Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 345

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Una fecha para visualizar las desigualdades

Por Juan Pérez Sánchez, presidente de CERMI Castilla y León

02/05/2019

Mañana, 3 de mayo, es la nueva jornada que debemos marcar en nuestro calendario. Un día que todos los que formamos el CERMI celebraremos año tras año hasta que cada punto de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU sea una realidad. Hoy es un sueño.

Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y LeónEste año 2019 es la primera vez que se celebra en España el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El cumplimiento a nivel nacional y regional de esta Convención es nuestro caballo de batalla y junto al trabajo constante y continuo con las administraciones públicas para que sea una realidad, pensamos que, la sociedad es el motor de cambio de un país, y por ese motivo, propusimos el pasado mes de febrero al Consejo de Ministros que aprobara este día 3 de mayo como el Día de la Convención. Necesitamos que la sociedad sea partícipe de esta Convención y nos ayude a que se lleve a cabo. El objetivo de este día, como el de otros muchos es el de conmemorar y reconocer, la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar la discapacidad -ya no se concibe como un problema médico y de asistencia social, sino que es una cuestión de derechos humanos-.
 
La discapacidad es una característica de la persona y, por lo tanto, no puede ser una barrera para el ejercicio pleno de nuestros derechos. La Convención es sinónimo de igualdad, de derechos, de dignidad... pero sobre todo es la Convención de las personas, de cada persona. La legislación debe pensar en las necesidades de cada persona. La justicia solo es posible si está al servicio de las personas y como ya apuntaban los grandes filósofos, la justicia se basa en la idea del bien y, en consecuencia, en garantizar la armonía del mundo.
 
Para que este equilibrio sea posible los estados y las organizaciones supranacionales deben actuar. Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención en diciembre de 2006 y España la ratificó en 2007 y entró en vigor al año siguiente. Esta norma internacional da respuesta a la minoría más amplia del mundo: las personas con discapacidad. Más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, en España 4 millones y en Castilla y León casi 200.000.
 
Esta Convención internacional aspira a ser mundial y el camino está siendo lento pero fructífero. En la actualidad 160 países, el 84% del total, han ratificado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, mediante la que se comprometen a asegurar el ejercicio pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales, adoptar las medidas legislativas y administrativas necesarias para cumplir con la convención, modificar leyes discriminatorias hacia las personas con discapacidad y tomar medidas contra la misma, velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Convención y promover información accesible entre otras medidas. Pero ¡esta ratificación no está acompañada de las premisas y los consejos que promueve la Convención!
 
La adhesión de la Convención está ligada a cambios legislativos que no se están dando. CERMI trabaja incansablemente con las administraciones para que la Convención sea una realidad no solo en el papel sino en el día a día de las personas con discapacidad. En su inclusión con los apoyos necesarios en la sociedad, en el ámbito laboral, en el ámbito educativo, en su hogar... desde la esfera más pública a la más privada de cada persona debe primar la plena autonomía y la igualdad de derechos como en el resto de la ciudadanía.
 
Este día de reivindicación y de sensibilización se une a los que ya CERMI celebra desde hace años -muchos de ellos internacionales, para erradicar las desigualdades entre personas con y sin discapacidad como es el día de la Discapacidad, 3 de diciembre; el día de las personas con síndrome de Down, el 21 de marzo, o el día del Autismo, 2 de abril. Todas estas fechas son días en los que los medios de comunicación y la sociedad conoce un poco más las necesidades de las personas con discapacidad y esto es un revulsivo para seguir el resto del año avanzando y creando conciencia igualitaria y fomentar las oportunidades para las personas más vulnerables.
 
CERMI Castilla y León afronta esta fecha con la ilusión de la llegada de una 'recién nacida' a nuestro calendario y la tranquilidad de celebrar esta cita en el calendario con muchos amigos: todas las federaciones que forman esta plataforma nacional, el resto de compañeros de otras comunidades, la Administración Regional con un acto en la casa de todos, las Cortes Regionales y los protagonistas del día, las 200.000 personas con discapacidad de la comunidad autónoma que tienen un nuevo día para visibilizar esas desigualdades. Un día para la igualdad y el trabajo en equipo.
 
(Artículo publicado en El Norte de Castilla)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España