Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 445

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Oadis informa al CERMI de que la “prioridad” de Adif y Renfe es mejorar la accesibilidad en estaciones de Cercanías de Sevilla con mayor número de viajeros

12/07/2021

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) ha informado al CERMI de que la “prioridad” de Adif y Renfe-Operadora es trabajar en las estaciones de cercanías de Sevilla con mayor número de viajeros, conforme a las condiciones básicas en accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Mapa de líneas de Cercanías SevillaAsí lo trasladó Oadis al CERMI a través de un escrito, a raíz de una queja planteada por la plataforma de la discapacidad en la que explica que hay varias estaciones de cercanías de la provincia de Sevilla que no son accesibles.
 
Según informó Oadis, estas ocho estaciones se encuentran incluidas en el Convenio de encomienda de gestión entre Adif y Renfe-Operadora para la prestación de servicios en las estaciones de cercanías y su gestión integral y su administración corresponde a esta última entidad.
 
Al amparo de esta encomienda, indica Oadis, tanto Adif como Renfe vienen realizando, desde hace años, “importantes” esfuerzos para mejorar la accesibilidad de sus estaciones. Y, en concreto, de las estaciones mencionadas en la queja presentada por el CERMI, “solo la de Brenes tiene más de 750 viajeros al día”, requisito que establece el Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
 
Así, señala, en su momento, esta entidad realizó los estudios correspondientes para construir un paso inferior en dicha estación, pero, sin embargo, debido a la “escasa anchura” del andén central, se requería el desplazamiento de las vías para poder ampliarlo, afectando al conjunto de la estación y a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
 
Por ello, explica, “atendiendo al coste desproporcionado de su ejecución, dicha actuación se descartó”. No obstante, agrega, Renfe-Operadora continúa estudiando otras posibles soluciones técnicas, respecto de las que esta entidad, como titular de la infraestructura, muestra su “entera disposición” para colaborar, con el objetivo de mejorar de la accesibilidad en dicha estación.
 
Además, Oadis también informa que esta entidad está realizando otras actuaciones de accesibilidad en las estaciones sevillanas de Cantillana y Guadajoz, al tiempo que “tiene intención de seguir trabajando día a día en la mejora de la accesibilidad del sistema ferroviario, realizando grandes esfuerzos inversores centrados en el cumplimiento de la normativa correspondiente, siempre y cuando los recursos disponibles lo permitan”.
 
Por último, la Oficina de Atención a la Discapacidad concluye que va a realizar un seguimiento en seis meses para conocer la evolución de las obras que se están proyectando para la mejora de la accesibilidad.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España