Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 153

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El nuevo centro de valoración de discapacidad de Madrid atiende a 800 niños en tres meses

28/01/2015

Más de 800 niños de menos de 6 años con algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo han sido atendidos en los tres primeros meses de funcionamiento del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), que es pionero en España para determinar discapacidad y dependencia en una única actuación.

Presentación del balance de las actuaciones realizadas en estos tres meses por el CRECOVIDel total de niños valorados, en 741 se ha detectado algún grado de discapacidad y se les ha derivado a centros de Atención Temprana para recibir tratamiento, mientras que 89 niños han obtenido el grado de dependencia, según ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la presentación del balance del Crecovi.
 
"El tiempo medio de valoración se ha reducido a 30 días desde la fecha de solicitud, y el tiempo medio de resolución es de 5 días", lo que ha motivado que la totalidad de las familias atendidas estén "satisfechas" y el 88% "muy satisfechas" con la atención recibida, según la encuesta realizada por la Consejería de Asuntos Sociales.
 
Los retrasos madurativos y trastornos del desarrollo son las discapacidades más frecuentes, en un 65% de los casos, siendo el desarrollo neuromuscular responsable del 28% de los trastornos valorados, mientras que las discapacidades sensoriales -visuales y auditivas- constituyen el 7%.
 
"Es un centro pionero y único en España. Por primera vez, los niños son valorados de la discapacidad y la dependencia en una sola actuación", tras la cual reciben "una atención integral, especializada y gratuita hasta los 6 años de edad", mientras que en otras regiones la atención solo es gratuita hasta los 3 años.
 
En esta valoración, participan conjuntamente las consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad y Educación, lo que supone "un gran paso" en el diagnóstico temprano de trastornos del desarrollo infantil.
 
El éxito de este primer trimestre de funcionamiento del centro ha motivado que representantes del CERMI Estatal se hayan dirigido a la consejería madrileña para conocer de primera mano la actuación del Crecovi, con el objeto de proponerla a otras comunidades autónomas, ha añadido Fermosel.
 
En seis de cada diez niños valorados se ha detectado un grado de discapacidad de entre el 33% y 65%, e incluso en niños con menor grado de discapacidad no se ha excluido la atención temprana, en función del criterio del comité de profesionales médicos, rehabilitadores, psicólogos y trabajadores sociales.
 
"Es un centro único, pionero y referente en España, con un modelo de atención centrado en el niño y su familia", ha explicado la directora general de Asuntos Sociales María del Carmen Pérez, quien ha detallado que las instalaciones del centro están pensadas para el niño y su familia.
 
El Crecovi "pretende ser el único organismo que valore la discapacidad y dependencia infantil, la puerta única de entrada", y el Instituto del Menor y la Familia será el único derivador, según Fermosel.
 
La información obtenida hasta ahora de los diagnósticos realizados permitirá "homogeneizar criterios científicos, itinerarios y tratamientos", ha añadido.
 
Se prevé que antes de finalizar la legislatura, se aprobará un decreto sobre la Atención Temprana a estos niños y se pondrá en marcha un Registro único compartido por todos los profesionales que atiendan a un niño, independientemente de la consejería donde trabajen.
 
El Crecovi, que fue inaugurado en octubre pasado por el presidente regional, Ignacio González, ha permitido una "mayor proximidad y humanizar el sistema", según Fermosel que augura que "será un referente nacional de máxima calidad".
 
La Consejería recibirá en febrero la visita del CERMI Estatal para conocer el centro, que también ofrece talleres a las familias y profesionales.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España