Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 244

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Más Paralímpicos

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

03/02/2017

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaLa evolución de los últimos años del deporte paralímpico ha sido espectacular. El despegue comenzó en España con los Juegos de Barcelona. Ese mítico año 92 cambiaron muchas cosas en nuestra sociedad, y especialmente en el deporte.
 
En ese proyecto ya estaba un joven Miguel Carballeda. Su vinculación con la gestión deportiva se remonta a 1988, cuando comenzó su labor directiva al frente del Negociado de Deportes de la ONCE. 
 
Natural de Pontevedra (1959), es afiliado a la ONCE desde 1977 y ha desempeñado diversos cargos en esta organización, desde agente vendedor de cupones durante nueve años hasta llegar a presidente a partir de 2003. También es presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) desde diciembre de 2004.
 
Acaba de ser reelegido presidente del CPE para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención ante la Asamblea General, Carballeda anunció las grandes líneas de trabajo que abordará el Comité Paralímpico Español durante el nuevo ciclo: avanzar en la equiparación entre deportistas olímpicos y paralímpicos, fortalecer el Plan ADOP y la colaboración de las empresas patrocinadoras, trabajar codo con codo con las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad, insistir en el proceso de inclusión de los deportistas con discapacidad en las federaciones ordinarias, reforzar la difusión del deporte paralímpico a través de los medios de comunicación y alcanzar un gran pacto entre todos los sectores implicados (deportivos, educativos, sociales, etc.) para promover y garantizar el deporte de base entre las personas con discapacidad.
 
Inicia este nuevo mandato con el objetivo de afrontar los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán el próximo año en Pyeongchang (Corea del Sur). España cuenta ya con 38 medallas paralímpicas de invierno (Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, pueden aumentar su palmarés).
 
Todos tendrán que sumar: el Consejo Superior de Deportes, las administraciones públicas, las federaciones deportivas de personas con discapacidad y las federaciones olímpicas. Hay que fomentar la integración plena de los deportistas con discapacidad al mismo nivel que aquellos deportistas que no tienen discapacidad.
 
Carballeda insiste: “Hay que hacer un trabajo importante aprovechando ese compromiso de un gran pacto de Estado por la educación para mejorar las condiciones de chicos y chicas con discapacidad en el aula, en su tiempo de recreo, en su hora de deporte para tratar de facilitarles también esa práctica y que sea más fácil que lleguen a la competición del mundo paralímpico”. 
 
En esta legislatura habrá que trabajar muy duro para llegar a las mejores condiciones para la cita de Tokio 2020, después del magnífico resultado de los Juegos Paralímpicos de Verano de Río 2016, donde España logró 31 medallas.
 
Otra de las claves es mantener el compromiso de todos los patrocinadores del Plan ADOP para seguir apoyando el deporte paralímpico hasta Tokio 2020. El retorno es tan importante que pueden apuntarse más empresas con el fin de que los deportistas paralímpicos se preparen mejor para las competiciones.
 
Ahora España se encuentra en el camino de la igualdad y de las buenas prácticas en el deporte olímpico y paralímpico, lo que se debe en parte a la labor de los medios de comunicación. Un trabajo que comenzó en Barcelona, luego tuvo unos años desiguales para repuntar de nuevo en Atenas 2004. Desde entonces, los medios destacan a los deportistas paralímpicos como un gran reconocimiento de la sociedad. Queda camino por recorrer, pero las bases se han establecido.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España