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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 423

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Abriendo puertas al talento joven

Por Álvaro Galán, Inserta Empleo de Fundación ONCE

05/02/2021

Álvaro Galán, Inserta Empleo de Fundación ONCEEn la actualidad, España está desaprovechando mucho TALENTO y más concretamente el de los jóvenes con discapacidad. Así lo muestran los datos, que podemos inferir, de los que disponemos en el Observatorio sobre mercado de trabajo y estadísticas para personas con discapacidad (ODISMET) a fecha 2018, que señalan que la tasa de actividad es del 28,1%, 8,7 puntos por debajo de la juventud sin discapacidad. Además, la tasa de empleo es del 11,1%, frente al 20,5% y la de paro supera en 16,3 puntos a la del resto de jóvenes, situándose en el 60,3%. 
 
Si a todos estos datos añadimos los alrededor de 80.000 jóvenes con discapacidad inactivos (de entre 16 y 29 años) y los 85.000 jóvenes con discapacidad no registrados como demandantes de empleo en el SEPE, tenemos como resultado un paisaje desolador en lo que a inclusión laboral se refiere. 
 
El talento, definido como capacidad de entender y/o capacidad para el desempeño de algo,  también se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que las personas disponen de una serie de características o aptitudes, que pueden llegar a desarrollar en función de las distintas variables que se vayan encontrando a lo largo de su vida. 
 
El talento surge en el ser humano al realizar distintos procesos de atribución de todos los acontecimientos. Éstos van a depender de los procesos de percepción, rasgos de personalidad y experiencias vitales previamente vividas. Por consiguiente, podemos afirmar que esta aptitud no discrimina a ningún ser humano por ninguna razón y, mucho menos,  por discapacidad.
 
Si el talento es una aptitud inherente al ser humano, ¿por qué en España no se valora ni se apuesta por el talento de los jóvenes con discapacidad? Creo que la respuesta es sencilla. Como sociedad que genera y comparte una cultura, hemos ido desarrollando estereotipos / prejuicios de las personas con discapacidad, a los que, con el paso del tiempo, les hemos ido otorgando categoría de hecho o verdad absoluta. Permítanme que ilustre esta creencia con los siguientes ejemplos:
 
  • Persona con discapacidad física → tiene dificultades o no puede andar o desplazarse
  • Persona con discapacidad intelectual → tiene dificultades o no puede ideas complejas o conceptos abstractos.
  • Persona con discapacidad visual → tiene dificultades o no puede ver
  • Persona con discapacidad auditiva → tiene dificultades o no puede oír
  • Persona con discapacidad psicosocial → tiene dificultades o no puede comportarse de una determinada forma en determinado contexto 
 
Estas generalizaciones, junto con el determinismo social imperante en nuestra cultura (las cosas se hacen de una determinada manera, porque así lo hace la mayoría; porque así se lleva haciendo toda la vida; o simplemente porque sí), así como los compromisos adquiridos como sociedad para satisfacer las necesidades que entendimos no podían cubrir por sí mismas las personas con discapacidad en un determinado contexto (científico/académico, tecnológico, sociopolítico y económico) nos impide ver a las personas con discapacidad sin que se nos active la asociación de ideas (persona con discapacidad → no puede). Así, resulta complicado ver cómo participan e interactúan en la comunidad y la manera en la que podríamos intervenir en la misma para facilitar su participación y garantizar la igualdad de oportunidades en el momento presente (AQUÍ Y AHORA).
 
Como país y sociedad tenemos que ser capaces de rescatar y poner en valor ese ACTIVO (TALENTO de los jóvenes con discapacidad), no solo por justicia, sino  también por el rédito económico y de bienestar (salud) que puede reportar. Siguiendo el camino que en su día emprendieron grandes países y multinacionales, desde Inserta Empleo / Fundación  ONCE tenemos entre nuestros objetivos para los próximos años: 
 
  • 1)Compartir con la Sociedad Civil formalmente constituida y/o Tercer Sector de la Discapacidad la necesidad de proponer a los poderes públicos la reforma o modificación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, así como todos los reglamentos (Ordenes y/o Decretos) que se deriven de ésta. Con esta acción intentamos poner en valor la promoción de la autonomía personal, que permita a los jóvenes en situación de dependencia (por condición de persona con discapacidad) tener los apoyos necesarios para satisfacer su necesidad de autorrelizarse. Entendemos que ningún joven con discapacidad que presente grandes necesidades de apoyo podrá satisfacer ese tipo de necesidades, si tiene que elegir y no puede combinar servicios del catálogo, que recoge dicha ley, para poder diseñar el proyecto de vida con la seguridad y confianza de cualquier ciudadano.
  • 2)Convertirnos en aliados de los Colegios Profesionales que representan a profesionales de perfiles sociosanitarios para seguir promoviendo la constante mejora de las prestaciones de sus profesionales, a través de la formación continuada y el perfeccionamiento de los mismos y hacer propuestas para la mejora de los estudios que conducen a la obtención del Grado, habilitante para el ejercicio de la profesión, así como para la formación de postgrado. De esta manera, seguiremos  contribuyendo a la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad, dotándoles de recursos, estrategias y habilidades para satisfacer sus necesidades de sentirse realizados.
  • 3)Establecer relaciones con diferentes agentes de la comunidad educativa con el objetivo de poder empoderar a los jóvenes con discapacidad, familias y orientadores, entre otros, para que puedan disponer de la máxima información posible sobre los recursos y servicios disponibles que puedan contribuir a que los jóvenes con discapacidad contemplen la posibilidad de activarse en el mercado laboral, siguiendo todas las fases del proceso de inclusión en el trabajo.
  • 4)Innovar en la comunicación, explorando nuevos canales y mensajes, así como cambiar los modelos tradicionales que se han utilizado para transmitir los mensajes en pro de la inclusión laboral en las personas con discapacidad. Además de un par de campañas de comunicación, queremos crear un nuevo activo digital en el que poder hacer llegar los mensajes por un mismo canal, aunque ponderando diferentes canales sensoriales. También queremos seguir atentos a la evolución de la capacidad de influencia que tienen en los jóvenes con discapacidad los grandes comunicadores de plataformas digitales y contar con su complicidad para transmitir los mensajes en pro de la inclusión laboral en las personas con discapacidad.
  • 5)Estar presente en los espacios de ocio y tiempo libre donde los jóvenes de entre 16 y 29 años deciden estar libremente, sin que necesariamente sean recursos específicos para personas con discapacidad.
 
Según el Observatorio sobre mercado de trabajo y estadísticas para personas con discapacidad (ODISMET), la pandemia está afectando a la población con discapacidad de manera especial en los siguientes aspectos:
 
  • Durante el confinamiento: 34% ha empeorado su salud física, 50% ha empeorado su salud psíquica, 34% ha consumido ansiolíticos y/o antidepresivos.
  • Al 58% se le han anulado o aplazado tratamientos y citas médicas especializadas.
  • El 79% ha dedicado tiempo de manera regular a informarse sobre el virus.
  • El 47% considera que le será muy difícil encontrar empleo. Un 22% indica que no podrá pagar créditos e hipotecas.
 
Con estos datos debemos ser especialmente sensibles y observar que los jóvenes con discapacidad no realicen generalizaciones y atribuciones que refuercen su percepción de dependencia e indefensión aprendida para poder desarrollar su proyecto vital.
 
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