Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 421

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Lo que el CERMI Comunidad Valenciana espera de 2021

Por Luis Vaño Gisbert, presidente CERMI Comunidad Valenciana

22/01/2021

Luis Vaño Gisbert, Presidente CERMI Comunidad ValencianaLo primero que le pedimos desde CERMI CV a este año 2021, donde seguimos marcados por la pandemia de la Covid-19, es que los Gobiernos, tanto autonómicos como nacional, tengan más en cuenta al colectivo de las personas con discapacidad y sus familias, porque se habla mucho de la defensa de los derechos humanos, pero hemos comprobado cómo durante el 2020, las personas con discapacidad y sus familias hemos sufrido desproporcionadamente los efectos de la pandemia de la Covid-19, en todos los ámbitos posibles; por ejemplo: falta de accesibilidad en los contenidos informativos y de comunicación; denegación de tratamientos para personas con discapacidad en traslados a hospitales y a unidades de cuidados intensivos, lo cual ha puesto en riesgo nuestro derecho a la salud y la vida; tardanza en la priorización de la atención médica y social a las personas con discapacidad que viven en residencias y centros colectivos; no entender en ningún momento por parte de las instancias políticas el concepto de la interseccionalidad en la pandemia, en cuanto a las personas con discapacidad, que complica mucho mas la situación de nuestro colectivo, en base a variables como el género, la edad, la pobreza, lo rural o el hecho de ser una persona migrante con discapacidad, etc. Y siendo todo esto, verdaderos atentados contra los derechos humanos de las personas con discapacidad.
 
Espero que este año 2021 sea el año de la ampliación y puesta en marcha con una velocidad de crucero, de la figura del asistente personal, puesto que esta prestación económica es clave para que las personas con discapacidad podamos desarrollar nuestros proyectos de vida, con plena responsabilidad y control sobre nuestras vidas con soluciones personalizadas y posibilitando así la independencia, la igualdad de oportunidades y la participación social. Y para incidir en esto, desde el CERMI CV estamos en una línea formativa para asistentes personales, que se paró por la pandemia, y que ahora en este 2021, se reactiva con fuerza.
 
Espero que este año 2021 nos traiga, en la línea de lo anterior que he mencionado, unas verdaderas líneas políticas, de desinstitucionalización y de tránsito activo a fórmulas de base inclusiva y comunitaria, porque los servicios residenciales como los centros de atención diurna y centros de atención ambulatoria deben ser flexibles y adaptarse a la persona y a sus necesidades, ya que si seguimos como hasta ahora, donde la persona es la que se adapte al recurso y no al revés, no se hará un trabajo real por la autonomía de la persona.
 
Espero que este año 2021 nos traiga la garantía de la accesibilidad universal, incluyendo la muchas veces olvidada accesibilidad cognitiva, como eje transversal de todas las políticas públicas y de recuperación de la pandemia de la Covid-19.
 
Espero que este año 2021 se pueda garantizar la Atención Integral de carácter social y sanitaria para las personas con discapacidad, mediante la instauración de un modelo de atención sociosanitaria satisfactorio, que garantice de forma efectiva y generalizada la continuidad de los cuidados,  con un abanico amplio de servicios y prestaciones y, planteamientos transversales con otros sistemas como el educativo, y como la anhelada coordinación  del ámbito social y sanitario, donde podamos llegar a esa simbiosis entre curar, apoyar y acompañar, de una forma amplia y correcta.
 
Espero que este año 2021 sea el año de la innovación social, donde los elementos normativos (legislación, condiciones socioeconómicas, marco institucional) y  los elementos culturales (valores, creencias y comportamientos que condicionan el impacto de las iniciativas) se incorporen al conocimiento y a la practica del movimiento social de la discapacidad, para que podamos escalar y favorecer cambios estructurales, ya que los modelos de lideraz¬go individual o la mera gestión de proyectos, se ha demostrado que no presentan evidencia de impacto positivo a medio y largo plazo.  Y por lo tanto deberemos operar con mentalidad de movimiento, pues esto nos permitirá generar un permiso social para innovar, que se extenderá sin duda, al conjunto de la comunidad. Porque ya sabemos que no es posible un crecimiento sostenible, inteligente e integrador sin cohesión social, sin inclusión e igualdad, siendo papel fundamental en esto las entidades del tercer sector. 
 
Espero que este año 2021, y estando aun en el contexto de crisis, que cada euro que se dedique a las políticas sociales que luchan contra la pobreza y a la exclusión social, construya cohesión social en el marco de la agenda 2030; porque esto no será un gasto sino una de las mejores inversiones colectivas que podemos hacer en beneficio del conjunto de la sociedad.
 
Espero que este año 2021 podamos acordar un nuevo modelo de financiación para las entidades del tercer sector en general y de las entidades sociales del tercer sector de la discapacidad en concreto, que garantice la plurianualidad en nuestras intervenciones, la calidad en los servicios que prestamos, la transparencia en la gestión, la innovación social, el buen gobierno y la evaluación del impacto social que producen nuestros programas y servicios.
 
Espero que este año 2021 podamos establecer una nueva Agenda Urbana y con nuevas formas habitacionales inclusivas y comunitarias, con una implementación mucho mas amplia de viviendas colaborativas y que en nuestra incidencia política podamos fomentar, por citar una cuestión en concreto, la modalidad de cohousing.
 
Espero que este año 2021; se desarrollen unas políticas públicas correctas, orientadas a la reducción de la brecha digital, ya que en la actualidad es una de las principales causas de aceleración de la desigualdad y de ampliación de brechas sociales, sobre todo en nuestro colectivo, que se ha visto mucho más intensificada por la pandemia de la Covid-19. 
 
Y que en este 2021, no solamente se den las herramientas y medios tecnológicos totalmente accesibles, sino que se desarrollen las capacidades y habilidades para hacer uso de ellos, para la solución de problemas y propuesta de proyectos en favor del bien común, y de las personas con discapacidad, que son individuos, que forman parte de una familia, de una comunidad y de un país. 
 
Espero que este año se pueda brindar el derecho de ser parte del desarrollo colectivo por medio del derecho de inclusión no solo social, sino digital; que sea un año verdaderamente donde se desarrolle la Cuarta Generación de los Derechos Humanos, la inclusión digital o info-inclusion.
 
Espero que en este 2021, y con la extensión del coronavirus –con efectos devastadores sobre las vidas humanas, lo social, el empleo y la actividad económica- coloque el tema del envejecimiento como uno de los campos de estricta y urgente intervención no solo durante la crisis social y sanitaria que aun vivimos, sino muy especialmente cuando esta finalice; puesto que el envejecimiento activo en personas con discapacidad es crucial y tenemos que luchar e incidir políticamente para que esto sea una camino natural, beneficioso y fructífero para nuestro colectivo.
 
Y sobre todos estos temas, y muchos más, puesto que en discapacidad todo incide de una forma transversal, es en donde el CERMI CV espera que en este año 2021 se mejore.  Por parte del Movimiento CERMI CV, como por parte de todo el Movimiento CERMI de España, se luchará, se incidirá con iniciativas políticas, se desarrollarán programas de trabajo para poder hacerlas realidad y se desplegarán todas las herramientas de trabajo en red asociativo de nuestro tercer sector social de la discapacidad para que podamos llegar a conseguirlas.
 
Igual parece que estoy escribiendo una carta a los reyes magos para este 2021, año aun marcado por la pandemia de la Covid-19, como decía antes.
 
Pues hagamos y haremos que no se así, que sea una realidad con nuestro trabajo, situando a las personas con discapacidad y sus familias en el centro de la discusión política y a la innovación social como un objetivo central y transversal a todas las políticas de I+D+i; haciendo ver a las administraciones públicas donde han fallado, con cuestiones que ya venían mal de antes de la pandemia, pero que en la pandemia se han visto acrecentadas; y de verdad se conforme una adecuada atención hacia las personas con discapacidad, sus familias y a las entidades sociales de la discapacidad, que luchamos, trabajamos y defendemos los derechos humanos de nuestro colectivo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España