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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 176

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Un mercado por descubrir (*)

Por Alberto Durán López, secretario general del CERMI y vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE

17/07/2015

Secretario General del CERMI y Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCESe estima que hay 3,85 millones de personas con discapacidad en España (8,5% de la población), 80 millones en la Unión Europea (15% de la población de la UE) y nada menos que unos 1.300 millones de personas en todo el mundo (casi el tamaño de la población de China). Se trata por tanto de un colectivo muy numeroso, que además tiene un considerable poder de compra.
 
Desde un punto de vista normativo o de derechos, todas estas personas comparten el derecho a participar plenamente en todos los aspectos de la vida, en igualdad al resto de personas.
 
Actualmente existe un marco normativo favorable para ello. Así, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de obligado cumplimiento para los países firmantes y para la UE en la medida en la que ha sido ratificada por sus instituciones, recoge diversos artículos que garantizan esos derechos; por ejemplo, la accesibilidad de los servicios (Art. 9) o el acceso a la información (Art. 21), que deben ser consideradas en el diseño e implementación de los
productos y servicios.
 
Asimismo, la Comisión Europea a través de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 marca como una de sus principales prioridades lograr una Europa libre de barreras para las personas con discapacidad. Entre otras cuestiones, establece el fomento de la Accesibilidad Universal como vía para reforzar la participación de las personas con discapacidad en la vida social y económica.
 
No obstante, lo que encontramos en la práctica es que muchas de estas personas siguen encontrando barreras en la vida cotidiana. Todavía hoy hay muchas personas que se enfrentan a dificultades en situaciones comunes como ir al supermercado a hacer la compra, hacer gestiones en un banco, viajar en transporte público, ir a cenar a un restaurante o acudir a un festival de música. En estas y otras muchas situaciones, las personas con discapacidad y sus familias se siguen enfrentando a barreras que hacen un poco más difícil participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
 
Y muchas veces no se trata solo de personas con discapacidad; hay personas sin discapacidad que puntualmente pueden tener necesidades similares y que podrían aprovechar también soluciones dirigidas a personas con discapacidad. Por ejemplo, personas con carritos de bebés, personas mayores con mala visión o audición, un joven con la pierna escayolada, etc.
 
Por tanto, preguntarse acerca de las necesidades que las personas con discapacidad precisan cubrir es importante; abordar dichas necesidades puede resultar ventajoso para toda la sociedad en general. Las personas con discapacidad y sus familias se beneficiarán de la plena participación en la sociedad, al igual que las personas con necesidades puntualmente similares, y las empresas y emprendedores podrán aprovechar nuevas oportunidades de mercado en el desarrollo de productos y servicios accesibles o dirigidos a personas con discapacidad.
 
En este contexto era relevante un estudio que visibilizara esta importante cuestión. Así, el presente trabajo identifica algunas de las necesidades de las personas con discapacidad en diversos sectores, destacando su potencial como clientes de bienes y servicios. Se trata de un estudio innovador en cuanto a la perspectiva que adopta – un enfoque de necesidades – y que esperamos pueda servir para continuar la investigación en este campo y para poner en marcha actuaciones que permitan avanzar en la práctica hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad.
 
(*) Texto de presentación de la publicación “El mercado potencial de las personas con discapacidad”, editada por el CERMI.
 
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