Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 17 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 55

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos

'Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad'

El nuevo modelo de Servicios Sociales en Castilla y León va dirigido a una atención integral de las personas con discapacidad

15/11/2012

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, en su intervención sobre la nueva legislación en materia de derechos de personas con discapacidad en su Comunidad Autónoma, ha hablado del desarrollo de un nuevo modelo de Servicios Sociales, para el que, según ha afirmado, son claves leyes como la Ley de Servicios Sociales o la Ley de Igualdad de Oportunidades para la atención integral de las personas con discapacidad.

Así lo ha expuesto durante la inauguración del VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad’, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) en Valladolid.

En esta línea, ha destacado que la Junta de Castilla y León, de cara a este nuevo modelo, está trabajando en el acceso por parte de las personas con discapacidad a la función pública en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos; en la transferencia controlada de los Centros Ocupacionales a los Centros Especiales de Empleo; y en un proyecto, aprobado en Consejo de Gobierno, sobre las cláusulas sociales para la contratación pública.

Para alcanzar esta atención integral de las personas con discapacidad, ha explicado, es “necesaria” la adaptación legislativa de manera individualizada y adaptada a su ciclo vital. Así, según ha indicado, existe un compromiso importante, que es el respaldo de la administración pública a la Ley de Servicios Sociales, la cual crea la red de responsabilidad pública, compartiendo criterios comunes, que se ponen a disposición de los derechos de las personas con discapacidad.

Así, ha resaltado también la apuesta por parte de su Consejería en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, la cual se ve recogida fundamentalmente en la Ley de Igualdad de Oportunidades, que está en sede parlamentaria.

Según ha informado, se trata de una ley basada en la Convención de la ONU, que centra la atención en sus capacidades y las orienta al ámbito del empleo, fundamentalmente, al mismo tiempo que contempla un concepto amplio de la discapacidad, que aborda también la problemática de las familias, así como de las personas que sospechan que presumiblemente vayan a  tener una discapacidad. “El nuevo enfoque que plantea esta ley son los sistemas de apoyos, con el objetivo de alcanzar la máxima autonomía personal”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado a la formación, canalizando sus medios, para orientarlos y llegar al empleo para las personas con discapacidad. En materia de empleo, ha hecho referencia, por un lado, al ámbito público, en el que, según ha afirmado, hay un 10% de reserva de plazas, pero que “no sirve de nada”, por lo que, “es el momento oportuno para trabajar en el modelo de oferta pública de empleo y adaptar las pruebas a las personas con discapacidad”.

En cuanto a la transferencia de los Centros Ocupacionales a los CEE, ha manifestado que, por ley, las personas con discapacidad que salen del sistema educativo tienen previsión de acceso a una plaza en el sistema de servicios sociales, por lo que, para Marcos, el objetivo debe ser que, en lugar de que pasen a ese sistema, vayan directamente al servicio de empleo. Por ello, su modelo es la atención al empleo, que “realmente significa que haya empleo” y que los CEE “tengan capacidad de trabajo y contratación”.

Además, ha anunciado que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León también se está trabajando en el modelo de coordinación socio-sanitario. Así, ha asegurado que, “aunque sean tímidos, se están dando pasos firmes”, como es el avance en la igualdad de oportunidades y la inclusión social. “No es el mejor momento, pero hay que replantearnos los modelos para seguir avanzando”, ha concluido.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España