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viernes, 01 de febrero de 2019cermi.es semanal Nº 332

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Servimedia: 30 años de Periodismo Social

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

01/02/2019

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaEste es un año especial para el periodismo porque la agencia de noticias Servimedia celebra su 30 aniversario en primera línea de la actualidad social, política, económica y jurídica de este país; 30 años como líder del periodismo social en una de las épocas más vertiginosas de los últimos tiempos. 
 
Cuando la agencia empezó a emitir sus primeros teletipos en 1989, bloqueaba los fax de los medios de comunicación (el medio de transmisión que se utilizaba entonces). Hoy, tres décadas más tarde, tiene más vigencia que nunca el teletipo de una agencia de noticias. 
 
El público necesita que un profesional de la información separe el grano de la paja, explique lo que está pasando, cuente de primera mano y bajo una fuente segura aquello que sucede cada día, trascendiendo las noticias falsas que han existido siempre pero hoy tienen más fácil su difusión. 
 
En 2018, Servimedia distribuyó cerca de 50.000 informaciones, más de 4.000 al mes, unas 150 cada día (en torno a millón y medio de teletipos en estas tres décadas). La mitad de estas noticias tienen relación con la información social, los temas que realmente interesan a los ciudadanos: la salud, la discapacidad, la dependencia, la educación, la vivienda, la violencia hacia las mujeres, la inmigración; incluso la política, la economía y la información de tribunales tienen sus consecuencias sociales (por ejemplo, la reciente sentencia sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas). 
 
El periodismo social ha sido la bandera de esta agencia y así se lo han reconocido con diferentes premios, como la Cadena Ser con el Ondas, la Asociación de la Prensa de Madrid (dos veces), el Consejo General del Poder Judicial, el Imserso y diferentes entidades e instituciones hasta un total de más de 50 galardones en estos 30 años. 
 
Un reconocimiento de un caso único en el mundo (como su propietario, el Grupo Social ONCE), un medio de comunicación que cuenta con un 40 por ciento de periodistas con discapacidad dedicados en cuerpo y alma a una información que cambia constantemente y que se difunde a través del servicio de noticias y de la web de Servimedia. 
 
Un medio de referencia de la actualidad que ha tenido el valor de poner en el plano informativo aquellas noticias sociales que se olvidaban en un cajón de las redacciones. Por ejemplo, la evolución positiva de la información sobre discapacidad o sobre el deporte paralímpico ha sido impresionante en estos últimos años, donde la agencia ha puesto su granito de arena gracias a sus periodistas especializados en estas disciplinas. 
 
Además, Servimedia ha abierto debates públicos en sus cursos de verano, sus jornadas, sus mesas redondas, donde se refleja que el papel de una empresa informativa va mucho más allá que la noticia diaria. El compromiso de Servimedia con la sociedad es su principal seña de identidad. La implicación de la agencia con el movimiento asociativo de la discapacidad ha sido permanente. Y lo seguirá siendo. Todo sea por conseguir un mundo más diverso e integrador, donde no haya diferencias y se fomente la inserción laboral de todas las personas. ¡A celebrarlo!
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