Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 449

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

La nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ejemplo de “accesibilidad universal"

06/09/2021

El personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAEC) prepara su mudanza, antes del 21 de noviembre, a la nueva sede del palacio de Marqués de Salamanca, en Madrid, que ha sido reformada para lograr una “accesibilidad universal o integral”.

José Manuel Albares visitó la nueva sede el pasado mes de agosto. Foto: MAECSegún informaron fuentes diplomáticas a Servimedia, en el marco del alineamiento de la actividad del MAEC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los criterios destacados que inspiran tanto las nuevas actuaciones como las operaciones de rehabilitación y mejora de los inmuebles es la accesibilidad, y “procuramos que las medidas para asegurar el acceso y eliminar los obstáculos se incluyan desde el principio en el diseño y la construcción del entorno físico donde se desarrolla nuestra actividad”.
 
En la misma línea, “más allá de la mejora en los entornos físicos (eliminación de barreras arquitectónicas) pensando en las personas con movilidad reducida permanente”, en el MAEC apostaron por lograr “lo que se entiende por accesibilidad universal o integral”, es decir, que todos los espacios sean accesibles, de modo que ninguna persona y en ninguna circunstancia, ya sea por movilidad reducida o por dificultades sensoriales, “vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades de forma autónoma”.
 
En el caso de las obras de rehabilitación de la nueva sede del Departamento en la Plaza del Marqués de Salamanca, llevadas a cabo por la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, “la totalidad del edificio está proyectado para permitir a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por todas las zonas interiores del mismo”.
 
A este respecto, las citadas fuentes subrayaron que la reforma se acometió cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa estatal, el Código Técnico de la Edificación- Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad (DB-SUA 9), y también por la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, y su desarrollo con el Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.
 
El CERMI ha seguido todo el proceso constructivo, desde el diseño a la ejecución, para que la reforma del inmueble se adecuara a las exigencias de accesibilidad universal.
 

ANSIADA MUDANZA

 
Con tres años de retraso sobre los plazos inicialmente previstos, los cerca de 1.200 trabajadores regresarán antes del 21 de noviembre a la que fue su sede, abandonada de forma urgente en 2004 por la presencia de naftaleno, un gas contaminante, que provocó la toxicidad ambiental del inmueble.
 
El 21 de julio de 2016, siendo titular de Exteriores José Manuel García Margallo, se firmó la Encomienda de Gestión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Sociedad Mercantil Estatal Tragsa para la ejecución de las obras de acondicionamiento del edificio, ubicado en la Plaza del Marqués de Salamanca número 8 de Madrid, que cuenta con una superficie de 50.455 m2.
 
El traslado permitirá eliminar los actuales arrendamientos de varios edificios ocupados por el Ministerio, con un ahorro que, en 2016, se cifró en aproximadamente 9,5 millones de euros anuales. El coste de la rehabilitación del inmueble se cifró en su día en 69 millones de euros.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España