Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 387

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Atención al daño cerebral durante la pandemia

Por Luciano Fernández Pintor, presidente de Fedace

15/04/2020

Luciano Fernández Pintor, presidente FedaceEn estas últimas semanas todo ha dado un vuelco espectacular. Han saltado por los aires vidas y haciendas, proyectos, planes, presente y futuro, ideas, conceptos y seguridades. Nos enfrentamos a una situación que no sabemos a dónde nos conducirá.
 
El decreto del Estado de Alarma, así como su consecuente situación de confinamiento nacional, ha afectado directamente a las 44 entidades miembro de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). Todas ellas tienen los centros cerrados (con la excepción de las residencias) con la mayor parte de sus empleados teletrabajando. Así mismo, varias han solicitado ERTEs.
 
Ante tal situación, la atención a los usuarios con Daño Cerebral no se puede hacer de forma presencial. En cambio, se está dando atención y tele rehabilitación desde aplicaciones informáticas en diferentes vías: se hace un seguimiento telefónico sobre todo a aquellas personas que están solas, se realizan actividades de ocio a través de WhatsApp, se habilitan plataformas donde ir subiendo vídeos y documentos con actividades y ejercicios que los usuarios puedan hacer en sus casas, etc. Sin embargo, esta propuesta conlleva muchas dificultades. Muchos usuarios, así como sus familiares cuidadores, no están adaptados a las nuevas tecnologías y, en bastantes casos, están faltos de los equipos informáticos necesarios (ordenador, wifi…). 
 
Por otro lado, las entidades miembros de Fedace están muy preocupadas por su situación económica. A día de hoy la mayoría de las subvenciones están paradas, e incluso es posible que algunos financiadores privados reduzcan o cancelen sus aportaciones para la realización de proyectos a favor de las personas con daño cerebral o sus familias. A esto se une una creciente incertidumbre por el futuro: no se sabe cómo va a ser el regreso a la normalidad, ni qué medidas habrá que tomar durante las semanas o meses que dure el desconfinamiento. 
 
Por último, se está apreciando un notable descenso de llamadas de familiares desde el hospital por casos de ictus o traumatismos craneoencefálicos, lo que probablemente se debe al miedo a acercarse a centros médicos por la posibilidad de contagio. A esto se le suma que los profesionales de las entidades no pueden atender presencialmente a aquellas personas que sí que se acercan a pedir consejos o asistencia; sólo pueden contactar telemáticamente.
 
Por todo lo anteriormente presentado, el contexto actual es una situación muy complicada tanto para las personas con Daño Cerebral y sus familias como para las entidades miembro de Fedace. En todo caso, estamos seguros de que de una manera u otra conseguiremos superarlo. Desconocemos cómo va a ser el futuro, cómo y cuándo vamos a salir, pero sí tengo la seguridad de que saldremos y de que saldremos fortalecidos. Probablemente tendremos que reinventarnos, pero desde Fedace seguiremos apostando por un proceso asistencial continuado con recursos públicos suficientes y de calidad contrastada.
 
Se hará necesario que las administraciones estatales, territoriales y locales sigan apostando por el mantenimiento y la potenciación del tejido asociativo que, como se ha demostrado en situaciones de crisis, son un pilar fundamental en el apoyo a los colectivos más desfavorecidos. Esto no puede basarse en declaraciones de buenas intenciones sino en recursos económicos a disposición de estas. 
 
Nuestra esperanza y nuestra capacidad de lucha se mantiene. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España