Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 330

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Protocolo adicional al Convenio de Oviedo: “un atentado contra los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental”

Por Nel A. González Zapico, presidente de Salud Mental España

18/01/2019

Nel A. González Zapico, presidente de Salud Mental EspañaEn el año 2013, el Comité de Bioética del Consejo de Europa tomó la decisión de redactar el “Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina sobre la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas con trastornos mentales respecto a ingresos y tratamiento involuntarios” con el fin de que los tratamientos involuntarios estén incluidos y protocolarizados, lo que supone un ataque directo a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con trastornos mentales.
 
Desde Salud Mental España, nos hemos opuesto frontalmente y en varias ocasiones (ante la ONU, en el Congreso de los Diputados o dirigiéndonos directamente al ministro de Exteriores y la ministra de Sanidad) ya que este protocolo  - que confunde coerción y cuidados - , autoriza la privación de libertad de la persona con problemas de salud mental basada en la presunción de riesgo, no apoya ni promueve la creación de recursos alternativos en los que se respeten la voluntad y las preferencias de las personas y no da respuesta a las advertencias de los organismos más relevantes en el ámbito de los derechos humanos. 
 
Pese a que el texto de este protocolo cita a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, vulnera varios artículos de dicho tratado, que es de obligado cumplimiento por los países que lo han ratificado y entre los que se encuentra España. En concreto, vulnera explícitamente el artículo 14 (libertad y seguridad de la persona); el 15 (protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes); el artículo 17 (protección de la integridad personal), y el artículo 25 (derecho a la salud).
 
A pesar de estos sólidos argumentos presentados por expertos y expertas internacionales, organizaciones representativas de personas con discapacidad y ciudadanos de Europa, el Comité de Bioética está finalizando su trabajo sobre el Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo, bajo el mandato recibido de los Estados miembros del Consejo de Europa, entre los que se encuentra España.
 
Por todo ello, Salud Mental España, junto con otras entidades del sector que entienden que este documento solo va a lograr protocolarizar la injusticia y la vulneración de derechos, seguirá trabajando, peleando y sobre todo defendiendo al colectivo de personas con problemas de salud mental, sus familias y su entorno. 
 
Nuestro objetivo: paralizar el Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina ya que supone un atentado contra los derechos humanos de las personas con trastorno mental.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España