Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 473

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

El Empleo con Apoyo goza de buena salud pero debe seguir creciendo

Por Alfonso Gutiérrez, presidente de AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo)

11/03/2022

Alfonso Gutiérrez, presidente de AESE (Asociación Española de Empleo con Apoyo)En el año 2023 se cumplen 30 años de la constitución de la Asociación Española de Empleo con Apoyo, 30 años trabajando, 30 años generando oportunidades de empleo inclusivo, 30 años apostando por el talento y el potencial laboral de todas las personas con discapacidad.
 
Quince años antes en Estados Unidos, una corriente de autores como Paul Wehman, Frank Rusch o David Mank, se empeñaron en demostrar que muchas de las personas con discapacidad rechazadas por el mercado laboral, consideradas “no aptas para una ocupación productiva y competitiva”, podían desempeñar un trabajo si se les proporcionaban los apoyos individuales que cada uno de ellos necesitaban.
 
Poco a poco, combinando la teoría y la práctica, se fue configurando el Empleo con Apoyo, como una metodología eficaz de apoyos y acompañamiento para la inserción laboral, que hacía posible la participación en la sociedad de los ciudadanos con discapacidad, como miembros activos de pleno derecho. 
 
Se empezaron a utilizar conceptos y términos que hoy en día forman parte del glosario habitual de cualquier profesional o servicio, pero que hace 30 años chocaban con un sistema de corte totalmente asistencial.  
 
Apoyos, libertad de elegir, plan individualizado, consentimiento, trabajo remunerado y otros tantos que han calado tan profundamente en la sociedad, en los profesionales y en los servicios que ahora no se entiende un modelo que no los enarbole como bandera.
 
Hace casi 50 años, los “locos” del Empleo con Apoyo decían que “NADIE ES INCONTRATABLE”, ¡¡¡¡que maravillosa locura!!!!
 
Hoy esa locura se ha transformado en cordura, y esa cordura en un derecho de todas las personas con discapacidad, tal y como se reconoce en el artículo 27 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad: “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.
 
Para resumir estos 30 años, qué mejor manera siendo manchego, parafrasear lo que escribió el poeta e historiador de la generación del 27, José Moreno Villa, sobre el Quijote: “El Quijote hace tiempo que salió del libro, esto es de su casa, y vive entre los hombres”. Como el Quijote, el Empleo con Apoyo es algo que hace tiempo salió de su casa, la AESE, para vivir, para mezclarse, para formar parte de las personas, de las empresas, de las entidades, de la sociedad en general.
 
A día de hoy podemos afirmar que el Empleo con Apoyo goza de buena salud, es un metodología conocida y utilizada por la gran mayoría de las entidades sociales de nuestro país, que además ha visto como han surgido métodos y técnicas que lo complementan a la perfección, como es el caso del Empleo Personalizado. 
 
Pero no nos podemos quedar aquí, tenemos que seguir creciendo, hacer autocrítica y afrontar importantes retos.
 
Como autocrítica creo que desde la AESE hemos centrado demasiado el foco en la parte final del proceso, en los resultados, en la consecución de puestos de trabajo. Hemos querido demostrar con números que el modelo funciona, y lo hemos conseguido.
 
Pero esto ha condicionado la regulación y la financiación del Empleo con Apoyo en nuestro país, vinculando la misma en función de los resultados conseguidos por las entidades. Tantas inserciones, tanta financiación. Se financian programas y no servicios.
 
Pero el Empleo con Apoyo es mucho más que resultado final y un programa puntual, es la capacitación previa, es la formación, es la adquisición de habilidades, la planificación individualizada, la estructuración de apoyos, la elaboración de herramientas, la búsqueda de empresas, los apoyos naturales, el trabajo con las familias, los proyectos de vida…
 
Y aquí está nuestro reto, conseguir que se financian servicios y no programas, conseguir una financiación estable que contemple el proceso el Empleo con Apoyo en toda su dimensión y en todas sus fases. Y para ello tenemos que trabajar siguiendo lo establecido en artículo 41 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad: “Los servicios de empleo con apoyo se regularán por su normativa reglamentaria”. 
 
Trabajamos para conseguir la regulación de los Servicios de Empleo con Apoyo, unos servicios que puedan ser alternativa a los servicios de corte más asistencial y que afronten la realidad y las necesidades de los jóvenes con discapacidad, que han cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Se demandan nuevos servicios más abiertos e inclusivos y tenemos que ser conscientes que el sistema educativo no prepara a las personas con discapacidad para la carrera profesional y somos las entidades las que tenemos que asumir este reto.
 
Los Servicios de empleo con Apoyo tienen que configurarse como la herramienta que permita ser el nexo de unión entre los jóvenes con discapacidad y el mercado laboral.
 
Somos optimistas, las personas con discapacidad han demostrado su enorme potencial laboral a lo largo de los años, las entidades sociales apuestan por el empleo y han generado estructuras sólidas que cuentan con profesionales muy preparados, cada vez son más los puntos de encuentro con el sector empresarial… Entre todos seguiremos generando oportunidades.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España