daño Cerebral, 2021, 196p.
En España no existe un modelo homogéneo de atención al daño cerebral que coordine las necesidades de atención sociosanitaria que precisa cada caso y que implique a la familia en todo el proceso. Este estudio refleja la gran variedad de recursos existentes en las diferentes comunidades autónomas. Destaca la comunidad Valenciana que cuenta con una normativa que regula la continuidad sociosanitaria una vez que la persona afectada es dada de alta en el hospital.
https://www.cedd.net/es/documentacion/ver-seleccion-novedad/560160/
 

Convocatorias y premios

 
Hasta el 1 de octubre de 2021. XIX Premio de investigación jurídica sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros colectivos vulnerables, 2021.  El Consejo General del Notariado adoptó en el año 1999 el acuerdo de constituir una fundación que canalizara las aportaciones que puede realizar el Notariado en su conjunto, y los Notarios y otros profesionales individualmente, en relación con la discapacidad y la situación de vulnerabilidad en el que se encuentran numerosas personas.
Entre otras actividades, convocan estos premios, que partir de esta edición, pasa a ser bianual.
http://aequitas.notariado.org/liferay/web/aequitas/actividades/premios
 
Hasta 15 de febrero 2021. VI Edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles.
La Fundación ONCE ha convocado estos galardones para reconocer las mejores iniciativas en el campo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica. En esta ocasión los premios incluyen una categoría dedicada al medio de comunicación que más haya destacado por difundir proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles.
https://premios.discapnet.es/inicio
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de CERMI.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, Profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España