Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 142

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Los fondos europeos al servicio de la inclusión social

29/10/2014

Directora en la Comisión Europea en la Dirección General de EmpleoEn el contexto de la Estrategia europea para el crecimiento y de los objetivos marcados en materia de empleo, educación e inclusión social, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el Fondo Social Europeo en particular resultan clave para mejorar las oportunidades sociales y laborales de todos y todas. Su objetivo reside por tanto en proporcionar las herramientas necesarias para que todas las personas puedan acceder a un empleo digno en igualdad de condiciones, eliminando en su caso aquellas barreras que lo impidan. Esto resulta de especial importancia para las personas con discapacidad, que ven sus oportunidades laborales reducidas como atestiguan las bajas tasas de empleo y actividad, así como los bajos niveles de educación con respecto al resto de la población.
 
Durante el periodo de programación 2007-2013, los organismos gestores de los programas han tenido que adaptarse a nuevos escenarios, con una mayor demanda de beneficiarios y una limitación de los recursos disponibles. Ahora nos encontramos ante un momento único en la programación de los fondos para el período de programación 2014-2020. El papel de los Fondos para apoyar a las personas con discapacidad, mejorar la accesibilidad y potenciar su integración socio-laboral nunca ha sido más crítico. Por lo tanto, es esencial retomar las lecciones aprendidas en el pasado y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos reglamentos para poder seguir invirtiendo en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad.
 
El principio de asociación ha sido durante muchos años un elemento clave en la gestión de los fondos y en especial en el Fondo Social Europeo. Este principio implica una estrecha colaboración entre la Comisión y las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, así como de los interlocutores sociales y organizaciones representantes de la Sociedad Civil. Otro sinónimo de éxito en la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos son la innovación social y la adopción de un enfoque integrado en los distintos programas. En efecto, la innovación social es fundamental para dar respuesta a los nuevos desafíos sociales. Estos desafíos requieren igualmente de un enfoque integrado, dado que no hay crecimiento inteligente sin crecimiento sostenible, ni crecimiento sostenible sin crecimiento inclusivo y viceversa. En este contexto, la mejora de la accesibilidad y la garantía de ajustes razonables son esenciales para conseguir la participación plena de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. 
 
Confío plenamente en que esta guía ayudará a los responsables de la programación y gestión de los fondos a plasmar estos elementos en los programas operativos y que las personas con discapacidad puedan contar así con un apoyo comprometido por parte de todos los actores que intervienen en su integración social y laboral. 
 
Andriana Sukova - Tosheva
Directora 
Dirección E. Economía Social en los Estados Miembro y del Fondo Social Europeo
DG EMPL, Comisión Europea
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España