Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de febrero de 2016cermi.es semanal Nº 199

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Año bisiesto

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

05/02/2016

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaEs curioso vivir un día más cada cuatro años, sobre todo para quienes nacieron un 29 de febrero. Es como un regalo de la naturaleza aunque, en verdad, se trata de ajustar cuentas de las vueltas que da la Tierra alrededor del Sol. En el fondo, hay que intentar explicar que somos muy pequeños y débiles, que alguien es superior a nosotros, que dependemos de lo que haga otro... Los filósofos y los historiadores siempre sacan punta a nuestra vida cotidiana en un mundo donde importan las pequeñas cuestiones de cada día, los temas más mundanos y reales de los ciudadanos.
 
Este 2016 es bisiesto, tiene 366 días y mucho camino por recorrer. Va a ser un año interesante en todos los sentidos, pero tiene algunas celebraciones excepcionales que lo convierten en un año trascendental.
 
Por ejemplo, este año se cumple una década de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. España fue uno de los primeros países en ratificarla y en ser protagonista de este instrumento internacional de derechos humanos. Hay una obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos de las personas con discapacidad y garantizar que tengan plena igualdad ante la ley. Es el instrumento más amplio de reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, un cambio paradigmático en el concepto de igualdad. Todavía quedan países (como Estados Unidos) que lo han firmado pero no lo han ratificado y quienes lo han ratificado (160 países), deben aplicarlo, concretarlo. Por tanto, queda mucho camino por recorrer. 
 
2016 también es año de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro. Un nuevo reto para miles de deportistas que competirán por las medallas, pero, sobre todo, de espíritu de superación, de oportunidades, de desafíos. Por primera vez, Sudamérica será la sede del evento deportivo más importante del mundo. Participarán más de 4.200 atletas paralímpicos de 150 naciones, además de 70.000 voluntarios, y miles de aficionados, periodistas, familiares o seguidores del deporte. España tendrá el reto de mantener un pabellón bien alto, con atletas legendarios como Teresa Perales, que participa en sus quintos Juegos Paralímpicos y este año es candidata al Premio de los Deportes de la Fundación Princesa de Asturias, un galardón que merece.
 
Y, por último, en este año bisiesto tan internacional, se celebrará en noviembre una nueva Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Colombia. Una nueva oportunidad para incluir la discapacidad en la agenda de los máximos responsables de los países de habla hispana a los dos lados del Atlántico. Con el protagonismo del país colombiano que atraviesa ahora un momento dulce gracias a la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo a un conflicto interno que tanto daño ha causado entre su población, dejando una estela de desgracia y desamparo para demasiadas personas. Su solución convertirá a Colombia en uno de los principales actores de la zona.
 
Muchos retos para un año difícil e intenso en el que se podrá celebrar el cumpleaños de los nacidos el 29 de febrero. Habrá que aprovechar el momento antes de esperar otros cuatro años para poder hablar de un año bisiesto.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España