Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 292

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Por la plena inclusión

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

02/03/2018

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaViernes 9 de mayo de 2014. Santiago López Noguera es elegido presidente de la entonces Feaps España. Un momento difícil ya que le tocó sustituir a Juan Cid, una persona brillante y muy querida en la organización, quien dio paso a su vicepresidente para afrontar un problema de salud. Santiago tuvo que asumir el relevo y afrontar el cambio de nombre de la organización de referencia de la discapacidad intelectual al pasar a denominarse Plena inclusión, un reto trascendental para la entidad y para la discapacidad en general.
 
Viernes 9 de febrero de 2018. De nuevo Santiago es reelegido presidente de Plena Inclusión. Parece que sus días señalados son los viernes, los días 9, los años pares…
 
Natural y residente en Cartagena, Murcia, padre de tres hijos, uno de ellos con discapacidad intelectual. Es Graduado Social diplomado (por la Universidad de Murcia) y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Negocios de la Región de Murcia.
Es una persona franca y honesta. En 2014 sus primeras palabras como nuevo presidente iban dirigidas a su antecesor, Juan Cid, al que deseó una pronta recuperación al tiempo que destacaba “los grandes logros alcanzados en su presidencia”. Afortunadamente, Juan sigue dando “guerra” y trabaja como un voluntario más.
 
Santiago afrontó un “cambio no deseado e inesperado”, y consiguió ser un ejemplo de estabilidad institucional. En su primer mandato, materializó un proyecto claro, marcado por el Plan Estratégico fruto del despliegue de los denominados “acuerdos de Toledo 10”.
 
El objetivo de la organización con más de 50 años siempre fue que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias tuvieran su propio proyecto de calidad de vida, su inclusión como ciudadanos de pleno derecho y su participación en una sociedad más justa y solidaria. De ahí el cambio a la denominación de Plena inclusión que Santiago llevó a cabo con su equipo.
 
Hoy, la familia sigue teniendo un papel central como orientación prioritaria del movimiento asociativo. También la plena inclusión de las propias personas con discapacidad intelectual. Y una novedad muy importante es la sostenibilidad de Plena Inclusión tras la modificación normativa de los fondos provenientes del 0,7 del IRPF. Las actividades de la organización van a continuar y es clave buscar nuevas vías de financiación para la entidad estatal y sus federaciones autonómicas.
 
Continuará siendo vital la presencia de Plena inclusión en las instituciones, ampliar su capacidad de reivindicación frente a la Administración, y una mayor presencia en las federaciones, con el fin de conocer sus necesidades e inquietudes y poder afrontarlas desde un proyecto común.
 
Santiago López Noguera también se marca como objetivo la acción conjunta con las tres entidades nacionales miembro de Plena inclusión: la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), Special Olympics y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT). Y tiene un nuevo reto y una nueva cita en Toledo, en 2020 con un Congreso en otro año par, en la misma ciudad manchega que en 2010. Las estrategias son cíclicas; los tiempos, también.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España