Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 455

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Nuevos horizontes para el daño cerebral

Por Luciano Fernández, presidente de Fedace (Federación Española de Daño Cerebral)

22/10/2021

Luciano Fernández, presidente de Fedace (Federación Española de Daño Cerebral)El próximo día 26 de octubre conmemoramos el Día Nacional del Daño Cerebral, fecha institucionalizada en agosto de 2007 por el Consejo de Ministros del Gobierno de España. En aquellas fechas se trataba de visibilizar el Daño Cerebral y poner de manifiesto la importancia de disponer de recursos necesarios de atención especializada. De esto hace ya 14 años y las cifras de casos de daño cerebral, lejos de mejorar, van en aumento. Un aumento significativo.
 
Si bien las causas han cambiado -ya que por entonces eran más traumatológicas, debido fundamentalmente a accidentes de tráfico-, hoy nos encontramos ante una realidad palmaria y es que los accidentes cerebrovasculares, fundamentalmente los ictus, están creciendo de una manera exponencial, convirtiéndose en problema sanitario y social de primer orden.Cartel del Día Nacional del Daño Cerebral, de Fedace
 
Sería de necios negar que el número de los recursos de atención al daño cerebral no se ha ampliado en los últimos años. Aun así, debemos dejar claro que estos recursos ni están acompasados con las necesidades existentes, ni son específicos al daño cerebral, ni son homogéneos en el territorio nacional.
 
Esta desigualdad territorial provoca situaciones de discriminación manifiesta, ya que, como se puede comprobar en el estudio de investigación “Modelos de Atención al Daño Cerebral” publicado por Fedace, los recursos de atención en las distintas Comunidades Autónomas, además de ser muy escasos -en algunas, prácticamente inexistentes-, son muy dispares.
 
Para enfrentar esta problemática, lo primero que necesitamos es perimetrarla y cuantificarla. En lo referido al daño cerebral, por desgracia no disponemos de herramientas para hacerlo, lo cual es una reivindicación permanente de Fedace: la necesidad de disponer de un código sanitario al alta hospitalaria que nos permita conocer el universo de las personas con daño cerebral. Si no disponemos de un censo, es muy difícil saber cuántas personas y familias tienen daño cerebral y por tanto mal podremos dimensionar los recursos, presupuestos y medios que son necesarios para atajar el problema.
 
Además de homogeneizar los recursos para evitar discriminaciones territoriales, también es importante disponer de recursos específicos. La realidad del daño cerebral es tan compleja y tiene tantas aristas que necesita una atención individualizada. Existen tantas realidades como personas con daño cerebral y estas realidades deben ser atendidas por equipos multidisciplinares, donde la rehabilitación para mantener las capacidades conservadas tras el accidente sea una máxima constante y donde además se empodere a la persona con daño cerebral para sea ella la que, en la medida de lo posible, decida sobre su futuro.
 
Se hace así mismo imprescindible que las familias estén siempre incluidas en los recursos, por una parte, como receptoras de los mismos y, por otro lado, como pilares fundamentales de la atención a las personas con daño cerebral.
 
Esperamos que tras el parón que ha supuesto estos casi dos años de pandemia -que ha tenido resultados muy negativos para nuestro colectivo-, podamos resolver los problemas acuciantes y crónicos a los que las personas con daño cerebral y sus familias se enfrentan todos los días.  Desde Fedace seguiremos trabajando cada día para que una vida salvada merezca ser vivida con dignidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España