Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 390

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

La defensa de nuestros derechos no debe parar

Por Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe

08/05/2020

Anxo Queiruga Vila, presidente de COCEMFEstamos viviendo muchos momentos de especial dureza porque esta pandemia está teniendo efectos muy negativos sobre las personas con discapacidad o enfermedades crónicas. No solo por la angustia de sobrellevar una situación desconocida, sino por las personas a las que el virus ha alcanzado de lleno y, sobre todo, las pérdidas humanas que estamos sufriendo. 
 
La crisis del Covid-19 ha provocado que todas las ONG, las organizaciones de personas con discapacidad en general y el Movimiento Asociativo de Cocemfe en particular nos hayamos reinventado a una velocidad de vértigo para adaptarnos y poder seguir prestando servicio a las personas y las entidades y velando por la salud, la dignidad, la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad.
 
Después de muchas reivindicaciones al Gobierno, de volcarnos en que las personas con más necesidad de apoyo sigan recibiendo nuestra atención y de facilitar la continuidad de los tratamientos que para muchas de las personas de nuestro grupo social son completamente imprescindibles, continuamos afrontando retos. Avanzamos hacia la desescalada y parece que lo peor ha pasado, pero en realidad lo que tenemos por delante es un futuro repleto de incertidumbre.
 
La labor que desempeñamos las organizaciones no puede quedar paralizada o mermada, prestamos servicios esenciales que en una situación de pandemia como la actual se han convertido en cruciales para el ejercicio de derechos y que en los próximos meses van a ser una de las únicas herramientas que tengan a su alcance para paliar los efectos de la crisis que se avecina. 
 
Las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas tienen que contar con todo nuestro apoyo y, para eso, es necesario que el Gobierno y todas las administraciones doten a nuestro movimiento asociativo de los recursos económicos necesarios para adaptar los proyectos que desarrollamos y los servicios que prestamos a los nuevos protocolos de actuación. Debemos proteger la salud de nuestras plantillas y personas usuarias y para ello, es imprescindible contar con el respaldo de la Administración.
 
También debemos tener muy en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad, porque ante un panorama de mayor riesgo de exclusión, sus necesidades deben encontrar siempre respuesta en nuestra acción. Y a los niños y niñas con discapacidad, que tienen que seguir formando parte activa de nuestro sistema educativo y tener a su alcance el máximo desarrollo personal y profesional. 
 
Nos esperan meses en los que el mercado laboral puede cebarse, de nuevo, especialmente con nuestro colectivo y empeorar aún más nuestra situación de partida de clara desventaja. Por este motivo se hace más necesario que nunca promover y garantizar el derecho al empleo de las personas con discapacidad, redoblar los esfuerzos para dar respuesta a esta situación y que las organizaciones formemos parte activa de las actuaciones de desescalada y de reconstrucción del país.
 
La defensa de nuestros derechos no puede ni debe parar, porque la inclusión es imparable. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España